Ofende Alfaro a católicos

15126
9
Compartir
S

“Sincretismo” es obra del artista plástico Ismael Vargas.

PIDEN QUE RETIRE ESCULTURA QUE COMBINA A LA VIRGEN CON LA MUERTE; YA SON MÁS DE 12 MIL FIRMAS 

Ciudadanos de Guadalajara piden al Gobierno municipal que se retire la recién inaugurada escultura “Sincretismo”, pues la consideran ofensiva para la religión católica.

A través de la plataforma web CitizenGo, se realizó una solicitud dirigida al alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para que se retire la escultura que se ubica en Avenida Federalismo, entre las calles Hospital y Juan Álvarez.

La solicitud ya tiene más de 12 mil 300 firmas recabadas.

“Los católicos consideramos una grave ofensa que en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje que en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el pueblo mexicano (…) consideramos que esta obra de sincretismo que une a la diosa de la muerte azteca  ya la Virgen de Guadalupe es una provocación a los católicos, además del elevado costo de más de 5 millones de pesos y no lo podemos permitir”, se lee en la descripción de la petición.

S

Durante la develación de la obra.

La petición fue hecha por el usuario Emmanuel Torres Rentería.

La escultura fue hecha por el artista plástico tapatío, Ismael Vargas; la obra, Sincretismo, reúne rasgos de la Virgen de Guadalupe con la diosa azteca Coatlicue en una forma que recuerda al tradicional papel picado mexicano.

La pieza mide nueve metros de alto, 3.2 metros de ancho y 3.2 de profundidad.

Es la segunda escultura que se devela como parte del Programa de Arte Público; la primera fue “La Pluma” del artista Pedro Escapa. También se anunció que se instalará en la ciudad la pieza “Árbol Adentro” de José Fors. 

La obra de Fors, conocida como “la macetota”, se instalará para finales de este año. Sin embargo, es sabido que el músico apoyó a Enrique Alfaro durante las campañas electorales de 2015; esta situación, de acuerdo al historiador d ela Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán,  ocasionaría conflicto de interés.  

Las esculturas han sido criticadas por su costo. Sincretismo representó un gasto de 5.2 millones de pesos; La Pluma, 1.3 millones y la “maceta” de Fors, costará 4.5 millones de pesos.

Lee también: Espacio público sin ciudadanos

Compartir

9 comments

  1. Miguel Ángel González Z 17 agosto, 2017 at 18:59 Reply

    A ver, número uno, la Virgen de Guadalupe no existe (el mismo Papa lo ha dicho). Número dos, Coatlicue tampoco existe. Número tres, Ambas son símbolos que, una en su tiempo y la otro ahora, han unificado a la gente que el poder vigente quería controlar. Cuatro, el arte no tiene porqué repetar las creencias de nadie. Y cinco, oféndanse por cosa de veras importantes, y relevantes, y trascendentes, como la terrible deterioración de los verdaderos valores éticos y morales en nuestra sociedad. Y NO HABLO DE MOCHERÍAS SINO DE LA MORAL Y ÉTICA HUMANISTA. Amén.

    • Lourdes 24 agosto, 2017 at 16:38 Reply

      Qué barbaridad, leo comentarios que me impresionan. Primero quiero decirles, que las pruebas científicas del ayate donde apareció la Santísima Virgen de Guadalupe, están a su disposición y la prueba misma está en la Basílica de Guadalupe con casi 500 años, si viendo y leyendo a los científicos no creen, entonces ese es otro problema.
      Si Alfaro quiere tanto la lámina que le hizo Ismael Vargas, que se la lleve a su casa y que ahí la coloque, los Tapatíos no la queremos, es una ofensa a nuestras creencias, por favor el arte es la verdad, ahora nos encontramos con una obra enloquecida, en la que no vemos plasmado ningún sincretismo, es posible un arte que busque la belleza como esplendor de la Verdad, por favor artistas hay que practicar.
      ¡¡ Que Viva la Santísima Virgen de Guadalupe!!

      • Jaime Flores 29 agosto, 2017 at 18:56 Reply

        1) La Santísima Virgen existe y sus apariciones en el Tepeyac están respaldadas por infinidad de milagros, algunos de ellos públicos como la pintura del ayate, la conservación del mismo durante siglos, el salir indemne del atentado del gobierno “comecuras” de Calles, etc. Por otra parte, el Papa nunca ha negado la veracidad de estas apariciones.

        2) El artista tiene libre albedrío y por ende puede o no respetar las religiones. (Ojo, se tiene libre albedrío, pero eso no significa que no se sufran las consecuencias de cómo se usa). El gobierno no tiene esa libertad, pues está al servicio del pueblo: instalar ese adefesio que ofende a una gran porción de ese pueblo al que deber servir es un gravísimo error.

        3) ¿Con qué autoridad moral vienes a decir por qué es lo que uno se debe ofender?

  2. CARLOS OCHOA J. 17 agosto, 2017 at 22:08 Reply

    YO ESTOY DE ACUERDO CONQUE RETIREN ESA NEFASTA DISQUE ESCULTURA ECHA POR ESCULTORES MEDIOCRES QUE SOLO CON PERSONAS COMO ALFARO LAS GLORIFICA, COMO LA PLUMA ESA TAN HORRENDA QUE PARA MI NO SIGNIFICA NADA, SOLO GASTOS QUE PODÍAN EMPLEARSE EN COSAS MAS PRIORITARIAS.

  3. Felix Nieves 18 agosto, 2017 at 15:06 Reply

    Los tapatios no solo pecan de ayatolas, fanaticos, intolerantes, sino de algo mas grave: ignorancia, estupidez y mediocridad. Confundir arte con ofensa si que es de risa. No entendieron la fusion indigena con la meztiza.

    Pero no se le puede pedir mucho a los tapatios intolerantes, cuando cierran los ojos a la pederastia del clero, ¿donde estan las firmas para denunciar a Norberto Rivera Carrera por pederasta? ¿Donde estan las firmas para denunciar el obsceno enriquecimiento ilicito de Juan sandoval Iñiguez?

    No hay, no existen por que los tapatios son imbeciles y cierran los ojos a lo que es veraderamente importante.

    Pateticos en verdad.

  4. Rocke 31 agosto, 2017 at 04:11 Reply

    Simplemente, no se deberian hacer gastos en tonterias. La ciudad no esta libre de problemas como para darse ese lujo. Si les gustan esas esculturas y quieren apoyar artistas plasticos. Que Las pongan en su casa y Las paguen con su dinero.

  5. Eduardo 13 octubre, 2017 at 20:40 Reply

    Este padrecito ya debe de jubilarse completamente de opinar públicamente puras tarugadas, que ya haga un retiro espiritual por toda la eternidad, viejo que utilizó su influencia con los gobiernos mochos de Jalisco para enriquecerse a costa de la ignorancia del pueblo.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox