Aristóteles: ¿Presidenciable? ¿Líder nacional del PRI?

3620
0
Compartir

Primero hay que ubicarse: ¿a quién de Jalisco le molestaría que consideren a su Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, para postularlo a la Presidencia de la República, para Secretario del Gabinete o para líder nacional del PRI? ¿A qué jalisciense le molestaría ver a uno de sus paisanos figurar a nivel nacional, en cualquiera de esos tres espacios?

Éste fue el trascendido que se viralizó en los últimos días, no sólo en las redes sociales, sino en los medios tradicionales: que el Gobernador de Jalisco podría ser llamado a ocupar un espacio en el Gabinete de Enrique Peña Nieto, ya sea en la Sedesol, en la SCT, o que ya era considerado para ser el líder nacional del PRI.

Aristóteles acotó que él estaba enfocado en Jalisco, pero como dice el dicho popular, si el río suena es que lleva agua. ¿Por qué el Gobernador de Jalisco es materia de las columnas y noticias nacionales? ¿Por qué el Gobernador está en la mente del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto? ¿Por qué es invitado a eventos nacionales donde sólo asiste la clase política nacional?

Vale decir que en este momento Aristóteles tiene formación, tiene experiencia, y tiene madurez política: pasó por las etapas iniciales de euforia a un gobierno maduro, a un gobierno centrado. En este momento tiene mejor presencia que cualquier político de Jalisco, por eso en México lo toman en cuenta, porque su posicionamiento local está consolidado.

Si hoy hubiera elecciones en Jalisco, Aristóteles seguro ganaría, a pesar de que superó esa proclividad de los políticos gobernantes a gastarse el dinero público en autoalabanzas, en incienso, en adulación, en imagen pública personal. Venció la tentación de asumirse como precandidato a Presidente de la República y gastarse el dinero público en ello, como el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y otros tantos más…

Se puede decir sin temor a equivocarse que Aristóteles ha pasado la prueba. En este momento está bien evaluado y en México lo saben. Es posible que esté en la mente del Presidente de la República consolidar cambios después de su Informe, para cerrar la puerta del Gobierno Federal sólidamente, llevándose al Gobernador de Jalisco. Así les mete cuña a sus colaboradores, y le mete sabor a la competencia.

Aunque también se ha mencionado el PRI Nacional, se ha mencionado una Secretaría Federal

La realidad es que el Gobernador de Jalisco debe seguir adelante. Es una persona que puede dar mucho al País. Es joven, tiene mucho tiempo por delante.

No puede ser candidato a diputado o a senador, porque la Ley lo prohíbe, pero puede ser, si su partido gana en el 2018, miembro del siguiente Gabinete, o ser figura partidista importante para insertarse en el Congreso de la Unión y forjarse en la política nacional; y, ¿por qué no?, buscar la candidatura a la Presidencia siguiente.

 Si el PRI gana el 2018, Aristóteles Sandoval puede ser un Secretario Federal visto desde el principio como un aspirante presidencial; si el PRI no gana puede ser visto como un aspirante muy sólido a ser a ser el coordinador de la próxima legislatura federal, con un liderazgo priista muy sólido, y ser desde ese momento un aspirante del PRI a la Presidencia de la República en 2024.

¿Por qué habría de molestar a los jaliscienses ver a su Gobernador figurando en la escena nacional? ¿Por qué habría de molestar ver a Jorge Aristóteles buscando la Presidencia, o despachando desde una Secretaría Federal o el PRI Nacional? Dicen que la política es de tiempos y circunstancias, y el Gobernador anda muy bien. ¿Entonces?

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario