Kumamoto anunciará aspiración este sábado

3295
0
Compartir

bruno buenaEste sábado a las 6 de la tarde, el diputado independiente Pedro Kumamoto hará un anuncio importante: según las expectativas iniciales, será su aspiración a la Presidencia Municipal de Zapopan, o según algunos más atrevidos, al Senado de la República.

El diputado independiente del Distrito 10 hará el anuncio en el marco del Festival La Ocupación, organizado por la plataforma ciudadana Wikipolítica. ¿Cuánta incidencia tendrá este anuncio?

Si el diputado independiente anuncia que irá por la Alcaldía de Zapopan hay que tomárselo muy en serio. A los escépticos sólo hay que recordarles que es el primer diputado independiente en la historia de Jalisco y uno de los primeros de la historia del País.

Kumamoto es beneficiado por el hartazgo de los ciudadanos por la política tradicional y el sistema de partidos, pero sobre todo por la necesidad de un cambio que año con año mueve a mucha gente para ir a votar, pero cuyo anhelo sigue sin solventarse.

Además, Zapopan se ha convertido en un laboratorio muy interesante para las candidaturas ciudadanas, más allá de las rancias figuras políticas que ahora se quieren vender como ciudadanos, cuando a su paso dejan una estela multicolor con tufillo a PRI, PAN o MC…

El Alcalde Pablo Lemus sin duda no logrará fácilmente una ratificación verdadera: vaya, hasta ya perdió desde hace mucho a la opinión pública; en el PRI no se ponen de acuerdo ni allá adentro; en el PAN están apostando a no desaparecer y en Morena trabajan para quitarle lo que tiene a MC. Entonces, nadie puede levantarse como el favorito rumbo al 2018.

Si Kumamoto decide ir por la candidatura independiente al Senado, también hay que tomárselo en serio. Para empezar, hay que decirle al PAN que se vaya olvidando de su curul. De hecho, no es necesario que Kumamoto participe para que esto suceda, dado que MC y el PRI serán los que llevarán mano en la próxima elección.

Pero con Kumamoto en la contienda, seguro habrá resultados interesantes: le puede quitar un espacio al PRI o a MC, y sin duda su participación tendrá efecto en el resto de las candidaturas, por ejemplo a la Gubernatura de Jalisco. Enrique Alfaro no estará muy contento si se presenta este escenario, pues tendrá frete a él una figura independiente que no ha brincado de partido en partido, como es su caso.

¿Para cuánto le alcanzará al diputado local? Éso está por conocerse. Lo que se puede decir desde ya es que el anuncio de este sábado será importante para los escenarios que vienen en el 2018. Sobre todo si junto a la de Kumamoto se anuncian otras candidaturas independientes a otros puestos de elección popular…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox