Reconocen vida y obra de Don Guillermo

391
0
Compartir
Guillermo Cosío recibió también una pintura de Tapalpa.

Guillermo Cosío recibió también una pintura de Tapalpa.

RINDEN HOMENAJE EN TAPALPA AL EX GOBERNADOR: AGRADECEN IMPULSO AL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

El ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, recibió en días recientes un reconocimiento por parte del Gobierno de Tapalpa: se cambiará el nombre de una de las calles más importantes del municipio en honor al ex mandatario.

A finales del mes de julio se llevó a cabo un evento que reunió decenas de ciudadanos del municipio con el propósito de rendirle un homenaje en vida a Cosío Vidaurri.

Este reconocimiento se entregó sin importar colores políticos, sostuvieron los funcionarios que asistieron a dicho evento, pues son pocas las veces en que los servidores públicos han hecho agradecimientos a alguien que no sea de su mismo partido. El alcalde de Tapalpa, Antonio Díaz Morales, pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, Guillermo Cosío Vidaurri, es un miembro distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque Tapalpa está ahora “pintado de amarillo”, se agradeció a Cosío Vidaurri el impulso que se dio al municipio durante su administración y por continuar trabajando, una vez que salió del Gobierno estatal, en que haya más desarrollo.

“Honor a quien honor merece”, sostuvo el Gobierno de Tapalpa.  El alcalde destaca que la carrera política del ex gobernador ha dado prioridad en buscar soluciones a las necesidades básicas del municipio, que van desde ofrecer una vivienda digna, que haya luz en las calles, agua potable para los ciudadanos y hasta más actividades culturales.

Se le reconoció que haya hecho un impulso al desarrollo cultural, social y económico del municipio.

En el homenaje se nombró una calle en su honor. La Avenida Prolongación Hidalgo, una de las principales del municipio, cambiará su nombre a “Guillermo Cosío Vidaurri”.

En esta misma calle, en su cruce con Avenida Juan Gil Preciado, se develó una placa en la que se le reconoce: “Por su contribución en desarrollo del municipio”, se lee en el distintivo.

“Hoy 22 de julio, del año 2017, pueblo y Gobierno municipal de Tapalpa, Jalisco, convocamos a esta reunión pública para rendir un merecido homenaje en vida al licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, en reconocimiento y gratitud por su valioso y trascendente apoyo que como ciudadano y gobernante ha prodigado al pueblo de Tapalpa, no sólo por desarrollo económico, político, social y cultural, sino fundamentalmente, en la solución de las necesidades básicas más apremiantes que afectan a los más humildes”, sostuvo el presidente municipal durante el homenaje.

También destacó que durante su mandato al frente del Gobierno de Jalisco, de 1989 a 1992, con apoyo del Gobierno federal, se logró transformar el centro del municipio. Además, se logró que por primera vez hubiera los servicios como agua, drenaje y electricidad.

Otras acciones a las que contribuyó Cosío Vidaurri fue la recolección de basura y a la construcción de carreteras.

Dentro de la Sesión Solemne también se le obsequió, por parte del Ayuntamiento, una pintura en la que se refleja lo más significativo de Tapalpa: “Las Piedrotas”, el templo y parte del pueblo.

Guillermo Cosío Vidaurri dio un mensaje en su homenaje, en el cual agradeció al ayuntamiento, a los ciudadanos y a los demás funcionarios que le reconocieron su trabajo. Al final del discurso, el ex gobernador, emotivo, admitió que sentía “ganas de llorar”; habló sobre el cariño que ha tenido hacia Tapalpa.

“Unas breves palabras para agradecer esta distinción, porque honradamente me siento con ganas de llorar, muchas gracias”, dijo.

Tapalpa actualmente es reconocido como uno de los pueblos mágicos más importantes no sólo de Jalisco, sino del país, que atrae a miles de turistas. Sin embargo, también destaca por el desarrollo que ha obtenido a lo largo de los años.

Es conocido que Cosío Vidaurri no concluyó su mandato al frente del Gobierno estatal. No obstante, desde el inicio de su carrera política dio prioridad al desarrollo de los servicios básicos, no solamente a Tapalpa, sino a otros municipios al interior de Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde los 14 años se encaminó hacia el servicio público; tras concluir la primaria en el Orfanatorio Luis Silva, consiguió un empleo en el Ayuntamiento de Guadalajara. Después continuó trabajando en el Gobierno, en el departamento de Economía y Hacienda. Continuó sus estudios en la Escuela Secundaria Nocturna No.1 para Trabajadores.

Mientras era estudiante, también destacó como líder. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG); ahí fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y secretario de Actas y Acuerdos del Consejo General de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). 

En 1947 empezó a militar en el PRI a través de la liga juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y para 1954 recibió su título como abogado.

A los pocos años de haber concluido la carrera consiguió su primer cargo por elección popular. En 1959 fue elegido como diputado local, en la XII Legislatura de Jalisco. En 1964 fue nombrado secretario general de Gobierno, cargo en el que estuvo durante un año. En 1967 fue elegido diputado federal por Jalisco.

Después, ganó las elecciones para desempeñarse como alcalde de Guadalajara de 1971 a 1973. Al frente del Ayuntamiento Tapatío se pueden nombrar obras que realizó durante estos años: se construyeron varias unidades deportivas, habitacionales, parques y escuelas, se formó la Planta Industrializadora de Basura, se iluminó la Calzada Independencia y el Panteón de Guadalajara. Y algunas de las obras más importantes es que se realizó un gran avance en la construcción del Periférico de la Zona Metropolitana y se pusieron en marcha 23 mercados municipales.

Tras su gobierno estatal, fue nombrado embajador en Guatemala.

En el homenaje a Cosío Vidaurri.

En el homenaje a Cosío Vidaurri.

En la vida partidista de Cosío Vidaurri, destaca el trabajo que realizó en la CNOP Nacional y en la Confederación Nacional Campesina (CNC); como miembro del sector popular, impulsó una estructura partidista y un desarrollo al campo y a sus productores.

“Debemos garantizar el desarrollo sostenido de nuestro campo, porque de allí ha surgido la fuerza que ha hecho de Jalisco lo que es hoy; estamos obligados al equilibrio de esta actividad económica que, con nuestro sector industrial, es cada vez más fuerte (…) ofrezco mi capacidad política y mi compromiso de negociar con ellos (productores y empresarios) para dinamizar y dar nuevas salidas a su productividad económica con el resto del país y con el exterior”, llegó a subrayar durante su carrera en el PRI.

Cosío Vidaurri no solamente se ha dedicado a la vida política, sino también a lo académico. Impartió la Catedra de Derecho Internacional durante 10 años en la Universidad de Guadalajara.

El ex mandatario continúa siendo una figura de peso en la política del estado, especialmente en el Revolucionario Institucional. Sin embargo, también sigue siendo reconocido por los años que ha dedicado a impulsar los servicios en los municipios.

Desde 2009 es presidente del Foro Permanente de Legisladores del PRI, en el que se realizan reuniones y actividades mensualmente, con el objetivo de mejorar la forma de hacer política en el estado, así como de impulsar el buen actuar de los funcionarios emanados de este partido.

Por los años que hizo al frente de Jalisco, y por lo que ha trabajado en el servicio público, los funcionarios actuales continúan poniendo énfasis en las buenas acciones que ha hecho para mejorar al estado sobre aquellas que han sido situaciones polémicas en su carrera. 

Es miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y en 2011 se le entregó el Galardón Valentín Gómez Farías por su 30 aniversario como integrante de esta organización. Por el PRI ha recibido diversos reconocimientos, como lo es la medalla “Plutarco Elías Calles”.

En el homenaje que se realizó a Cosío Vidaurri en Tapalpa estuvieron decenas de personas. Funcionarios de la administración, como los regidores, le agradecieron.  Uno de los invitados especiales fue el diputado federal del PRI, José Luis Orozco, quien subrayó que el ex mandatario siempre fue una persona con visión en apoyar a las comunidades del interior del estado y es un “gran político jalisciense”.

“Merecido homenaje a Don Guillermo Cosío Vidaurri; hombre excepcional, ejemplo permanente de vida. Su lucha, la grandeza de Jalisco”, compartió el legislador.

Vidaurri estuvo acompañado por amigos y familiares. Junto con el alcalde, develó la placa en su honor y saludó a los habitantes del municipio.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox