Es la política que viene

310
0
Compartir
B

Becerra sostiene que se debe profesionalizar la política.

PRESENTÓ LAS PRIMERAS TRES INICIATIVAS POPULARES A NIVEL MUNICIPAL EN TODO EL PAÍS: ES UN PERFIL DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA

Se llama Jorge Becerra y es uno de los perfiles de la política que viene: ya presentó las tres primeras iniciativas populares municipales a nivel nacional. Es un ciudadano, sin embargo, ya es una figura importante que está cambiando la realidad social de Zapopan: promueve acotar a los funcionarios para que no se suban el sueldo a su antojo; cuidar al patrimonio ante las lluvias y dar certidumbre real en la ratificación de mandato de los gobernantes.

“Creo que estamos ante un escenario de disrupción en la política: las reglas cambian. Es totalmente diferente lo que pasaba en la elección pasada, y lo vemos a nivel local y a nivel nacional. Muchas de las decisiones actuales de los gobernantes van en función de intereses preelectorales, ocurrencias, y no en función de una agenda a corto, mediano y largo plazo. Debemos profesionalizar la política y ser sensatos y honestos, y demostrarlo con acciones que reten al sistema político actual”, asienta.

¿Qué está cambiando en la política?

Si nos ponemos a ver lo que pasaba en temas de democracia, en el 2016, en el Índice Mundial de Democracia, publicado por The Economist, México pasa del lugar cincuenta y siete, donde estaba en 2014, al lugar sesenta y siete. Hemos mejorado a nivel de democracia, procesos electorales y pluralismo; sin embargo, estamos en el peor momento de la cultura política, que creo que es lo que afecta actualmente al estado.

“Creo que viene una nueva forma de hacer política, de reinventar la política y de reinventar los temas de ciudad.”

¿La sociedad se está inmiscuyendo más en la política?

Sin duda. Podemos hablar del tema independiente. Frecuentemente vemos cómo los activistas o la sociedad organizada, cada día le aportan más a la ciudad. Hoy vemos cómo ejercicios como el de “¿Qué has hecho, Alcalde?” le abonan muchísimo desde el punto de vista técnico, práctico y real, a una evaluación de lo que se está haciendo, de las promesas de campaña, de los avances que se han tenido, y de hacia dónde deberíamos de ir. También está el tema de “Jalisco Cómo Vamos”, con sus aportes. Todo esto le abona a una política diferente: el tema de Mario Silva en asuntos de Movilidad, o el tema de Margarita Sierra con “Tómala”; creo que vienen a encausar más políticas reales, a refrescar la política.

¿También hay una nueva forma de ver los asuntos públicos?

Creo que viene una nueva forma de hacer política, de reinventar la política y de reinventar los temas de ciudad. Hoy la sociedad exige mejores perfiles, perfiles más competitivos, perfiles con una constante preparación, y sobre todo, que sean sensatos. Hoy a los políticos se les nota mucho cuando son sensatos y cuando mienten; es por eso que el ciudadano ya no cree en los partidos políticos, pero sí cree en las nuevas formas de hacer política, cree en las universidades que cada día se meten más en los temas de ciudad, desde un punto de vista técnico y académico.

¿Qué papel juega la agenda pública en todo esto?

La agenda de los municipios y del estado debe cambiar. Debe cambiar con perfiles distintos. Comparto el tema de paridad de género horizontal, aprobada recientemente en el Estado de Jalisco. Creo que el acceso de mujeres y hombres a la política puede equilibrar las políticas públicas. Hombres y mujeres deben exigirse cada vez más a sí mismos para hacer mejor las cosas. En el tema independiente, actualmente en Jalisco tenemos una figura muy clara, que es el caso de Pedro Kumamoto. La suya ha sido una de las campañas que fue un “boom” en los últimos tiempos. Estoy hablando de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero; dicha iniciativa vino a revolucionar y a hacer tambalearse lo que ya estaba escrito, lo que siempre sucedía y veíamos como normal. Esta iniciativa tocó fibras muy sensibles a nivel nacional.

¿Y los políticos tradicionales? ¿Qué opinas?

Las buenas intenciones de los políticos se tienen que llevar a cabo desde la Ley, porque si no hacemos modificaciones a las leyes, nos mantenemos en un mismo status quo: se escudan en que así son las cosas porque así son las leyes. Es por eso que hoy tenemos votaciones para la Comisión Estatal de Derechos Humanos con un voto por cédula que es un voto oculto; y es por eso que se mantiene así, oculto, para que no se tengan que justificar sobre los perfiles que vienen a atender los temas de derechos humanos, los temas de la judicatura, los temas de magistrados, entre otros. Eso debe cambiar.

¿Por qué te involucraste en la política?

Creo que hay miles de cosas mal en estado y el problema es que lo vemos como una costumbre. Yo siempre he creído que se pueden cambiar los esquemas, que se pueden cambiar las cosas desde adentro del sistema. Es complicado cambiar las cosas desde afuera, porque muchas veces se queda en la crítica y no pasa de eso. Es por ello que siempre he encaminado mi preparación académica hacia eso, a llegar y hacer un papel bueno como gobernante.

¿QUIÉN ES?
Jorge Becerra tiene 28 años, estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara y posteriormente la Maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO. Ha vivido en Zapopan toda su vida. Sostiene que no se pueden cambiar las cosas sin estar dentro del activismo civil y la política. Ha laborado en la Secretaría de Educación y en la Secretaría del Trabajo. Actualmente se desempeña como asesor general de los regidores de Zapopan, puesto en el cual lleva laborando cinco años. Algunos académicos que influyen en la vida pública y de los cuales ha recibido cátedra son: Jorge Rocho; Nacho Román; Miguel Bazdresch y Guillermo Zepeda Lecuona.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox