Línea 3, ¡al 80 por ciento de avance!

282
0
Compartir
Durante la supervisión de la Línea 3.

Durante la supervisión de la Línea 3.

EL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL REALIZA TRABAJOS DE SUPERVISIÓN DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea 3 del Tren Ligero presenta grandes avances en su construcción. El proceso por el que atraviesa la ciudad para ampliar este medio masivo de transporte es considerado “histórico”, sostuvo el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

El mandatario realizó recientemente una supervisión a las obras de la Línea 3. Constantemente las autoridades, tanto del estado como de nivel federal, hacen recorridos para analizar los avances y las dificultades que se han presentado.

Que se esté construyendo la tercera línea del Tren Ligero es una transformación “histórica”. Durante casi 20 años y tres administraciones, no se realizaron nuevas modificaciones a este medio de transporte. Aristóteles Sandoval, desde que se anunció el proyecto de la Línea 3, estuvo recordando que los últimos gobiernos no impulsaron el Tren Ligero o la movilidad no motorizada, sino que se dio prioridad al uso del automóvil particular.

El Tren Ligero es un proyecto que inició durante los años 70, tras un gran crecimiento de la población en el estado. Aunque se buscaba introducir este medio de transporte, se utilizaron en un principio trolebuses. Durante el gobierno de Enrique Álvarez del Castillo se comenzó a alistar la sustitución de trolebuses por trenes. En la administración de Guillermo Cosío Vidaurri se inauguró la Línea 1 y se comenzó la Línea 2, la cual fue inaugurada en 1994 por el gobernador Carlos Rivera Aceves. 

La Línea 3 retomó parte del proyecto original, en el que se planteaban tres líneas. Sin embargo, entraron en funciones las primeras dos y en los gobiernos que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) no se volvió a retomar la construcción de la tercera línea ni se hicieron avances significativos. Lo que se puso en marcha fue el Macrobús, que recorre la Calzada Independencia y que fue criticado en su momento por ocasionar más dificultades viales que solucionarlas.

Es por ello que el gobernador, así como los funcionarios de su partido político, celebra que nuevamente se inviertan recursos en un medio que debió haber crecido y no lo hizo. En las ciudades más importantes del mundo la principal forma de movilidad es el metro o su similar. En la Ciudad de México ya se tiene una gran infraestructura, mientras que en Guadalajara apenas se ha retomado el proyecto. Esperan que en poco tiempo pueda ponerse en funcionamiento y mejore la vialidad de la Zona Metropolitana.

“Va bien, avanzando nuestra obra; es una muestra de la tecnología, el avance, que podemos hacer aquí en Jalisco para mejorar nuestras vialidades y sobre todo, el transporte más moderno, en el que estamos invirtiendo”, declara el gobernador.

El avance total de la Línea 3 va en un 80 por ciento. La construcción del Viaducto 1 y el Viaducto 2 ya llegó al 100 por ciento, sostiene el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara. 

Línea 3 en la Estación Mercado del Mar.

Línea 3 en la Estación Mercado del Mar.

Ya concluyó la colocación de las trabes; en el Viaducto de Zapopan a Guadalajara se instalaron en total 208 trabes y en el Viaducto de Guadalajara a Tlaquepaque, fueron 177. Ahora, pueden notarse a simple vista los avances en la línea que recorrerá de Zapopan a Tlaquepaque. En la estación Mercado del Mar, ya se tiene al 100 por ciento de la infraestructura de acero, y lo mismo se está realizando con las demás estaciones.

La estructura metálica se está instalando en el resto de las estaciones. Además, se comenzarán los trabajos de la instalación de vía para el tren y la electrificación. Se espera que en noviembre concluya la instalación de vías en los viaductos.

La tuneladora “La Tapatía”, ya tiene un 70 por ciento del trabajo que hará para la Línea 3. Esta maquinaria que se utiliza para construir las estaciones subterráneas, ya ha recorrido cerca de 2 mil 600 metros de túnel. Inició el túnel en la  primera estación subterránea, La Normal, y actualmente se encuentra en la penúltima, en la estación Independencia Sur.

El recorrido de supervisión que realizó el gobernador fue en esta estación, donde se pudo ver el funcionamiento de la tuneladora. Cerca de 15 días se mantendrá detenida para realizarle un cambio de herramientas. Rodolfo Guadalajara explica que para construir el tramo a la última estación, el suelo que tiene que perforarse es roca completamente sólida, por lo que se deben cambiar 70 de 200 elementos de corte que tiene la máquina.

En las primeras cuatro estaciones se ha trabajado con los elementos previstos y ahora que cambiará el suelo, se harán adecuaciones. “A partir de este momento, la tuneladora avanzará hasta llegar a un pozo que se encuentra en la estación Independencia, ahí le realizaremos una revisión completa y un cambio de herramientas necesarias para suelo rocoso.  En su próximo camino se encontrará con roca”.

El director de SITEUR detalla que en la estación Independencia, donde está el pozo, es la  primera y única vez que se verá a “La Tapatía” trabajar. Y ya no se le verá más hasta que concluya el tramo subterráneo, en la estación La Bandera.

La tuneladora durará unos tres meses en concluir las estaciones. Para el mes de diciembre deberá estar saliendo nuevamente a la superficie. Lo que le falta por recorrer son 1.5 kilómetros.

La construcción de la Línea 3 va en tiempo, sostienen las autoridades. Se tiene previsto que se entregue aproximadamente dentro de un año. Aristóteles subraya que se están cumpliendo los compromisos que se han realizado en este tema y que no incluyen solamente la parte de la movilidad.

Los funcionarios de SITEUR han mantenido reuniones con los líderes de cámaras empresariales y representantes de comerciantes que se han visto afectados por los trabajos de la Línea 3. Además, se encuentra la Contraloría Social de la Línea 3, que se ha concentrado en monitorear el avance y socializar con los vecinos y comerciantes. 

Debido a la construcción, se han estado realizando cierres viales que son difundidos por medios de comunicación y por las redes sociales de los funcionarios e instituciones de Gobierno.

La Línea 3 tendrá 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas. En el primer tramo se encuentran: Periférico Zapopan, Belenes, Mercado del Mar, Basílica, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo. Las estaciones subterráneas son: La Normal, Alcalde, Catedral, Independencia Sur y Plaza La Bandera. Y en el tercer tramo: CUCEI, Plaza Revolución, Río Nilo, Tlaquepaque Centro, Nodo Revolución y Central Camionera.

Algunos de los beneficios que tendrá la Línea 3, recuerdan las autoridades, son la reducción de gases contaminantes y la emisión de Dióxido de Carbono, así como la disminución de vehículos personales; se estima que haya alrededor de 10 mil autos menos en las calles. Como parte de apoyo al medio ambiente, se tienen programas de reforestación.

Con una longitud de 21.45 kilómetros, la Línea 3 pasará por altos puntos de afluencia de personas. El tiempo para recorrer los tres municipios será de 33 minutos y transportará más de 233 mil personas al día. La Línea 3 llega al centro de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, además de pasar por centros educativos  y comerciales.

Supervisando el trabajo de la tuneladora.

Supervisando el trabajo de la tuneladora.

Aristóteles Sandoval ha destacado la importancia de motivar al uso de transporte público y de impulsar la movilidad no motorizada. Además de la construcción de esta línea de Tren, se trabaja en la ampliación de la Línea 1, así como en mejorar las estaciones ya existentes en las primeras dos rutas.

Las mejoras que se han hecho son la construcción de salvaescaleras en las estaciones, las cuales funcionan de manera automática a través de botones. Esto sirve para facilitar el acceso al tren a las personas con discapacidad o limitaciones físicas. El mandatario sostiene que cada vez más se trabaja en que el transporte público se vuelva incluyente y accesible.

Para motivar e impulsar el uso del transporte no motorizado, se han instalado ciclopuertos en las estaciones. En determinados horarios los usuarios pueden viajar con su bicicleta en el tren.

Llegan nuevas inversiones a Jalisco

Aristóteles Sandoval dio la bienvenida a nuevas empresas que se instalarán en el estado. El gobernador sostiene que se traerá mayor inversión, desarrollo regional y empleos.

A través del programa “BienInvierto”, llegaron dos empresas al Centro Logístico en Acatlán de Juárez. Se trata de la compañía Arizlu, que se dedica a la fábrica de cartón; y de la empresa Xtrapak, que ofrece servicios de transporte para compañías de electrónicos y farmacéuticas.

Entre ambas empresas suman inversiones por 144 millones de pesos y la generación de 90 empleos nuevos para el estado. La empresa Arizlu superó su promesa de inversión: había proyectado 117 millones, pero fueron en total 127 y se proyecta la creación de 317 empleos más para los próximos meses. Por su parte, Xtrapak invirtió 17 millones de pesos.

“La inversión a Jalisco es un eje transversal para la transformación; hay que dar impulso, desarrollo económico y crecimiento, oportunidades. Esto es lo que está transformando nuestro entorno, aunque reconocemos que falta mucho por hacer (…) nuestro modelo de desarrollo ha dejado de ver a Jalisco solamente como la Zona Metropolitana de Guadalajara, ahora estamos creciendo. Hoy, estamos creciendo en 22 por ciento en empleos,  al interior del estado, sobre una tasa del 10 por ciento. Hoy estamos teniendo la menor tasa de desocupación en la historia de Jalisco en los últimos 30 años”, finalizó el gobernador.

Aseguró que se continuarán impulsando las inversiones para el estado. En el Centro Logístico de Acatlán ya han llegado 12 empresas en total.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox