VENEZUELA: GOLPE CONSUMADO

389
0
Compartir
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EL VATICANO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE VENEZUELA  E INSTÓ AL GOBIERNO SOCIALISTA A SUSPENDER LA ASAMBLEA

Contra todos los pronósticos y pese a que se esperaba por parte de la disidencia venezolana una acción concreta para evitar la instalación de la nueva asamblea constituyente impuesta por Nicolás Maduro en la simulación de una jornada electoral por demás cuestionada y arbitraria, miembros del partido gobernante venezolano instalaron el viernes una polémica asamblea constituyente en el Palacio Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y el rechazo del Congreso, dominado por la oposición.

En un ambiente festivo, los asambleístas entraron a la sede con rosas rojas y cuadros del fallecido líder Hugo Chávez en los alrededores del palacio, en donde también sesiona el parlamento, camiones con música y cientos de personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- apoyaron con vítores y aplausos la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

La ex canciller Delcy Rodríguez, identificada por el propio Maduro como la “Tigra”, fue electa presidenta de la Asamblea, mientras que el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el exfiscal general Isaías Rodríguez, fueron designados como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

“Desde este hemiciclo poderoso, rodeado de nuestros libertadores y libertadoras le decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela”, dijo Rodríguez tras su juramento, refiriéndose a Estados Unidos y a los gobiernos que han considerado que el nuevo cuerpo debilita la democracia. “El pueblo llego acá en combate, de pie, con moral y ética combativa”, agregó al anunciar que la primera sesión del cuerpo será el sábado.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la ceremonia.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la que calificaron como un “fraude” y convocó a marchar el viernes en protesta, pero raramente dicha marcha no fue ni siquiera la sombra de las otras que se han vivido y padecido particularmente en la capital del país sudamericano desde abril de este año cuando la oposición tomó las calles, lo que desde luego no solo ha causado extrañeza sino también generado decenas de versiones que tienen que ver con una supuesta y extraña negociación o peor aun, inconfesables amenazas a los lideres de la disidencia en caso de que llegara a bloquearse la instalación de este órgano que ha sido repudiado por decenas de países en el continente americano, entre ellos México.

En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto por agentes del servicio de inteligencia a su casa donde cumplirá arresto domiciliario, informó su familia. Ledezma, de 62 años, había sido enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez que también revocó el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político. “Gracias a Dios está bien”, dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, descartando que su padre tenga alguna afección física. El alcalde cumplía arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno desde el 2015, por razones de salud.

Las detenciones generaron una nueva ola de condenas externas, que se sumó al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la cuestionada votación del domingo para elegir los miembros de la asamblea constituyente.

El Vaticano expresó el viernes su preocupación por la situación de Venezuela e instó al Gobierno socialista a suspender o evitar la instalación de la Asamblea, porque considerar que antes de “favorecer la reconciliación y la paz” fomenta “un clima de tensión y enfrentamiento”. Pero el mensaje llegó demasiado tarde.

La Fiscalía General, organismo controlado por una adversaria de Maduro, solicitó el jueves a la justicia que se suspendiera la instalación de la polémica Constituyente, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cercano al Gobierno, respondió el viernes decretando la “nulidad absoluta” de la petición.

Opositores de Maduro.

Opositores de Maduro.

Por otra parte, la embajada de Panamá informó que concedió asilo político a dos magistrados del Tribunal Supremo nombrados por el Congreso opositor, pero que según la máxima corte constituida no tienen legitimidad y ahora temen ser arrestados.

En los últimos días la embajada de Chile en Caracas aceptó brindar protección a seis opositores -cinco de ellos magistrados nombrados por el Parlamento-, que se refugiaron en la residencia del embajador, informó en su cuenta de Twitter el canciller Heraldo Muñoz.

Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que entrara en funciones la asamblea, que tiene potestad para disolver los poderes públicos.

En medio de una ola de protestas antigubernamentales que lleva cuatro meses y le ha costado la vida a 120 personas, la oposición sostiene que lo que pretende Maduro impulsando el cuerpo plenipotenciario es extender su permanencia en el poder.

Como reacción inmediata a la instalación de la constituyente. Los países miembros del bloque económico Mercosur anunciaron este sábado la suspensión de Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exigen al país que restaure la democracia de inmediato, según lo publicaron en un comunicado.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron aplicar la “cláusula democrática”, que permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una conferencia de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.

Venezuela había sido suspendida en diciembre por incumplimiento de compromisos que asumió al ingresar al bloque como miembro pleno en 2012.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron en ese entonces que “han verificado el no cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del Mercosur”.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó en sus primeros trabajos por unanimidad que funcionará durante al menos dos años. El dirigente chavista Diosdado Cabello informó de que esta cámara -integrada por más de 500 representantes únicamente afines al Gobierno– aprobó extender su trabajo durante dos años “siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada”.

“Pudiera ser menos, pero no nos vamos a limitar”, matizó luego el político oficialista, primer vicepresidente del partido de gobierno, en declaraciones a periodistas durante un receso en la primera sesión de la institución, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Destacó que las decisiones que se adopten en el seno de la Asamblea Constituyente no deben extrañar a la opinión pública por tratarse de un dictamen emanado de un organismo con poderes ilimitados e incuestionables. Declaraciones que ciertamente preocupan, pues ahora en Venezuela, Maduro no es más que un loco con poder absoluto.

El llamado Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, juró la tarde del sábado ante la espuria Asamblea Constituyente de Venezuela como nuevo Fiscal General tras la destitución de Luisa Ortega Díaz. La Constituyente aprobó un decreto en el que lo designó nuevo Fiscal General y declaró “en emergencia” al Ministerio Público y ordenó su “reestructuración”. En el decreto los delegados de la Asamblea argumentaron que la Fiscalía por su “inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos” colocó al país “en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos, generando por esta vía la desestabilización del país”.

Saab, un aliado de Nicolás Maduro, fue sancionado recientemente por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab, que también fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, promete hacer justicia con “equidad” y de manera “equilibrada” y aseguró que Venezuela “es una democracia firme que respeta los derechos”.

En su reemplazo como Defensor del Pueblo, asumió inmediatamente el activista Alfredo Ruiz, a quien Saab calificó como “un ciudadano ejemplar” y uno de los activistas de derechos humanos “de más antigüedad” en el país.

Hechos como ese, que sucedieron tras la instalación de la constituyente de Maduro, tuvieron como reacción entre otras, la declaración del Mercosur de aplicar la carta democrática y dejar fuera de dicha instancia al país sudamericano, acto que fue respaldado por decenas de naciones tanto del continente como de diversos países del mundo. Aunado a ello, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado en el que respalda la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur. La OEA indicó que la decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay  es una muestra ejemplar de cómo se deben defender los principios de las naciones americanas. Asimismo, alegó que es una muestra de apoyo al pueblo venezolano que desaprueba las políticas de su Ejecutivo.

En este sentido, el organismo regional hizo un llamado de reflexión al gobierno venezolano para que ponga fin a la represión contra los ciudadanos y acceda a otras condiciones presentadas por la oposición e instancias internacionales para salir de la crisis.

El organismo señaló que las sanciones interamericanas y mundiales son una herramienta válida para llamar la atención del gobierno de Nicolás Maduro. “Los instrumentos jurídicos interamericanos y la determinación de los países de la región deben continuar diciendo al régimen venezolano que en las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen”.

México condenó la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, e hizo un llamado para que el gobierno de Nicolás Maduro finalice los “actos de hostigamiento” en contra de las instituciones del Estado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República deploran y condenan la destitución de la fiscal, así como el “asedio del gobierno” venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana.

La Cancillería y la Fiscalía dijeron que el asedio demuestra, “una vez más”, la intolerancia en contra de aquellas instituciones estatales que “han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.

También el gobierno de Estados Unidos se declaró “profundamente preocupado” por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la asamblea nacional constituyente y exigió el “restablecimiento de la democracia” en ese país.

“Estamos profundamente preocupados por informes de que la asamblea constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país”, dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

“En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano”, recordó la fuente. “La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”.

El Departamento de Estado aseveró que el gobierno estadounidense urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto.

En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el gobierno de Nicolás Maduro “debe restaurar los derechos” del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Constituyente de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

En tanto, y quizá como respuesta al extraño silencio que la oposición tuvo estos últimos dos días en que prácticamente le permitió al oficialismo instalar la constituyente, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde nuevamente a su casa en el municipio Chacao la noche de este sábado.

La noticia fue confirmada por su esposa, Lilian Tintori, en su cuenta en Twitter.

López fue trasladado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde la madrugada del martes 1° de agosto, luego de que el Tribunal 5to de ejecución del Área Metropolitana de Caracas revocará la medida de casa por cárcel que le fue otorgada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 7 de julio, por supuestamente incumplir con las condiciones impuestas para su reclusión.

Al igual que López, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, también fue sacado de su hogar por efectivos de la fiscalía y se le revocó el beneficio procesal. Ninguna autoridad ha explicado el porqué de los traslados.

El Ministerio Público pidió la anulación de las medidas y se avocó en ambos casos.

La comunidad internacional rechazó que los líderes políticos fueran sacados de sus casas de forma ilegal en horas de la madrugada del martes. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado “a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que representan a los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes y para encontrar vías para el diálogo político”.

Protestas contra Maduro.

Protestas contra Maduro.

Desde Naciones Unidas, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha exigido la “liberación inmediata” de todos los detenidos en Venezuela “por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”.

Amnistía Internacional advierte que el envío de ambos líderes políticos a prisión es un “signo revelador” de que el Gobierno de Maduro quiere “silenciar toda forma de crítica”. También la ONG Human Rights Foundation (HRF) demanda la liberación inmediata de López y Ledezma, al tiempo que condena las “las brutales tácticas represivas que la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes” en Venezuela.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que considera “injustificados” los arrestos aun domiciliarios de los opositores, ha pedido que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Ejecutivo venezolano.

Desde Brasil, el Gobierno de Michel Temer ha condenado que el reingreso en prisión de ambos opositores haya ocurrido “un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente a modo, en una franca violación del orden constitucional venezolano”, y también repudia que ahora sigan privados de su libertad aunque estén en casa. En Chile, Michelle Bachelet tampoco oculta su “preocupación” por dichos arrestos y por la destitución de la Fiscal General y la persecución de los disidentes del régimen. Y Argentina, que rechaza la “arbitraria detención” de López y Ledezma, recuerda, en boca de su presidente, Mauricio Macri, que “desde el primer día” advirtió que en Venezuela no había democracia, lo que se constató con la supuesta elección de la constituyente.

También Costa Rica “repudia, condena y lamenta” la represión y privación de la libertad de los líderes opositores, lo que sigue “minando los vestigios de la democracia” en el país sudamericano. “Total rechazo y condena” igualmente en Panamá, que considera que, con sus últimas “acciones”, el presidente chavista “insiste en la confrontación”.

División en Bolivia, donde dirigentes opositores hablan de “secuestro” a la democracia e insisten en sus críticas al presidente Evo Morales por respaldar a Nicolás Maduro.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox