5 CONSEJOS PARA GANAR EN EL 2018

381
0
Compartir

L

Entre más pronto se inicie una campaña, mejor.

LAS CAMPAÑAS BASADAS EN OCURRENCIAS GENERALMENTE QUEDAN EN EL ANECDOTARIO DE LAS DERROTAS

Por Mauricio García C.

Las elecciones de 2017 terminaron y, con ellas, un cúmulo de enseñanzas que no hay que perder de vista de cara a los comicios del próximo año. La vieja máxima que rezaba “el que se mueve, no sale en la foto”, hoy es completamente obsoleta. Y, por el contrario, ahora quien no se mueve, no sale en la foto.

Por ello, si planeas competir por un puesto en 2018, aquí tenemos cinco consejos para que construyas una candidatura sólida:

  1. Aritmética electoral. Lo primero que debes saber es cuántos votos necesitas para ganar. Este dato se obtiene de analizar las últimas tres elecciones similares a la que vas a contender. En este caso, debes estudiar cuántos votos obtuvo el candidato ganador de tu competencia en 2012, 2006 y 2000. A partir de ahora, trabaja para llegar a ese “número mágico”.
  1. Construye tu base. Necesitas integrar un grupo de simpatizantes incondicionales quienes, más adelante, serán tus principales activistas. Esta base se puede construir de muchas formas, pero generalmente puedes iniciar con tus amigos y familiares, miembros y simpatizantes de tu partido, asociaciones civiles, empresarios, líderes vecinales, etc.

U

  1. Toma una bandera. Debes adueñarte un tema o una cualidad que te haga único, relevante y diferente al resto. No intentes hablar de todo. Aprópiate de una sola bandera y haz que la ciudadanía te ubique por ello.
  1. Inicia ya. Joseph Napolitan, el padre de la consultoría política, solía decir que “nunca se empieza a preparar una campaña demasiado pronto”. Esto es, mientras más pronto inicies, mejor. Cada día que dejes pasar, es un día perdido para llegar a tu “número mágico” de votos.
  1. Arma un equipo profesional. Las campañas basadas en ocurrencias y que se hacen entre el sobrino “que sabe de diseño” y el primo “que hace videos bonitos” generalmente quedan en el anecdotario de las derrotas. Hoy necesitas rodearte de un equipo de profesionales, además de contar con el apoyo de un consultor político que te ayude a llevar tu campaña por buen camino.

Manos a la obra.

Sobre el autor: Mauricio García C. es un consultor político egresado de la George Washington University. Tiene experiencia en más de 30 campañas en Estados Unidos, México, Perú y Guatemala. Contacto: mau_garcia@gwu.edu / Twitter: @MauricioGarciaC

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox