Una burla, “precampaña” de Alfaro.- Pizano

4357
0
Compartir
Enrique Alfaro, Héctor Pizano y Alfonso Petersen.

Enrique Alfaro, Héctor Pizano y Alfonso Petersen.

PRI DENUNCIA ANTE IEPC: “MC ES JUEZ Y PARTE EN RATIFICACIÓN”. “ESTAMOS VIVIENDO EN ALFARILANDIA”.- PETERSEN

A tan sólo unos días para que se dé el banderazo oficial del proceso electoral de 2018, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aprovecha la ratificación de mandato para promocionar su figura.

Es conocido que Alfaro competirá por la Gubernatura de Jalisco el próximo año; este domingo 27 de agosto se realizará la ratificación de mandato en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), y el 8 de septiembre se dará el inicio formal al proceso electoral. En pocas semanas deberá dejar el cargo de alcalde para ser candidato.

El líder estatal del PRI, Héctor Pizano, ha sostenido que el proceso es opaco, ilegal y que se trata de una forma de hacer “precampaña”. “No podemos estar de acuerdo con las falsas ‘consultas’ que se hacen totalmente amañadas para fingir que un funcionario se está jugando el pellejo, y en la realidad no se trata más que de una farsa para hacerse promoción. La sociedad se ha venido dando cuenta de que el proceso de ratificación no es más que una burla de este partido a la gente”.

La ratificación de mandato es un procedimiento que se creó en los reglamentos municipales de participación ciudadana al comienzo de los nuevos gobiernos de MC. Sin embargo, el año pasado se aprobaron modificaciones al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, en el que, por ley, se establecen mecanismos en los que los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones.

A lo largo de la organización de este proceso, la oposición ha señalado las inconsistencias que se tienen, tanto de manera legal como el despilfarro de recursos públicos. Los priistas han calificado la ratificación de mandato como “un ejercicio manipulado” y una “simulación”.  

Incluso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se ha referido a este proceso como “una medida politiquera” y de “propaganda” al próximo proceso electoral.

 “Gobierno es juez y parte”

El organismo encargado de organizar, vigilar y validar los ejercicios de ratificación de mandato es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, elegido por cada ayuntamiento.

Sin embargo, el PRI y el PAN han dado señalado que los consejos han sido integrados por personajes cercanos al alcalde o a Movimiento Ciudadano. La regidora tapatía del tricolor, Ángeles Arredondo, llegó a expresar en una ocasión que el Consejo estaba “secuestrado” por Enrique Alfaro, ya que sólo atendía temas que le interesaban, como lo era la ratificación de mandato.

Los priistas interponen queja ante el IEPC.

Los priistas interponen queja ante el IEPC.

“Estos ejercicios se encuentran fuera de la legalidad y sobre todo, son un engaño para los ciudadanos, porque están basados en reglamentos que no están considerados en la ley y están las mismas autoridades en la organización, es decir, son juez y parte de un proceso que debería ser serio y apegado a la ley”, recalca el secretario de Acción Electoral del PRI Jalisco, Juan Alcalá Dueñas.

Alcalá Dueñas, junto con la dirigencia estatal del PRI y los regidores metropolitanos, acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a interponer una queja en contra del proceso de ratificación.

Los priistas han estado mostrando inconsistencia de la ratificación de mandato, principalmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Han señalado que no se apega al Código Electoral del Estado. Alcalá Dueñas dice: “son reglamentos a modo, donde el presidente municipal es el que pide la ratificación, donde hay un consejo designado por el mismo alcalde. Son mecanismos que no tienen un carácter vinculatorio, incluso si los ciudadanos eligen que no ratifican a su presidente municipal, no hay ningún argumento legal que diga u obligue al alcalde a dejar el cargo”.

Por otra parte, Miguel Ángel Martínez, compartió un comunicado en el que califica como “grave” la poca transparencia que hay en el destino de los recursos públicos para este ejercicio. Dice que en el municipio de Zapotlán EL Grande, gobernador por el emecista Alberto Esquer, conformó su consejo ciudadano con personas vinculadas al alcalde y al partido naranja.

“En una democracia funcional no es posible que sea la misma autoridad sometida a la calificación de la población, en este caso, la administración municipal, quien convoque, organice, cuente y custodie las boletas, por lo que tenemos serias dudas sobre la legitimidad de este ejercicio y de sus resultados”, resalta el panista.

“Estamos viviendo en Alfarilandia”.- Petersen

El PAN despertó a pocos días de que se realice la ratificación de mandato. Los regidores de este instituto político, así como la dirigencia estatal, no habían emitido opinión de este ejercicio ni a favor o en contra.

El regidor panista de Guadalajara, Alfonso Petersen, hizo un llamado a que se suspenda la ratificación de mandato en el municipio debido a violaciones al Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara.  

Los motivos para que se cancele es que se está violando el Artículo 330 del Reglamento, en el cual se establece que el presidente municipal deberá suspender con dos semanas de anticipación cualquier tipo de difusión de sus logros como funcionario público. Con pruebas en mano y notariadas, Petersen solicitó al Consejo Municipal de Participación Ciudadana que no se lleve a cabo el proceso el siguiente domingo.

Algunas de las pruebas que hay de que Alfaro se ha mantenido promocionando a pesar de que la ley no lo permite, son spots emitidos por Canal 4 de Televisa y publicidad en redes sociales. Petersen sostiene que se ha hecho con fines proselitistas.

“Es muy claro el artículo y si esto no es difusión de actividades y eventos de Gobierno, pues yo creo que estamos viviendo en Alfarilandia (…) esto no es un tema partidista, esto es una responsabilidad que como regidor tengo y que está sustentado en el Artículo 136”.

Tras las declaraciones del regidor tapatío, la dirigencia estatal salió a respaldarle. Miguel Ángel Martínez, publicó un comunicado en el que lamenta que no se respeten las reglas que los mismos gobiernos establecieron.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

En Tlaquepaque, conflicto de interés: PRI

En Tlaquepaque se tiene un caso particular, de acuerdo al regidor priista del municipio, Luis Córdova. El jefe de Gabinete, Vicente Viveros, también integra el Cuerpo Consultivo de Participación Social del IEPC, lo que supone un conflicto de interés e ilegalidad.

Denuncia el regidor: “sin duda hay un conflicto de intereses si se está integrando el Consejo Consultivo de Participación Social del Instituto y al estar fungiendo como jefe de Gabinete en Tlaquepaque, donde tiene toda la claridad de la normatividad de los procesos y los conduce a modo para el interés de un grupo”.

De la queja que interpuso el PRI ante el IEPC, Córdova destaca que en Tlaquepaque se mantienen al margen de los otros municipios, pues el propósito es denunciar lo que sucede particularmente en este municipio”. Nosotros hemos dado la oportunidad y beneficio para que se conforme un buen ejercicio ciudadano para poder transformar nuestra realidad, pero con desencanto vemos que también la presidenta ha tomado esto como una situación personal y ha estado desvirtuando este ejercicio.

A principios de agosto, un grupo de ciudadanos, “Alza la voz Tlaquepaque”, solicitó formalmente al IEPC a que se haga revocación de mandato en contra de la alcaldesa, María Elena Limón; acusan que ha violentado los derechos humanos, ha incmuplido los compromisos electorales y ha despedido a personal del Ayuntamiento de forma injustificada.

Sobre este tema, Córdova subraya que no se debe desdeñar este tipo de solicitudes, sino tomarles en cuenta. “No debemos estar en contra de que los ciudadanos se expresen, sino que nos debe dar la alerta de que algo está mal y algo se puede mejorar, no querer utilizar los recursos económicos y materiales para defenderse. No tenemos que desvirtuarlo, se supone que es un gobierno abierto, que da un paso más hacia la democracia”.

En semanas anteriores, ciudadanos hicieron una petición al IEPC para que se hiciera la revocación a Enrique Alfaro; sin embargo, el presidente tapatío desestimó dicha solicitud y dijo que se trabaja de “un invento de una o dos personas”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox