Las expectativas, esa gran responsabilidad de Kumamoto

181
0
Compartir

Sonia Serano-04Entre la inseguridad, la corrupción y el deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, cualquier posibilidad de una puerta que nos ayude a salir suele ser una importante apuesta. Eso quedó claro en el encuentro convocado por Wikipolítica, llamado La Ocupación. Sin embargo, también es una gran responsabilidad para quienes conducen este proyecto.

Durante tres días, jóvenes de varios estados trataron de definir una agenda que Wikipolítica se comprometió a impulsar. Una parte de esta agenda es la electoral, los espacios que buscarán a través de candidaturas independientes, entre las que está la de Pedro Kumamoto.

En La Ocupación, los participantes echaron por tierra la versión de las generaciones apáticas y desinteresadas, poniendo sobre la mesa de discusión los temas que les inquietan y la disposición de ser partícipes de “algo” que se vuelva una solución. Lo importante será la vía que elijan y las banderas que asumirán.

Hasta ahora, se podría decir que Pedro Kumamoto ha logrado sobrevivir en su paso por el Congreso del Estado, donde muy pocos actores políticos pueden salir sin enredarse en los casos de corrupción, acuerdos bajo el agua y excesos que ahí se dan. De hecho, en este momento Kumamoto atraviesa por su mejor momento político, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la reforma que impulsó, denominada “sin voto no hay dinero”.

En los días posteriores, Kumamoto ha tenido una presencia mediática que ningún político ha conquistado, ni siquiera invirtiendo millones de recursos públicos en difusión. Además, están las reacciones de los ciudadanos en las redes sociales, respaldándolo y manifestando su confianza en él y en el proyecto que encabeza.

El punto al que llegó es también el que representa nuevas responsabilidades. Los temas que deberán enfrentar en la siguiente etapa de este movimiento requieren revisiones y actuaciones de mayor profundidad.

Es, por decirlo de alguna manera, un nuevo punto de partida.

Para empezar, más de alguno podría sentirse decepcionado por la decisión de Kumamoto de buscar la candidatura al Senado. Las complicaciones para lograr el registro y los votos suficientes serán muy superiores a las que enfrentó cuando se postuló para la diputación local. Aun superando estos obstáculos, aunque desde el punto de vista de las instituciones, el cargo de senador podría ser importante, en la práctica muy pocos saben para qué sirven, incluso los mismos senadores.

Formar parte del Senado se ha convertido en la mejor beca política. En los últimos sexenios, seguramente ningún jalisciense podría citar alguna acción de sus senadores que haya beneficiado a la entidad.

Conocer los elementos que se tomaron en cuenta para la decisión de Kumamoto será importante, porque suponemos que tendrán que ver con su agenda. También los detalles de cómo se impulsarán los objetivos que surgieron de La Ocupación.

Kumamoto tendrá que entender que las expectativas que genera son, además de una puerta de acceso a los medios de comunicación, una gran carga de responsabilidad.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox