10 escándalos opacan a Lemus

2265
0
Compartir
Pablo Lemus ha enfrentado diversos escándalos en su administración.

Pablo Lemus ha enfrentado diversos escándalos en su administración.

EN LOS CASI DOS AÑOS DE GOBIERNO EN ZAPOPAN, SU ADMINISTRACIÓN HA RESALTADO MÁS POR ERRORES Y SEÑALAMIENTOS QUE POR OBRAS O ACIERTOS

El Gobierno de Zapopan que encabeza el emecista Pablo Lemus Navarro está por llegar a su segundo año. En este tiempo, ha enfrentado escándalos al interior del Ayuntamiento. A continuación, se detallan los principales tropiezos que se han tenido en la actual administración.

  1. Lemus, reprobado en encuestas

Medios de comunicación e instituciones ciudadanas han calificado muy mal el desempeño del gobierno de Lemus al frente de Zapopan. La última encuesta de percepción ciudadana, “¿Qué has hecho, alcalde?” del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, reprobó en múltiples temas al alcalde.

Pablo Lemus ha salido mal evaluado. En El Respetable y Mural también han salido encuestas que detallan el trabajo del presidente municipal. El principal problema que consideran los ciudadanos que hay en Zapopan y que no se ha mejorado es la seguridad.

  1. Policías participan en video de Gerardo Ortiz

En abril del año anterior uno de los casos de los que más se habló acerca del Ayuntamiento Zapopano fue la participación de policías y de patrullas oficiales del municipio en el video “Fuiste mía” del cantante grupero, Gerardo Ortiz. Después de que se difundiera este audiovisual, el alcalde sostuvo que el Gobierno no autorizó la participación de  elementos de seguridad ni vehículos como parte de la escenografía.

El Gobierno se defendió de dicho escándalo; dio a conocer que sí hubo una solicitud de la empresa Andaluz Music para que le prestaran cuatro patrullas y seis policías para que aparecieran en el video. Sin embargo, bajo el oficio CG/6435/2015, se dio una respuesta negativa a la productora.

Se hizo una investigación para determinar responsabilidades al interior de la dependencia de Seguridad. También se pusieron denuncias penales por el uso indebido de insignias,  símbolos y recursos oficiales del municipio. Además del Gobierno, también el Poder Legislativo llamó a que se sancionara a los servidores públicos. Se separaron de su cargo a  los que participaron en el video. Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) también investigó al respecto.

El video de Ortiz no sólo fue criticado por la participación de elementos de seguridad de Zapopan, sino por su contenido. Los funcionarios del municipio, diputados e incluso el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación, calificaron el video como misógino y en el que se muestra la apología del feminicidio, por lo que pidieron que se retirara de medios de comunicación y plataformas web.

  1. David Estrada y Zul de la Cueva.

    David Estrada y Zul de la Cueva.

    Ex director de Comunicación protagoniza altercado

Uno de los primeros escándalos que hubo en el Gobierno de Pablo Lemus fue la salida del Ayuntamiento del entonces coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Jorge Zul de la Cueva. Los primeros tres meses de la nueva administración fueron opacados por el altercado que protagonizó el ex funcionario público.

A finales de diciembre, se difundieron en redes sociales imágenes de Zul de la Cueva en estado de ebriedad protagonizando una riña con un aficionado en el Estadio de los Charros.

El ex activista sostuvo que se trató de un “malentendido personal”, por lo que pidió disculpas a través de sus redes sociales. Aunque solicitó licencia a su cargo para que se investigara su participación en dicho pleito, le fue negada debido a que no tenía más de seis meses trabajando en el Ayuntamiento. Por ello, tuvo que dejar el Gobierno; fue el primer servidor público dado de baja en la recién estrenada administración.

Tras la salida de Zul, se dejó como encargado de despacho a Édgar Vallin Langarica; después, entró como director de Comunicación el ex reportero de Grupo Reforma, José David Estrada, a quien se le encomendó la tarea de “reestructurar” la dependencia. A pesar de hubo cambios en esta dirección, durante varios días este caso fue un tema que inundó las redes sociales y las columnas sobre política en medios de comunicación.

  1. ASEJ hace observaciones millonarias

Para junio de este año, Zapopan enfrentó un nuevo escándalo, de carácter administrativo y jurídico. La Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) hizo observaciones millonarias de los primeros tres meses de la administración de Lemus, es decir, de octubre, noviembre y diciembre de 2015. Las observaciones a la cuenta pública fueron por mil 282 millones 982 mil 630 pesos. 

Las observaciones se debían a la falta de escrituras en las áreas de cesión de fraccionamientos. Los regidores de oposición pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a que el presidente municipal aclare el gasto.

Pero el Acalde se defendió. Teresa Arellano tenía pocos días de ser la encargada de despacho de la Auditoría, tras concluir su periodo Alonso Godoy. Pablo Lemus declaró que Arellano era un “títere” de Godoy y que las observaciones a su administración eran una “venganza evidente” por parte del ex auditor. Recordó que cuando era presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo llamados a que Godoy dejara su cargo en la ASEJ por presuntos casos de corrupción.

  1. Conflictos de interés por Distrito K

Durante los meses de mayo y junio del año actual, se comenzó a publicar en los medios de comunicación locales que el alcalde, Pablo Lemus, tenía conflictos de interés con los inversionistas en la edificación conocida como “Distrito K” o “Distrito La Perla” que se realiza en el terreno de la ex planta Kodak. 

El conflicto se muestra después de que la ASEJ señalara irregularidades hasta por 200 millones en el Distrito K por no entregar áreas de cesión al Ayuntamiento. 

En este caso resalta que Pablo Lemus fue presidente de la Coparmex del año 2008 a 2011; el jefe de Gabinete, Juan José Frangie y Lemus son actualmente consejeros ex oficios de dicha cámara empresarial. El empresario, Jorge Gómez Vivanco, que encabeza Quest Media, compañía encargada de construir el complejo en el Distrito K, es consejero vocal asesor de la Coparmex.

Los nexos empresariales de los funcionarios de Zapopan suponen un conflicto de interés. Algunos vecinos del Distrito K han pedido que no se construya; también se ha dado a conocer desconfianza de los ciudadanos por estos mismos vínculos.

  1. Despiden a simpatizantes de Morena

Este mayo el Gobierno de Lemus dio de baja a 46 funcionarios de Zapopan. Trasciende que los ex servidores públicos eran simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Semanas antes, el diputado federal, Carlos Lomelí, dejó el partido naranja para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Con Lomelí, se perdieron, en un principio, dos regidores emecistas de Zapopan: Hiram Torres y Ana Lidia Sandoval. Hace pocos días, Ana Lidia Sandoval dejó las filas de Morena y regresó a Movimiento Ciudadano.

El Ayuntamiento dijo que el despido de los funcionarios era por “pérdida de confianza” y por realizar actos de proselitismo durante horario de trabajo. Destaca la salida de quien fuera director del Organismo Público Descentralizado de Salud, Alberto Bautista López, quien fue acusado de pedir que funcionarios de esta dependencia dejaran su cargo.  Hiram Torres acusó de “persecución política” en el Ayuntamiento.

  1. Se aprobó la renovación de las luminarias en el Pleno.

    Han existido casos de irregularidades en el municipio.

    Secretario dobleteaba

A los cuatro meses de haber comenzado la administración de Pablo Lemus, medios de comunicación dieron a conocer que uno de sus funcionarios de primer nivel dobleteaba el trabajo. Se trató del coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Francis Bujaidar Ghoraichy.

Desde junio de 2013, Bujaidar cobraba en la Junta especial No. 11 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado; sin embargo, en octubre de 2015 arrancó el Gobierno emecista en Zapopan. La Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, establecía que había incompatibilidad laboral en distintos cargos públicos por razones de horario y ubicación.

  1. Cuñado de Alfaro es nombrado secretario general

Aunque no se consideró un gran escándalo, es un asunto de relevancia para la administración municipal. En marzo de este año hubo cambios en el Gabinete de Zapopan: Ricardo Rodríguez Jiménez presentó su renuncia al cargo de secretario general para incorporarse como regidor en la bancada emecista. 

En el lugar de Ricardo Rodríguez entró el cuñado de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara. Rafael Martínez Ramírez es hermano de la esposa del presidente tapatío, Lorena Martínez.  Hasta esta fecha, el cuñado trabajaba como director general jurídico en el Ayuntamiento de Zapopan. 

  1. Casos de nepotismo en el Ayuntamiento

En las primeras semanas de su administración se presentaron casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento. Pablo Lemus aclaró que no se toleraría, por lo que hubo varios despidos de funcionarios. Uno de los casos principales involucró nuevamente al ex director de Comunicación Social, Zul de la Cueva; su hermana trabajaba como auxiliar en la dirección de Desarrollo Social y Humano. 

Otros servidores públicos que tenían familiares en la nómina fueron el subdirector de la Coordinación de Servicios Públicos, el director de Mantenimiento Vehicular y más funcionarios de altos niveles. Poco a poco este tema fue dejándose atrás en la administración del emecista.

Tras difundirse esta información, Bujaidar dejó de aparecer en la nómina del Gobierno del estado en la siguiente quincena.

  1. Irregularidades en luminarias

La renovación de luminarias del municipio fue un proceso señalado de inconsistencias. El Ayuntamiento lanzó a licitación, de la cual sostuvieron que se trataba de un proceso transparente. Pero una de las empresas que no fue favorecida con la adjudicación, NL Technologies, acusó que fue un procedimiento irregular, lo que desató una polémica en el Ayuntamiento por dicho tema.

Esta empresa dijo que se impugnó el proceso ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE), el cual ordenó la suspensión de la licitación, pero no fue acatado por el Ayuntamiento.  Además, Grupo Reforma difundió que la empresa elegida era inexperta en el tema y que antes de que se diera el fallo, ya había documentos notariales en los que la empresa ya estaba haciendo sustituciones de luminarias. El director de Comunicación, David Estrada, mandó una réplica al diario y recordó que la suspensión quedó sin efecto.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox