‘En Jalisco, las causas sociales son prioridad’.- Almaguer

1563
0
Compartir
A

Almaguer sostiene que el PRI está tomando fuerza rumbo al 2018.

DEBEMOS RECONOCER RETOS, PERO EL ESTADO ES REFERENTE EN INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, SOSTIENE EL FISCAL GENERAL

Aun reconociendo los retos que se tienen en el estado de Jalisco, éste es referente nacional en innovación y crecimiento económico, sostiene el Fiscal General. Y aclara: “a comparación de otros estados, estamos bien en seguridad. Pero a los ciudadanos no le interesan las estadísticas. Les interesa lo que pasa en sus colonias, en sus calles, por eso trabajamos todos los días para mejorar su seguridad. Aquí en Jalisco las causas sociales son prioridad”, asienta.

“Me parece que Jalisco, si bien tiene muchos retos, ha alcanzado, en estos casi cinco años de gobierno de Aristóteles Sandoval, a figurar entre los primeros en todo el país en producción agropecuaria, liderazgo indiscutible en los términos de ciencia y tecnología e innovación y creación de empleos”, menciona.

¿Cuál es su evaluación del desempeño del Gobierno del Estado?

Jalisco se ha convertido en punto de referencia en temas de innovación. Tenemos eventos tan importantes como el Campus Party; inversión y generación de empleos históricos. Hoy se está haciendo una gran obra, reconocida de manera internacional como una de las más modernas de toda Latinoamérica, como  lo es la línea tres del tren ligero, una obra de gran calado con cerca de 20 mil millones de pesos de inversión para resolver un tema que durante 20 años se dejó ahí: el tema del transporte colectivo. Ahora se han asumido decisiones importantísimas… Hay un liderazgo por parte de Jalisco que se está retomando a nivel nacional, sin dejar de haber retos como la contaminación, el reordenamiento territorial vinculado a los Ayuntamientos y, desde luego, el tema de seguridad, en el que tengo una responsabilidad.

“El punto fino que debería equilibrar un buen ejercicio de gobierno con un buen ejercicio de partido es dejar de ver al PRI como una máquina electoral”.

¿Cuál es su diagnóstico del tema de seguridad?

En Jalisco hay estabilidad, pero también hay un reconocimiento desde los responsables federales, estatales y municipales, del gran reto que es la implementación del nuevo sistema de justicia penal, del gran reto que es el que las instituciones puedan sacarlo adelante. Es un sistema que nadie conocía; el anterior sistema tenía más de cien años. Este reto, vinculado también a la situación de violencia que ha prevalecido en el país los últimos 20 años, genera una lucha complicada, pero que, en lo particular, yo me siento satisfecho de los esfuerzos que hemos hecho en conjunto con el equipo de trabajo.

¿Qué se ha hecho o innovado para mejorar la seguridad?

Te puedo decir que tenemos una agencia digital y denuncia en línea; y pronto echaremos a andar una fiscalía especializada en desaparecidos. Además, tenemos un protocolo especial para feminicidios, una unidad especializada para delitos en contra de las mujeres y una de las mejores unidades especializadas anti secuestros. Hemos especializado a las diferentes áreas de la policía investigadora, hemos ingresado más de mil elementos certificados; sin embargo, también tenemos una cero tolerancia a la corrupción: han salido cerca de seiscientos elementos de la Fiscalía General, entre policías, agentes del ministerio público, policías investigadores…

¿Cómo va a repercutir la gestión estatal en 2018?

Lo digo con muchísima claridad: la gestión de Aristóteles Sandoval va a incidir favorablemente para quienes tengan la posibilidad de competir con las siglas de nuestro partido. El gobernador Aristóteles es uno de los gobernadores mejor evaluados del país, está muy bien evaluado aquí en el estado. Ha enfrentado con maestría los retos, con decisiones claras, con una gran responsabilidad. El ejercicio de gobierno será un activo político favorable para las elecciones de 2018.

¿Cómo siente al PRI rumbo al 2018?

Yo observo a un partido estructurándose, a un partido integrándose. Veo a una dirigencia estatal muy activa, y a partir de la asamblea nacional será el momento para despegar a un partido con estructura que empiece a apoyar las causas que el gobierno y el gobernador Aristóteles han venido impulsando.

Ahorita este PRI está trabajando, estructurándose; pero a partir del primero de septiembre requerimos un PRI ya estructurado, trabajando, luchando y vinculando las causas sociales con el ejercicio de gobierno.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox