Ofende Alfaro a católicos

16992
0
Compartir
S

“Sincretismo” es obra del artista plástico Ismael Vargas.

PIDEN QUE RETIRE ESCULTURA QUE COMBINA A LA VIRGEN CON LA MUERTE; YA SON MÁS DE 12 MIL FIRMAS 

Ciudadanos de Guadalajara piden al Gobierno municipal que se retire la recién inaugurada escultura “Sincretismo”, pues la consideran ofensiva para la religión católica.

A través de la plataforma web CitizenGo, se realizó una solicitud dirigida al alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para que se retire la escultura que se ubica en Avenida Federalismo, entre las calles Hospital y Juan Álvarez.

La solicitud ya tiene más de 12 mil 300 firmas recabadas.

“Los católicos consideramos una grave ofensa que en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje que en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el pueblo mexicano (…) consideramos que esta obra de sincretismo que une a la diosa de la muerte azteca  ya la Virgen de Guadalupe es una provocación a los católicos, además del elevado costo de más de 5 millones de pesos y no lo podemos permitir”, se lee en la descripción de la petición.

S

Durante la develación de la obra.

La petición fue hecha por el usuario Emmanuel Torres Rentería.

La escultura fue hecha por el artista plástico tapatío, Ismael Vargas; la obra, Sincretismo, reúne rasgos de la Virgen de Guadalupe con la diosa azteca Coatlicue en una forma que recuerda al tradicional papel picado mexicano.

La pieza mide nueve metros de alto, 3.2 metros de ancho y 3.2 de profundidad.

Es la segunda escultura que se devela como parte del Programa de Arte Público; la primera fue “La Pluma” del artista Pedro Escapa. También se anunció que se instalará en la ciudad la pieza “Árbol Adentro” de José Fors. 

La obra de Fors, conocida como “la macetota”, se instalará para finales de este año. Sin embargo, es sabido que el músico apoyó a Enrique Alfaro durante las campañas electorales de 2015; esta situación, de acuerdo al historiador d ela Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán,  ocasionaría conflicto de interés.  

Las esculturas han sido criticadas por su costo. Sincretismo representó un gasto de 5.2 millones de pesos; La Pluma, 1.3 millones y la “maceta” de Fors, costará 4.5 millones de pesos.

Lee también: Espacio público sin ciudadanos

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.