‘Debemos aprender de la historia’

72
0
Compartir
A

Cárdenas dice que los mexicanos deben alzar la voz y no quedarse sólo como “guerrilleros de redes sociales”.

EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA SUELE REPETIR SUS ERRORES, COMO PASA CON LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS, ASIENTA

Quien no conoce los errores del pasado, quien no conoce su historia, está condenado a repetirlos, sostiene Alberto Cárdenas Camarena, autor de la columna “Bien lo dijo el tata” y Secretario general de la agrupación política Confío en México:

“Una de las cosas más lamentables que observamos en ese sentido es que el que no conoce su historia suele cometer los mismos errores. Es una máxima de la política. Y muy pocos políticos actualmente leen historia, muy pocos leen lo que son los antecedentes de la historia local, nacional o mundial”, asienta.

¿Qué enseñanzas rescataría de los textos históricos para estos tiempos?

Estamos encontrando joyas de la literatura y de la diplomacia en algunos de los escritos que dejó el general Lázaro Cárdenas. Una enseñanza que tenemos en la mente ahorita los mexicanos es la del famoso muro, el muro que tanto le ha atacado el presidente Donald Trump a nuestro presidente, Enrique Peña Nieto; y donde la tibieza de las respuestas de este último lo pone en una posición que no es muy firme.

“Esas famosas reformas a la educación, la energética, nos va a traer más problemas que los beneficios que nos pueda traer.”

¿Algún pasaje en particular?

Existe un antecedente en 1939 cuando se están expropiando las tierras en Sonora, para entregárselas a los Yaquis. El embajador norteamericano le reclama al general Cárdenas el pago de estas expropiaciones, y la carta del general Lázaro Cárdenas al embajador es tajante, dice: “comuníquele usted, de parte mía, al presidente de los Estados Unidos, que nosotros no actuaremos con tibiezas, y que vamos actuar en las mismas formas en las que estamos actuando con nuestros ciudadanos mexicanos”. Y en ese momento se acabó el problema.

¿La anécdota es para el Presidente?

Creo que si hubiera leído cuando menos esa carta, Peña Nieto, dentro de los tres libros que ha leído, pudiera a bien tener un mayor acervo cultural antes de que termine su sexenio. Creo que Peña puede cerrar bien el día que actúe como un líder al que se le dio confianza. La democracia en México ha avanzado. Tuvimos muchos avances desde 1988 para acá, que comenzó una lucha en el sentido de la democracia. Ya hubo una alternancia en el poder. De la manera que la queramos ver: acordada, en lo obscurito, lo que haya sido, pero hubo una alternancia.

¿Fue para bien o para mal?

La historia nos lo va a decir. Lo que estamos viendo es que no ha dado los frutos que esperábamos. Estamos regresando al pasado. Esas famosas reformas a la educación, la energética, nos va a traer más problemas que los beneficios que nos pueda traer. No puedes aplicar una reforma del día para el otro, toda reforma debe traer un proceso de preparación que puede llevar días, semanas, incluso años.

¿Con qué nos estamos encontrando ahorita?

Con la famosa reforma energética que se vino preparando tanto, elucubrando en los pasillos del poder desde hace muchos años; ahorita estamos dándonos cuenta de todos esos arreglos desde el poder, y sin embargo, seguimos siendo los mexicanos agachones: nadie sale a decir lo que quiere y lo que hace. Aquí nos roban, nos violan, nos matan, no hay control a nivel nacional, es la fuerza Federal la que no ha podido con el esquema de seguridad que diseñó, o que copió de otros esquemas para implantarlo en México.

En otros países gobernantes renuncian simplemente por la exigencia del pueblo de manera inmediata, entonces, no ha habido el valor suficiente como mexicanos de tomar conciencia, seguimos siendo guerrilleros de redes sociales, ¿cuándo vamos realmente a mover a México?

¿QUIÉN ES?
Alberto Cárdenas Camarena es Ingeniero Civil por la Universidad de Guadalajara y maestro en Valuación por el Instituto Politécnico de Valencia, España. Es profesor de la Universidad de Guadalajara desde 1978, contando con casi 40 años de antigüedad. Es secretario general de la agrupación política Confío en México a nivel nacional, encargado de organizar todas las delegaciones en los estados.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox