La ruta de Kumamoto: a favor y en contra…

5354
0
Compartir
Kumamoto junto con los integrantes de Wikipolítica.

Kumamoto junto con los integrantes de Wikipolítica.

LAS DOS CARAS DE UNA ASPIRACIÓN QUE SACUDIÓ LAS EXPECTATIVAS DE LA CLASE POLÍTICA LOCAL

Pues cayó la bomba: el diputado independiente Pedro Kumamoto anunció que sus aspiraciones son llegar a un espacio del Senado de la República, y las reacciones no se hicieron esperar. Incluso aquellos que anteriormente se mostraron indiferentes a la importancia de su decisión, estuvieron atentos, vertieron sus comentarios por aquí y por allá.

“Si quieres que se caiga una mesa, córtale una pata… sin duda su decisión salvó a Pablo Lemus de perder Zapopan en el 2018”, sostuvo alguien por ahí. “Nadie pela las campañas para Senador”, dijo otro. “Es alguien auténtico que tendrá repercusiones a nivel nacional en caso de ganar”, mencionó alguien más. Como en asuntos de política todos somos especialistas, aquí van algunos puntos a favor y en contra para enriquecer el debate. Empezando, of course, por las críticas…

Fue una mala decisión…

1.- Las campañas al Senado no pintan, no llaman la atención, no son interesantes, en términos generales la gente no ubica qué significa ni lo que hace esta figura. El elector estará pendiente para votar por su Presidente de la República, por su Gobernador, por su Presidente Municipal.  

2.- Se necesita un candidato a Gobernador independiente fuerte, posicionado, y no se ve por ningún lado, para que arrastre el voto estatal y acompañe de alguna manera a la figura de Kumamoto.

3.- No tiene una estructura estatal, inclusive no la tiene en Zapopan. ¿Será apoyado por la menguada estructura de Movimiento Ciudadano? ¿Está apostando Kumamoto a la fama que tiene en el Círculo Rojo? ¿Conocerán a Kumamoto en el interior del Estado como lo conocen los lectores de El País?

4.- ¿Quién le va a operar a Kumamoto en El Salto? ¿En Tonalá? ¿En Puerto Vallarta? ¿En Tlaquepaque? ¿En la Ciénega? ¡Se necesita gente de calle! ¡No sólo postear una publicación y pautar en el “Face”!

5.- ¿Cuándo decidió ser candidato al Senado? ¿De qué le sirve anunciar el nacimiento de Wikipolítica en CDMX, Yucatán o Chihuahua? Si quiere ser Senador entonces debió de construir Wikipolítica en Ameca, en Tepatitlán, ¡en Villa Purificación!

6.- ¿Cuánto cuesta hacer una campaña estatal? ¿Con cuánto la va hacer Kumamoto? ¿Se quedará corto de lana en esta ocasión?

8.- Para hacer una campaña estatal necesitas un equipo político amplio y profesional y no lo tiene.

9.- ¿Con quién hará acuerdos Kumamoto para sumar votos? ¿Con las cámaras empresariales? ¿Con el ITESO? ¿Será sólo con la sociedad civil?

10.- El Senado es un espacio político cómodo: no hay crítica, no hay reclamos, nadie sabe quiénes son. ¡Es el espacio que todo político escoge para el retiro de su larga y exitosa carrera política!

El diputado independiente en el cierre de "La Ocupación".

El diputado independiente en el cierre de “La Ocupación”.

Fue buena decisión…

1.- Se trata de una nueva forma de hacer política y Kumamoto lo ha logrado. Un joven de 27 años ya hizo historia con la aprobación de la ley “Sin voto no hay dinero”. Ese joven tiene que apostar: quien no apuesta no gana y ya es tiempo de echar abajo esas barreras de pensamiento de la rancia clase política.

2.- El nivel de conocimiento de Kumamoto es altísimo, y es bueno. Pero además, la sola figura independiente ya trae per se muy buen arrastre, muy buena vibra. Sumadas ambas circunstancias pueden arrojar más sorpresas de las que se pueden esperar.

3.- Porque si hay estrategia, y sin duda la hay, las posibilidades de éxito son amplias, sobre todo porque ya demostró en el Distrito 10 que todo se puede lograr.

4.- Porque será beneficiado de la desazón por la política tradicional y el sistema de partidos. Porque sin duda éstos son otros tiempos y Kumamoto y su equipo los están viviendo.

5.- Porque la apuesta debe ser nacional, ir más allá del provincianismo que vive la clase política de Jalisco. Porque de llegar al Senado será un referente que romperá todos los paradigmas y el halo de dioses que envuelve a los políticos.

6.- Porque posicionará su agenda a nivel nacional. Una agenda transparente, útil, honesta. Seguramente será un referente para aquella gente que nunca es tomada en cuenta por la política tradicional. Porque, seguro, sumará a muchísima gente que los políticos ni ven ni oyen.

7.- Porque cree en él y su equipo y los mueven sus convicciones. Porque son jóvenes inteligentes, preparados, con perspectiva, con sistema.

8.- Porque si llega a perder seguro ganará muchísima notoriedad. Será más figura nacional de lo que ahora es. Perdiendo incluso será un ganador.

9.- Porque el mundo ya cambió y Kumamoto y su equipo lo saben. Porque si bien pueden tener apoyos de grupos o gente más experimentados atrás, las intenciones siguen siendo buenas. Y eso es lo que importa.

10.- Porque en política todo puede pasar. Y si gana la elección, uf: Jalisco y los jaliscienses serán referente nacional e internacional. Otra vez…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox