Campañas con inteligencia emocional

147
0
Compartir
A

El voto es un asunto meramente emocional.

LAS CAMPAÑAS EXITOSAS TIENEN UNA ESENCIA: SON CAPACES DE GENERAR TRES EMOCIONES: ORGULLO, ESPERANZA Y CONFIANZA

Por Mauricio García C.

Cada que termina un proceso electoral, vemos campañas y candidatos que aparentemente tenían un gran potencial, pero que por alguna razón se quedaron cortos. Y, generalmente, verbalizamos estos fracasos con frases como “la campaña no prendió”, “el candidato no hizo clic con la ciudadanía” o expresiones similares que involucran siempre cuestiones emocionales.

Y lo que pasa es que, en el fondo, el voto es un asunto meramente emocional. Aunque el electorado diga que vota por los candidatos con las mejores propuestas, la verdad es que es una decisión que tomamos siempre con el corazón (o con el hígado en muchos casos).

Al estudiar las campañas exitosas alrededor del mundo, nos podemos dar cuenta que, a pesar de tener diferencias significativas, todas tienen una esencia compartida. Son capaces de generar tres emociones muy específicas, de una manera concreta y focalizada. Esas emociones son:

  1. Orgullo. Toda campaña exitosa logra que sus simpatizantes “tengan la camiseta bien puesta” y quieran gritar a los cuatro vientos que van a votar por nuestro candidato. Cuando vemos una campaña en la que los simpatizantes les da pena decir por quién van a votar, es mala señal.
  1. Mauricio C

    Mauricio García.

    Esperanza. A pesar de todos los problemas que nos aquejan, lo que queremos es alguien que nos saque de ellos, no a alguien que simplemente venga a recordarnos lo amolados que estamos. Un candidato ganador, es aquel que logra representar esa luz al final del túnel que la ciudadanía necesita.

  1. Confianza. Quizás el mayor problema al que se enfrentan hoy en día los políticos es, precisamente, la falta de credibilidad. La clave está en que los políticos dejen de hablar como políticos y se comporten como humanos. Que se abran y nos platiquen su historia, sus miedos y sus sueños.

Generando las tres emociones ganadoras, lograremos que nuestro candidato “haga clic con la ciudadanía” y que nuestra campaña sí “prenda al electorado”.

Ahora que ya lo sabes… ¡manos a la obra!

Sobre el autor: Mauricio García C. es un consultor político egresado de la George Washington University. Tiene experiencia en más de 30 campañas en Estados Unidos, México, Perú y Guatemala.

Contacto: mau_garcia@gwu.edu

Twitter: @MauricioGarciaC

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox