Debe tratarse con dignidad a migrantes.- Aristóteles

225
0
Compartir
Llaman gobernador a fortalecer acciones en beneficio de migrantes.

Llaman gobernador a fortalecer acciones en beneficio de migrantes.

JALISCO SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN

El Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval está impulsando nuevas acciones para fortalecer a la comunidad jalisciense que vive en Estados Unidos, así como a los migrantes que cruzan por el estado.  

Desde el inicio de la administración de Aristóteles, se han incrementado acciones para que los mexicanos que viven en el extranjero cuenten con apoyo del Gobierno y puedan trabajar y desarrollarse en otros países, especialmente, en Estados Unidos.

Ahora, el Gobierno también se enfocará en crear políticas públicas que beneficien a los migrantes que cruzan por el estado para llegar a Estados Unidos o a los que se han quedado a vivir en Jalisco.

El mandatario estatal anunció que a finales del año se llevará a cabo en Jalisco la reunión preparatoria del Pacto Mundial para la Migración Segura, Regular y Ordenada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Durante noviembre, nuestro estado pondrá la muestra de cómo las naciones pueden ponerse de acuerdo para tratar el fenómeno migratorio con dignidad”, dijo el gobernador.

Tanto el gobernador como el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, han manifestado la importancia de que se realice este evento en Jalisco; para el mes de diciembre participarán los 193 estados miembros de la ONU en la formación de un nuevo documento para proteger a los migrantes no solamente de la República Mexicana, sino de todo el mundo.  Hay una preocupación para que se mejore la situación de este sector de la población considerado vulnerable, especialmente en Europa, en Medio Oriente y en Estados Unidos.

“Que Jalisco sea sede tiene un objetivo muy específico por la naturaleza del estado en el impacto mundial: somos un estado que tiene una gran cantidad de jaliscienses que viven en este momento en Estados Unidos, Jalisco recibe más de 2 mil millones de dólares anuales de recursos provenientes de este fenómeno. Pero también, Jalisco es una entidad donde la migración de paso y de origen-destino tiene un efecto muy importante”, declaró Miguel Castro.

El propósito es que se continúe avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos que tienen los migrantes en los diferentes países que integran la ONU y que haya más oportunidades para que se desarrollen y tengan calidad de vida.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la administración de Aristóteles ha prestado más énfasis en las políticas enfocadas a la migración. Desde que Trump era candidato republicano a la Presidencia, Aristóteles hizo varias giras a Estados Unidos para visitar a la comunidad jalisciense. Hizo llamados a los latinos para que reflexionaran su voto, así como también llegó a realizar diversos posicionamientos desde el estado en contra de las políticas de Trump: Aristóteles siempre ha estado en contra de la construcción de un muro fronterizo y ha pedido que ambas naciones trabajen en conjunto para impulsar un mayor desarrollo.

Se han hecho diversas acciones para protegerá los jaliscienses que viven en Estados Unidos y a los que han regresado a México.

Se creó el Instituto Jalisciense para la Atención de los Migrantes (IJAMI), a través del cual se generan políticas públicas para apoyar a este sector; se tienen diferentes programas, que van desde el impulso a migrantes emprendedores, asesorías y apoyos para hijos y familias de los migrantes.

En la administración de Aristóteles se han abierto nuevos centros para atender a los migrantes en Estados Unidos. Anteriormente estaba en funcionamiento Casa Jalisco Chicago, pero debido a que se le consideraba un “elefante blanco”, se ha dejado este inmueble para darle más impulso a otros.

Aristóteles Sandoval se ha posicionado en contra de las políticas de Trump.

Aristóteles Sandoval se ha posicionado en contra de las políticas de Trump.

Se abrieron centros de atención en Chicago, Los Ángeles y San Francisco, ciudades en la que un gran porcentaje de la población son mexicanos, especialmente de Jalisco. En estos centros se les brindan facilidades para la asesoría y los programas del Gobierno. Además, sirve como un lazo para fortalecer la cultura y las tradiciones.

Por medio del programa Familias sin Fronteras, se busca reunir a los migrantes con sus familiares que no hayan visto por años; también se dan asesorías legales para que los jaliscienses puedan quedarse de forma legal en Estados Unidos o tengan sus trámites conforme a la ley.

Con el programa Familias sin Fronteras, se ha logrado que cerca de cien migrantes logren reencontrarse en menos de un año.

Se realizan planes de negocios para los emprendedores y apoyo a la educación de los hijos de migrantes.

Por otra parte, para aquellos migrantes que deben volver a Jalisco, también se tienen programas especializados. Debido a las políticas del presidente Donald Trump, el Gobierno de Jalisco dio a conocer nuevos programas de apoyo a los que regresen por deportación o por decisión propia.   

Para estos migrantes, Aristóteles dio a conocer que hay programas para que trabajen en el campo y para aquellos que busquen terminar sus estudios, también se tendrán apoyos. La Secretaría de Educación junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), trabajan para que los migrantes puedan certificarse en los planteles del Tecnológico Superior de Jalisco “Mario Molina”.

Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace un protocolo para el regreso seguro de niños y jóvenes hijos de migrantes.

Aristóteles Sandoval sostiene que estas políticas forman una reestructura a la dinámica de atención a los jaliscienses que regresan del extranjero.

Miguel Castro apunta: “es un momento histórico para avanzar en la gobernanza de la migración internacional. En esta administración hemos avanzado de forma significativa en la protección de los derechos de los migrantes”.

El titular del Ejecutivo estatal y los funcionarios de su gobierno han mostrado el repudio al discurso de Trump, calificándolo de “xenófobo” y “racista”.

Aristóteles, desde meses atrás, ha declarado que estas políticas de Trump son una oportunidad para Jalisco: busca convertir al estado en el Silicon Valley de México, es decir, posicionarlo como líder en tecnología, emprendimiento e inversiones.  

“Las pérdidas en el Silicon Valley de Estados Unidos representan para nosotros una gran oportunidad de generar empleos, atraer inversiones, talentos y nuevas formas de trabajar, somos la capital de la innovación”, expresa el gobernador.

A lo largo de su administración, Aristóteles ha hecho giras para atraer inversiones tanto de las empresas que se encuentran en Estados Unidos como de Asia y Europa. Se ha trabajado para que haya no solamente más ingresos al estado, sino que con la instalación de nuevas empresas en el estado, se incrementa el número de generación de empleos y se busca que haya mayor desarrollo económico y calidad de vida para las familias jaliscienses.

Además, se busca que Jalisco sea un estado en el que los jóvenes se conviertan en emprendedores y que se impulse la creación de tecnología y ciencia; es decir, se tiene por objetivo que Jalisco sea líder en estos rubros y se convierta en la “capital de la innovación”.

Por ello, el gobernador ha hecho un llamado a los emprendedores que están en Estados Unidos y que pudieran tener afectaciones por las políticas anti-migrantes de Trump; ha hecho llamados a estos emprendedores, incluso en diarios internacionales, para que migran a Jalisco, en donde se les apoyaría para que puedan invertir y trabajar en sus proyectos.

“Frente a la xenofobia y la discriminación del gobierno de Trump, Jalisco abre sus puertas a las mentes creativas y talentosas de todo el mundo. Hoy Jalisco es referente mundial en la agenda de innovación y creación tecnológica al nivel de Canadá y China”, sostiene Aristóteles. 

Habrá nuevas acciones para migrantes, sostiene el gobernador.

Habrá nuevas acciones para migrantes, sostiene el gobernador.

Preparan acciones para migrantes que pasan por Jalisco

Por otra parte, la administración estatal prepara acciones no solamente para apoyar a los jaliscienses que viven en el extranjero, sino apoyo para aquellos migrantes que pasan por Jalisco para llegar a Estados Unidos.

“Reconocemos la agenda en materia de migración que el Congreso del estado ha impulsado, teniendo como resultado la entrada en vigor de la Ley de Protección y Atención a los Migrantes, que, si bien es un paso importante para reconocer sus derechos, también nos da un área de oportunidad para que Jalisco cuente con un instrumento de vanguardia internacional en la materia”, destaca el secretario de Desarrollo e Integración Social. 

En los próximos días se presentará en el Congreso de Jalisco nuevas iniciativas para proteger a los migrantes e impulsar sus derechos humanos.  El objetivo es que se les atienda de una manera responsable conforme a los parámetros internacionales; se hará un programa estatal de atención a personas migrantes y sus familias, con políticas públicas que les garanticen seguridad.

En las iniciativas que se presentarán se tiene como un punto fundamental los derechos humanos de los migrantes. La directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes, Mariana Márquez Laureano dice que se formará un programa estatal de atención y un documento en el que se establezcan las líneas de acción que el Gobierno se compromete a realizar, así como otro programa operativo’ en el que se tenga apoyo de manera jurídica a  los migrantes.

Para apoyar a las mujeres migrantes y a los niños, se creará un protocolo de atención a este sector, considerado el más vulnerable.

“Mientras que en Jalisco anunciamos medidas para mejorar la protección de los migrantes, en Estados Unidos aprobaron recursos para el muro de Trump”, publicó el gobernador en sus redes sociales.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox