Dreamers no están solos.- Aristóteles

211
0
Compartir
Abre las puertas de Jalisco a dreamers.

Abre las puertas de Jalisco a dreamers.

EL PRIMER MANDATARIO CALIFICA COMO “INTOLERANTE” Y “RACISTA” FIN DE DACA

Con el fin del programa que apoyaba a los jóvenes migrantes en Estados Unidos, conocidos como “dreamers”, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó su apoyo y acciones en favor de este sector que tiene el riesgo de volver a su país de origen.

En los primeros días de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esta política había sido impulsada por el ex presidente Barack Obama, con el propósito de que se tuviera una ley al respecto mientras se legislaba.

Los dreamers son actualmente los jóvenes migrantes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad, pero que crecieron en dicho país e incluso han adoptado como propia la cultura estadounidense. Con el programa impulsado en la época de Obama, se les otorgaban apoyos para que pudieran realizar sus estudios y trabajar, mientras resolvían su situación legal.

Trump había dado a conocer que pondría fin a este programa que protegía a los jóvenes migrantes de ser deportados, pues fue uno de sus compromisos durante las campañas.  Ahora, este sector se encuentra en riesgo de perder los derechos legales que habían obtenido y ser deportados.

Desde que comenzó a amenazarse el fin de este programa, Aristóteles Sandoval externó su apoyo a los jóvenes migrantes y les aclaró, “no están solos”.

“Quisiera mandarle un mensaje a los más de 600 mil jóvenes, dreamers, que bajo la amenaza, particularmente a los que tienen sus raíces en esta tierra jalisciense, desde aquí les digo que el pueblo de Jalisco, su estado, les manda la solidaridad y les decimos que no están solos ni los vamos a dejar solos”.

Con DACA, se habían beneficiado a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados, de los que más de 600 mil son mexicanos; los inscritos a dicho programa no solamente evitaron ser deportados, sino que continuaron sus estudios, podían obtener permisos de trabajo, licencia de conducir y más beneficios. De acuerdo al Centro para el Progreso Americano, el 46 por ciento de los jóvenes estaba estudiando y hasta más del 90 por ciento tenía un trabajo. Además, el 6 por ciento se convirtieron en emprendedores.

El presidente Donald Trump ha manifestado en numerosas ocasiones que se debe priorizar los empleos para los ciudadanos estadounidenses y que, con la eliminación del programa, se obligaría al Congreso a legislar sobre el tema y dar una solución definitiva.

Por otra parte, el Gobernador de Jalisco ha hablado públicamente sobre la decisión de Trump de poner fin a DACA. Recuerda las desventajas que traería para Estados Unidos, además de atentar contra los migrantes.

“Esto significaría una afrenta para los miles de jóvenes de raíz mexicana y también, hay que decirlo claro, para la economía norteamericana. Según datos del Centro para el Progreso Americano, Estados Unidos tendría una pérdida por 460 mil 300 millones de dólares a su Producto Interno Bruto (PIB)”, dice Aristóteles.

Aristóteles ha seguido las decisiones tomadas por Donald Trump. Cuando se puso en riesgo la existencia del programa, lo condenó. Y cuando se dio el anuncio formal, también lamentó que se cancelara dicha política pública que afectaría a miles de familias y jóvenes. A esta acción Sandoval Díaz la calificó como “intolerante”, “nativista” y “racista”.

Aristóteles califica como "racistas" las acciones de Trump.

Aristóteles califica como “racistas” las acciones de Trump.

“Los dreamers, con identidad norteamericana, pero de raíz mexicana, se encuentran frente a la amenaza de la visión racista de un gobernante que, desde hace un par de años, primero como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, decidió hacer de México el blanco preferido de sus ataques”.

Miles de jóvenes tendrán el riesgo de ser repatriados. Principalmente, los dreamers son originarios de México, de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Después, existe un gran porcentaje de dreamers salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Las principales entidades en las que viven son en California y Texas.

Ante las amenazas de que puedan ser deportados, el Gobierno de Jalisco ha dado a conocer que se les dará apoyo. Aristóteles Sandoval reconoce que su objetivo es que los dreamers se queden a trabajar y estudiar en Estados Unidos, pero que si deciden quedarse en Jalisco, se les darán oportunidades para desarrollarse.

“Sabemos que su lucha es permanecer en Estados Unidos, sin embargo, si el fanatismo se atravesara en su camino, aquí está Jalisco, con su sistema tecnológico, tierra de innovación y con su sistema agroindustrial. Aquí estamos para hacer frente con responsabilidad e inteligencia”.

Para darles impulso a estos jóvenes, hizo un llamado a que se realicen mesas de trabajo y de atención para los dreamers; convocó a universidades, organismos públicos y privados para que, junto con el Gobierno, trabajen en políticas públicas que permitan crecer la entidad y que los dreamers continúen creciendo.

“No podemos quedarnos en la condena, debemos articular opciones. @GobiernoJalisco asume el reto de establecer una agenda integral”, publicó el mandatario a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

El objetivo es que se aproveche también el conocimiento que tienen los dreamers. El titular del Ejecutivo estatal destaca que Jalisco se ha vuelto una entidad líder en la República Mexicana en la generación de empleos, así como en innovación y tecnología.

A lo largo de su administración ha subrayado que Jalisco ha mantenido un crecimiento no solamente en la creación de empleos, sino en las inversiones de empresas tanto nacionales como internacionales, especialmente en la industria de la tecnología, lo que ha impulsado el crecimiento en este ámbito en la Zona Metropolitana de Guadalajara y al interior del estado.

Como parte del apoyo a los dreamers, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que se solicitó al Congreso de Estados Unidos que se busque una solución para que los jóvenes indocumentados tengan certeza legal y puedan continuar trabajando y estudiando en dicho país.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que durante el mes de febrero de este año, el Consejo General Universitario aprobó un programa de apoyo a jóvenes que volvieran a México, el “Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos”.

Actualmente, se tienen seis estudiantes repatriados a Jalisco, que han sido aceptados en escuelas preparatorias; además, se tienen tres solicitudes más en proceso.

La mayoría de los afectados por el fin de DACA son mexicanos; la UdeG calcula que entre 80 a 90 mil jóvenes son provenientes de Jalisco.

Al igual que Aristóteles Sandoval, el Rector Bravo Padilla también sostiene que las acciones de Trump son racistas. Dijo al respecto: “esta decisión del presidente Donald Trump constituye una medida totalmente discriminatoria, xenófoba e intolerante, que atenta contra la esencia y los principios que han construido a la gran nación que es Estados Unidos de América”.

Tonatiuh Bravo Padilla indicó que se coordinará con el Gobierno de Jalisco y con el sector productivo para que haya un programa que asegure su inserción educativa y laboral.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el empresario jalisciense Manuel Herrera Vega, también dio una posición sobre DACA. Ya que son más del 90 por ciento de los dreamers que trabaja o estudia, conforman un gran capital humano calificado que se puede aprovechar en la República Mexicana. “México puede encontrar en los dreamers una gran oportunidad para innovar con mano de obra calificada en sectores estratégicos”.

Desde que Donald Trump inició como aspirante presidencial, el gobierno de Aristóteles Sandoval hizo diversos llamados a la comunidad latina en Estados Unidos para que no se votara por una persona “racista” y “xenófoba”, pues afectaría los lazos internacionales que han construido México con el país vecino.

Aristóteles Sandoval se ha posicionado en contra de la construcción de un muro fronterizo entre ambos países. En numerosas ocasiones también ha manifestado su reprobación a las políticas públicas que se han adoptado en el gobierno de Trump. Ante el riesgo de las deportaciones de migrantes, anunció medidas para que se apoyara a los jaliscienses que podrían ser repatriados.

“Este gobernante es criticado por sus propios gobernados, por una inmensa mayoría de ciudadanos estadounidenses que saben que los cimientos de su nación no hay lugar para posturas retrógradas. Ése es el pueblo de Norteamérica a la que nos unen distintos lazos: libertad e igualdad”.

Su administración ha dado prioridad a la comunidad jalisciense en Estados Unidos. Para aquellos que pudieran ser deportados, se crearon programas de apoyo para que puedan trabajar, emprender y continuar sus estudios. Además, se abrieron diversos centros de migración, en Chicago, Los Ángeles y en San Francisco.

En el recorrido de supervisión.

En el recorrido de supervisión.

Supervisan Línea 3

Aristóteles Sandoval realizó un recorrido por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Junto con más funcionarios, supervisó la estación La Normal.

Dentro de esta estación se construye un Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), que consiste en tres niveles subterráneos donde los usuarios podrán realizar trasbordos de tren y de unidades del transporte público.

“No podíamos desaprovechar una obra trascendental que va a cambiar la modernidad, la transformación de la ciudad y el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto va a traer más empleo, va a dinamizar los comercios, va a generar menos contaminación, menos accidentes y vamos a poder articular la peatonalización con el uso de la bici pública”.

La Línea 3 presenta un avance total del 80 por ciento. El Viaducto de Zapopan a Guadalajara tiene un avance del 83 por ciento y de Guadalajara a Tlaquepaque, del 88 por ciento. El túnel tiene un 66 por ciento de avance.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox