PRI, PAN y Morena señalan inconsistencias en ratificación de mandato

1481
0
Compartir
El dirigente del PRI, Héctor Pizano; el líder del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez y el regidor Hiram Torres.

El dirigente del PRI, Héctor Pizano; el líder del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez y el regidor Hiram Torres.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN APUNTAN QUE FUE UN PROCESO CON “ACARREOS”, “OPACO” Y “CARENTE DE AUTENTICIDAD”

Tres diferentes partidos políticos señalaron inconsistencias en el proceso de ratificación de mandato de los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC).

En este ejercicio, que se realizó el domingo pasado, los 25 presidentes municipales de Jalisco pertenecientes al partido naranja fueron avalados para que continúen en el cargo. La ratificación de mandato fue un ejercicio que impulsó cada ayuntamiento para que los ciudadanos votaran si el alcalde debía continuar o no en el cargo.

Movimiento Ciudadano celebró que sus alcaldes hayan sido ratificados. Sin embargo, los partidos de oposición señalaron irregularidades, desde la organización del proceso hasta la jornada de votación.

Héctor Pizano, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los regidores metropolitanos, dijo que en los municipios de Guadalajara y Zapopan hay más de un millón de ciudadanos, por lo que, para que haya un muestreo significativo de votación, debieron participar al menos 300 mil habitantes en cada municipio. En Guadalajara votaron poco más de 76 mil personas, y en Zapopan, más de 42 mil.

“Aunque los alcaldes emecistas nos hagan creer que tienen más del 90 por ciento de aprobación de sus gobernados, es falso, ya que su muestra representa menos del 5 por ciento en Guadalajara y ni el 3 por ciento en Zapopan”.

Los priistas también dieron a conocer diversas irregularidades durante la jornada: señalaron que hubo funcionarios municipales como encargados de casilla; promoción del voto en redes sociales, en volanteo y casa por casa; movilización por parte de operadores de MC y funcionarios; se utilizaron vehículos oficiales y hubo presión a trabajadores de ayuntamientos para que participaran en el proceso.

Los alcaldes metropolitanos de MC.

Los alcaldes metropolitanos de MC.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Martínez, también declaró que en Guadalajara solamente participó el 5 por ciento de la población.

El líder blanquiazul compartió un comunicado en el que destaca que el proceso “carece de autenticidad”, ya que hubo acarreo y la misma administración municipal organizó, contó y custodió las boletas de votación. 

“Reiteramos que el hecho de que los personajes que se someten a la ratificación estén preparando su separación del cargo de manera inmediata a su realización, demuestra el nulo respeto por la opinión de los ciudadanos que eventualmente participen en esta representación (…) inadmisible la utilización descarada de padrones sociales para presionar o inducir el voto por la ratificación. Estas prácticas son antidemocráticas, abiertamente ilegales y constituyen un mal presagio de lo que vendrá el próximo año”.

Por otra parte, la dirigencia provisional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que hubo falta de claridad en el proceso.

La diputada federal Ernestina Godoy Ramos mencionó que no deben “pervertirse” acciones de participación ciudadana en un proceso donde la administración municipal es “juez y parte”.

También indicó que hubo derroche de recursos públicos cuando se tienen otras prioridades, como la inseguridad. “Tenemos que ser austeros para que realmente sea un ejercicio que ayude a la sociedad y al empoderamiento del ciudadano. Decimos que no se debe pervertir, decimos que no debe haber acarreos”.

El regidor de Morena de Zapopan, Hiram Torres, dijo que pedirá que se transparente la información del proceso, como lo son costos y cuántos ciudadanos votaron.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox