‘Redes sociales definirán el 2018’: Arreola

178
0
Compartir
El periodista Federico Arreola dice que la batalla por el 2018 será en redes sociales.

El periodista Federico Arreola dice que la batalla por el 2018 será en redes sociales.

FEDERICO ARREOLA E IVABELLE ARROYO PARTICIPAN EN MESA ORGANIZADA POR CONFÍO EN MÉXICO Y SU PRESIDENTE, SALVADOR COSÍO GAONA

Las redes sociales serán un factor fundamental para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país, sostienen los periodistas Federico Arreola Castillo e Ivabelle Arroyo Ulloa.

Ambos periodistas visitaron Jalisco para impartir la conferencia “Influencia política de medios y redes”. Esto como parte de las actividades de la agrupación política Confío en México. Los dos líderes de opinión debatieron sobre la importancia que tendrán en 2018 las redes sociales y los medios de comunicación digitales.

Federico Arreola habló sobre la experiencia que ha tenido como uno de los principales periodistas de nivel nacional que empezó a usar Twitter, así como el éxito que ha tenido el portal SDP Noticias, el cual, después de El Universal, es el segundo con más visitas en el país.

Para este periodista, la pelea por el 2018 se llevarán a cabo en las redes sociales; Facebook y Twitter han adquirido una gran influencia e importancia en el entorno político.

Relató que actualmente ningún político en México “juega limpio” en las redes sociales; es decir, tienen bots, usuarios que publican memes de la oposición y personal que les maneja sus cuentas. Hizo un llamado a que sean los mismos políticos los que manejen sus cuentas, pues de dicha forma tendrían mayor interacción con los ciudadanos. 

Ivabelle Arroyo expresó que uno de los errores no sólo de los funcionarios, sino también de los partidos políticos es que den mensajes en redes sociales muy “rígidos”, cuando tienen la oportunidad de mantener un contacto con los gobernados o simpatizantes.

Recalcó que las redes sociales son una “gran conversación” que tienen el impulso da dar a los políticos o partidos el poder de que con su nombre generen una marca que esté presente en los ciudadanos. Sin embargo, si se compra el espacio, es decir, como publicidad, no siempre funcionaría el que tengan un impacto real, como sí funcionan los menajes que no son pagados.

Los periodistas sostuvieron que para el 2018 los medios digitales son los que tendrán más impacto en la vida política; la información en tiempo real, las columnas de opinión y hasta los mensajes al momento han generado una nueva dinámica.

Federico Arreola recuerda que se han visto “caer” a varios sitios de noticias que no han logrado tener un gran impacto en los ciudadanos. El fundador de SDP Noticias dijo que los medios tradicionales que han migrado también al Internet son los más consultados, pero ahora pueden encontrarse todo tipo de páginas de noticias de cualquier parte del mundo.

Incluso, Arreola declaró que “la columna de papel no la lee nadie”, sino que los ciudadanos y políticos actuales leen más lo que sucede en las redes y los medios digitales.

Como ejemplo de la importancia de las redes sociales para el próximo año, se recordó la campaña del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. El ex candidato independiente siempre mantuvo una campaña en Facebook y Twitter, de una manera que influyó sobre los votantes.

Los periodistas con integrantes de Confío en México.

Los periodistas con integrantes de Confío en México.

“Si la agrupación (Confío en México) quisiera apoyar a un candidato independiente, tendrían que concentrarse en redes sociales; la radio y televisión no tienen fuerza, ni tampoco medios locales. El sitio más importante de Jalisco es El Informador y todavía le falta”, dijo Federico Arreola.

La también directora del diario digital de política, El Andén, aconsejó a los miembros de la agrupación que no tengan “los mismos vicios” en redes sociales que los políticos y sus partidos, sino que innoven en el uso de Twitter y de Facebook: ser más interactivos, flexibles y que sean ellos mismos los que manejen las cuentas.

Los candidatos que participen en las próximas elecciones deberían concentrarse en las redes sociales, que han adquirido una mayor influencia que los medios tradicionales.

Los dos periodistas reconocieron que los spots de los candidatos carecen de originalidad y frescura, pues pasan por un proceso burocrático, lo que genera hartazgo por parte de los ciudadanos.

Señalaron que si el Instituto Nacional Electoral (INE) quisiera regular el uso de las redes sociales en procesos electorales, sería más complicado debido a que no tiene parámetros para fiscalizar, y sería perder el tiempo. Además, si se limitaran, encarecería los procesos democráticos, pues los partidos estarían discutiendo “cuántos mensajes de Twitter lanzó un partido”, en lugar de temas de relevancia nacional.

Una utilidad que tienen las redes sociales, indicaron, es que pueden emitirse mensajes para causar un impacto en los ciudadanos o en la competencia y después, borrarse.

A la conferencia de Ivabelle y Arreola acudieron decenas de integrantes de la agrupación política: servidores públicos, simpatizantes de diferentes partidos políticos, ex candidatos y aspirantes independientes.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox