Érika Félix, la voz de la oposición en Zapopan

303
0
Compartir
E

“Hay mucho trabajo por hacer en Zapopan”, sostiene Félix.

VIENE FUERTE LA EQUIDAD DE GÉNERO: ¿ESTÁ PREPARADO EL MUNICIPIO PARA SER GOBERNADO POR UNA MUJER?

La equidad de género que empezará a instrumentarse por ley en las próximas elecciones, el tema de las candidaturas independientes y un nuevo escenario donde los perfiles frescos y sanos son los que toman mayor relevancia porque están más en las preferencias de los electores, han arrojado una nueva generación de políticos que darán mucho de qué hablar.

Uno de ellos es la regidora del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Zapopan, Érika Félix, quien es considerada la voz de la oposición en ese cabildo, dada su fuerte postura para no dejar pasar aquello que no beneficia a la ciudadanía, y quien siempre está señalando cualquier irregularidad que no vaya de acuerdo a los reglamentos municipales.

La regidora tiene 42 años, es una mujer apegada a su hijo de 17 años y a su familia; además se ha desempeñado en puestos relacionados con la educación. Llegó al PAN invitada a participar en la campaña para Alcalde del hoy regidor Guillermo Martínez Mora.

Érika Félix es uno de los perfiles que ha tomado relevancia porque se dedica a trabajar, pero, sobre todo, porque ha demostrado que es eficaz: se ha apartado de las grillas de pasillo y ha instrumentado una serie de acciones que han resaltado su trabajo. Por eso, en este momento, no falta quien ya la considere para estar entre los que busquen la postulación para la Alcaldía de Zapopan en el 2018, apoyada además por la obligatoriedad que supondrá la equidad de género.

Pocas son las mujeres que vienen trabajando en la política para ser consideradas en la próxima elección. Tanto en el PRI como en MC son pocos los perfiles que destacan por su trabajo, por lo que aquellas que sí vienen trabajando desde tiempo atrás tendrán a su favor esta disposición.

“Me siento con un gran compromiso como regidora, hay mucho trabajo por hacer. Desde que llegué al cabildo miré muchos problemas en ciertos temas. Encabezo la Comisión de Desarrollo Rural, así que me he enfocado en ese tema: hicimos una intervención muy fuerte con el Rastro y con los vecinos de dicho lugar. También participo en Desarrollo Agropecuario”, ha dicho en entrevistas.

Además, la regidora ha sido determinante en ciertos aspectos de su municipio. “Hemos visto temas relacionados con unidades deportivas. Propusimos una iniciativa para poner alcoholímetros en antros; propusimos modificar los reglamentos para que las compras sean más transparentes y se compre a menor costo. También presentamos una iniciativa de merca productores, que quiere decir que los productores puedan vender, en una tipo expo o feria, sus productos a un precio más accesible”.

La regidora votó en contra del aumento al Impuesto Predial, se ha opuesto sistemáticamente a compras que considera excesivas y ha enfrentado, cuando ha sido necesario, al Alcalde Pablo Lemus; sin embargo, como es natural, Érika Félix lleva con Pablo Lemus una relación de respeto y cooperación.

El tema de la equidad de género, pero también el tema de las candidaturas independientes, ha convertido a Zapopan en un laboratorio donde los viejos esquemas de la política han empezado a caer: mientras el PRI tiene sus propios infiernitos, y en MC hay pugnas internas por las próximas candidaturas, otras figuras trabajan la calle para generarse las condiciones en lo que viene.

E

¿Está preparado Zapopan para ser gobernador por una mujer?

“Me molesta que no se hable claro. Que prometan cosas que no se van a cumplir. Es algo que no me gusta y trato de no hacerlo. Si yo voy a una colonia yo no les voy a prometer que al siguiente día va a cambiar completamente su espacio. Hay temas que se pueden solucionar fácilmente, hay temas que requieren un poco más de tiempo y hay temas que se tienen que programar o hacer un proyecto para presupuestar. Esos temas no se pueden prometer sólo para ganar simpatías”, considera la regidora.

El tema del diputado independiente Pedro Kumamoto ha venido también a refrescar la perspectiva que se tenía de la política electoral de Zapopan. Al salir del Distrito 10, quedó claro que nada está fuera del alcance de quien se pone a trabajar en su proyecto. En el PAN también se vienen manifestando algunos cambios, como darles mayor participación política a las mujeres.

“Siento que se están haciendo cambios muy buenos al aprobarse la Ley de equidad, pero todavía se nota mucho la diferencia. Siempre hay muchos más hombres que mujeres en todos los temas políticos. Creo que apenas la mujer empieza a destacar en la política. Pero nos corresponda a nosotras ganarnos ese lugar independientemente de las leyes”, menciona.

Sobre las candidaturas independientes, la regidora sostiene que “todos los cambios generan que la gente se esfuerce más, que mejoren las cosas y que se enfoquen más en atender a la gente que requiere atención. Creo que es como las empresas: mientras exista mayor competencia, mejor vas a tener que hacer las cosas. Eso para mí es lo que está pasando con los independientes. La competencia siempre será bienvenida”.

Después de su trabajo en el Cabildo la regidora sale a las colonias. “Quiero saber cuáles son sus necesidades, sus sugerencias, o cómo podemos crecer este contacto con la gente. Primero para que nos conozca, porque muchas veces no saben qué es un regidor, ni quiénes son los regidores o qué hacen; y después para trabajar juntos”.

Queda claro que hoy se viven otros tiempos en la política. Nuevos perfiles empiezan a ganar terreno, como Érika Félix: ¿está preparado Zapopan para ser gobernado por una mujer?

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox