PAN: revuelto e indefinido

316
0
Compartir
Ricardo Anaya no se decide; Zavala y Moreno Valle le exigen defina el rumbo hacia 2018.

Ricardo Anaya no se decide; en la foto, en una gira a Jalisco.

POR INICIAR EL PROCESO ELECTORAL; LLAMAN A LA DIRIGENCIA A DEFINIR CANDIDATO

Al final de esta semana dará comienzo formal al proceso electoral de 2018. Los aspirantes presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) están enfrascados en una lucha interna para ser el abanderado oficial del blanquiazul.

Han intensificado sus acciones tanto en Jalisco como en otras entidades. Son al menos seis aspirantes los que buscan estar arriba de las preferencias electorales. Algunos de ellos han tenido como una prioridad visitar el estado y en aparecer en medios nacionales para darse a conocer e impulsar su proyecto político.

Este 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancaron las próximas elecciones. Poco a poco se han ido incluyendo más aspirantes del PAN para competir en 2018, pero todavía continúan indefinidos.

Son hasta seis aspirantes principales de este partido que buscan llegar a la silla presidencial, pero son tres los que encabezan la pugna por la candidatura del blanquiazul: el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; y la ex primera dama, Margarita Zavala.

Tras dos sexenios de Gobierno, uno de Vicente Fox y otro de Felipe Calderón, Acción Nacional perdió las elecciones en 2012. Fue una derrota electoral no solamente en la Presidencia de la Republica, sino en gran parte de las entidades. En Jalisco también salió el blanquiazul y llegó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el proceso de 2016, volvieron a crecer los ánimos de los panistas al obtener varias victorias electorales en el país, y en 2017, aunque perdió el Estado de México, recuperó Nayarit.

Los aspirantes han realizado múltiples visitas a Jalisco, donde gobernó durante 18 años el PAN. Margarita Zavala es una de las candidatas que más ha hecho giras al estado: se ha reunido con líderes del partido, ha presentado su plataforma “Yo con México”, ha mantenido diálogos con militantes e incluso encabezó un evento de reforestación.

En días recientes, Margarita Zavala llegó al Comité Directivo Estatal del PAN y al Congreso para realizar encuentros con liderazgos políticos. Se reunió con los diputados panistas; Miguel Ángel Monraz, Felipe Romo, Irma de Anda Licea y María del Pilar Pérez Chavira mantuvieron un diálogo con la aspirante. El legislador Isaías Cortés no asistió a dicho encuentro. En la reunión del Comité, asistieron alcaldes del interior del estado; el ex gobernador Alberto Cárdenas; los regidores Lucy Pérez y Alfonso Petersen; el senador Chema Martínez; Tarcisio Rodríguez y Omar Borboa.

Sobre el proceso de 2018 tanto en Jalisco como en el país, Zavala declaró: “el PAN de Jalisco tiene los mismos retos que tiene el PAN de todo el país. Pero veo en Jalisco especialmente un esfuerzo por sacar las cosas adelante, un jefe estatal que no se convierte juez y parte, veo un Comité que busca cómo reforzar Acción Nacional. La definición que se tiene respecto a unas elecciones que serán muy competidas genera intereses distintos, pero tiene que estar el interés del país sobre todas las cosas”.

Margarita Zavala es una de las aspirantes que ha llamado al dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, a que defina el proceso y al candidato, pues actualmente, al haber incertidumbre, Acción Nacional se encuentra “pasmado”.

Margarita Zavala.

Margarita Zavala.

“En el PAN, tanto a nivel estatal como nacional, lo que necesitamos son definiciones, desde lo nacional, y en eso estamos (…) estamos todavía a tiempo, pero veo a Morena que ya tiene candidato, sin método claro, y está ya decidiendo las candidaturas. El PRI tiene un método y ya están un poco claro los candidatos. Y veo al PAN pasmado, porque no tiene ni candidato ni método. Y es urgente que decidamos ya”, expresó Zavala.

La aspirante pide que Acción Nacional “llegue a tiempo” para el 2018. 

Otro aspirante que llama al PAN a que se defina un candidato es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; en sus últimas giras por la República, ha recalcado que las elecciones no se ganan con imposiciones de abanderados, sino con lo que quiera la mayoría de los ciudadanos.  

El ex gobernador, que ha visitado Jalisco en numerosas veces, también se ha visto envuelto en una serie de acusaciones. El senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Puebla, Miguel Barbosa, denunció que Moreno Valle espiaba a los funcionarios federales y de su entidad. Dijo que incluso espiaba al presidente, Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, Moreno Valle se ha defendido de las acusaciones, las cuales dijo que tienen fines políticos. Presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una carta para que se le investigue y se le deslinde de responsabilidades. Mencionó que nunca adquirió equipo especial de espionaje. Moreno Valle señaló que Barbosa pedía moches. “Para tener lengua larga @MBarbosaMX, hay que tener la cola corta. Aclara los moches”. Como respuesta, el senador dijo que Moreno Valle pedía moches y había desviado recursos durante su sexenio.

No solamente ha protagonizado el intercambio de señalamientos, sino que, a finales de agosto, debió salir ante medios de comunicación para aclarar que no tenía vínculos con empresarios detenidos, como Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, quien es un empresario que fue aprehendido por nexos con el robo de combustible. Moreno Valle tenía fotografías en sus redes sociales donde posaba junto con “El Cachetes”.

Ricardo Anaya, por su parte, enfrenta las disputas de los demás aspirantes y los trabajos diarios del partido. En días pasados se publicó una investigación de El Universal en la que se da a conocer el aumento de patrimonio de Anaya y su familia en mil 304 por ciento en un lapso de 14 años; a esto, se sumaron señalamientos de los priistas en contra de Anaya.

Otro asunto que ha estado en polémica es la distancia que han tomado doce senadores panistas de la dirigencia nacional y han mostrado inconformidad con Anaya.  Sin embargo, el líder blanquiazul ha apuntado que las disputas en el Senado no tienen relación con el proceso electoral y los aspirantes.

Además de Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, hay tres panistas más que han levantado la mano para querer ser presidentes de México.

SE SUMARÁN MÁS CANDIDATOS

Para los últimos días de agosto, Luis Ernesto Derbez pidió licencia a su cargo como  rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para buscar contender por la Presidencia. Ya realizó una visita a Jalisco en días pasados, donde se reunió con empresarios del estado y del municipio de Tonalá. Destaca la participación en estas actividades del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Derbez está decidido a ser el candidato del PAN. “Yo estoy convencido que necesitamos ese cambio que yo puedo verdaderamente ofrecer (…) voy a apoyar a mi partido; voy a apoyar a la persona con la que el partido esté de acuerdo. Yo voy suponiendo, claramente, que voy a ser yo, pero siendo gente de partido, lo apoyaré de cualquier manera porque tiene los valores en los que cree”, dijo en un foro organizado por Grupo Reforma y en el que también participaron Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.

En este foro, tanto Derbez como Hicks calificaron a Moreno Valle como “ambicioso”. Y de Anaya, expresó el rector con licencia y el senador Ruffo que requiere “más experiencia”. De Margarita Zavala, manifestaron que no debe ser la candidata a pesar de ser una panista “respetable”, pero que se recuerda por ser la esposa de Calderón.

Rafael Moreno Valle.

Rafael Moreno Valle.

Tanto Carlos Romero Hicks como Ernesto Ruffo han mantenido un discurso de combate a la impunidad; ambos aseguran que serán el candidato del PAN rumbo a 2018. Ruffo apunta: “el sistema político está ahogado en la corrupción, necesitamos un nuevo sistema político instalado en la transparencia y la participación de los ciudadanos”.

Derbez, Romero Hicks y Ruffo Appel aparecieron en un spot del PAN como aspirantes a la Presidencia de la República. Se trata del primer mensaje publicitario de los aspirantes, pero sin Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes rechazaron aparecer en este spot debido a que la invitación “llegó tarde”.

Moreno Valle pidió que haya “piso parejo”, además de que el dirigente nacional sólo dio pocos días para que se transmitiera el spot, pues luego deberá retirarse de los medios.

Margarita Zavala tuiteó sobre el tema: “la propuesta de @RicardoAnaya de compartir un spot es tardía, cínica y por lo tanto inaceptable”.

En este spot también llamó la atención que el nombre de Ernesto Ruffo estaba mal escrito, en lugar de que se leyera “Appel”, era “Rapel”, lo cual generó burlas en los usuarios de Internet.

En las últimas semanas han aparecido más aspirantes de Acción Nacional que buscan competir en 2018. Cada uno sostiene que es la mejor opción para la contienda electoral; pero, a punto de iniciar el proceso formal, los panistas continúan revueltos y en disputas internas.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox