Morena y sus candidatos de la edad media

2892
1
Compartir

El país atraviesa una crisis política de enormes dimensiones que se expresa de diversas maneras. Una de ellas es la histórica cifra de reprobación popular que tienen los actores y las instituciones que son la cara visible del sistema político.

Al presidente Enrique Peña Nieto lo rechaza o desaprueba más del 80 por ciento de la población; los partidos políticos, que han monopolizado el voto, y los puestos de la representación en los poderes públicos, alcanzan cifras de desaprobación históricas.

Hay un evidente hartazgo de la población hacia el sistema político, y un ansia de probar con otras formas de hacer política, de ahí las altas expectativas que se depositan en algunos candidatos independientes como Pedro Kumamoto, o en opciones partidistas que no son las tradicionales.

Este escenario de crisis política (expresión a su vez del profundo antagonismo social que hay en el país) es el que explica el ascenso vertiginoso que ha tenido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, claramente apuntado para ser candidato presidencial el próximo año. Morena se presenta como la opción política ante los partidos tradicionales y la clase política que ha gobernado este país y a quien simplona, pero efectivamente, López Obrador llama la “mafia política”. Y su discurso es exitoso, a juzgar por su crecimiento. De ese modo se postula como la opción política que apuesta al “cambio verdadero”. Pero una cosa es el discurso y otra la realidad.

Para que las palabras se conviertan en hechos, tendría que existir una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. La congruencia hace agua en muchos casos en Morena, especialmente en Jalisco donde se está apostando por postular a empresarios con ambiciones políticas que dejan qué desear.

Un ejemplo es el empresario dulcero Enrique Michel Velasco, quien acaba de celebrar su fiesta de 67 aniversario ataviado como monarca europeo de la edad media. Corona, capa y bastones aristocráticos eran la vestimenta que portaba mientras hacía su entrada a la fiesta. Sus cientos de invitados festejaban y aplaudían la ocurrencia del empresario dulcero. En su fiesta de cumpleaños del año pasado, Enrique Michel lució ataviado como Hugh Hefner, el dueño de la revista Playboy.

Claro, son ocurrencias de fiestas temáticas en un evento privado. Pero ¿qué dice de una personalidad que se sueña monarca o el dandy de tercera edad de la revista Playboy?

¿Este empresario dulcero encarna realmente la masiva muestra de rechazo de la población al sistema político? ¿Encarna este empresario que antes ha respaldado al PRI los afanes de cambio de la sociedad jalisciense? ¿Impulsará un “cambio verdadero”, una transformación de fondo una persona que parece disfrutarse vistiendo como un monarca autoritario de la edad media? Dudo mucho que así sea. Cuestionamientos semejantes pueden hacerse para otros aspirantes a la gubernatura por parte de Morena en Jalisco, pero incluso a nivel federal.

Recientemente López Obrador declaró que si gana la presidencia de la república, sometería a revisión los contratos que se han asignado en la reforma energética, pero antes su jefe de asesores, el empresario regiomontano Alfonso Romo, declaró a la revista Expansión que dichos contratos no serían tocados. ¿A quién tienen qué creer los seguidores de Morena: a su abanderado o al empresario encargado de elaborar el programa de gobierno? Éstas son algunas de las incongruencias que están saltando en esta formación política que pretende capitalizar el descontento social.

No puedes hacer el “cambio verdadero” que necesita este país, si te paseas como monarca de la edad media. Así sea una ocurrencia.

Compartir

1 comment

  1. jose maria hernandez quintero 23 agosto, 2017 at 16:51 Reply

    hola lfelicidades por profesionalismo y analisis a fondo y congruente de todos los temas a tratar. como siempre un abrazo y reconocimiento a todo el equipo dr. jose maria hernandez quintero YO

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox