‘Basta de luchas internas’.- Juan Zepeda

807
0
Compartir
J

Zepeda llama a la unidad de los perredistas.

EL EX CANDIDATO AL EDOMEX SOSTIENE QUE EL PRD NECESITA DEJAR LAS DISPUTAS INTERNAS Y UNIRSE

El ex candidato a la Gubernatura del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, sostiene, en su visita a Jalisco, que el Sol Azteca es un factor esencial en las elecciones de 2018.

Llama a los perredistas de Jalisco a dejar las disputas internas y unirse para logar buenos resultados en la jornada electoral. Además de la alianza que se propone con Acción Nacional, también se busca que haya una coalición con Movimiento Ciudadano.

¿Por qué visita Jalisco?

Jalisco es uno de los estados más importantes en todo el país y va a jugar un papel importante el próximo año. En el proyecto que ha lanzado el PRD, de conformar un Frente Amplio Democrático, hay que visitar todos los estados. El PRD en Jalisco está haciendo un esfuerzo por crecer, requiere el apoyo de las figuras nacionales. Se trata de reencontrar al PRD en este momento histórico tan importante para el país.

¿El PRD cómo puede reencontrarse?

Primero, se trata que podamos fomentar la unidad; a veces el PRD se desgasta mucho en sus luchas internas, en sus conflictos entre corrientes, se disputan candidaturas que, cuando la obtienes, sales a las elecciones constitucionales muy debilitado y eso genera malos resultados. Tenemos que entender que el PRD unido es invencible y que cuando nos podemos unir, damos buenos resultados.

¿Qué es el Frente Democrático?

Va mucho más allá de una alianza del PAN-PRD. Se ha invitado a más partidos, incluido a Morena, ojalá y no se autoexcluyan, pero también se invita a sectores sociales. Una vez que conformemos ese Frente Amplio, pactemos un programa de gobierno con las banderas programáticas más importantes de los partidos y de los sectores de la sociedad, y en una última etapa, tener un candidato que sea presentable ante la sociedad, que logremos un buen resultado con legitimidad y empecemos el camino de los resultados en el ejercicio de Gobierno.

“El PRD va a ser muy importante, el factor determinante para ganar la Presidencial en 2018, pero tiene que unirse”

¿Buscarán alianza con MC?

Vamos a ver qué responde Movimiento Ciudadano, ellos han dicho de entrada que estarían interesados, lo van a revisar en su órgano de dirección. Veremos cómo se va consolidando la respuesta, pero en su momento, con todos los que digan que sí, tendríamos que caminar.

Si hay alianza, ¿Alfaro sería su candidato a la Gubernatura?

Ya veremos cómo se definen, ahorita no hay candidaturas con derecho de apartado para nadie. Será dentro del mecanismo de seleccionar candidatos, puede ser por encuestas, debates, elecciones abiertas, pero ahorita no adelantamos nombres o candidaturas.

¿Es seguro la alianza con el PAN?

Tendríamos que verlo, porque este Frente Amplio va más allá de los partidos, queremos involucrar sectores sociales. Entonces, qué tal si en Jalisco hay un sector más importante que rebase partidos o que pueda conseguir una figura ciudadana distinta a la de los partidos. Primero está la invitación, después ver quién llega a la fiesta, y al final, con quiénes se baila.

¿Qué necesita el PRD rumbo a 2018?

Entender el papel histórico que le corresponde al PRD. A partir del resultado en el Estado de México, donde obtenemos un millón 100 mil votos, sumado a lo que tenemos en todo el país, se define la elección del próximo año. Por eso debemos exigir un trato igualitario, no ser el cabús de nadie ni tampoco minimizarnos. El PRD va a definir quién gana el 2018.

¿Qué retos enfrentará el PRD al 2018?

Como partido el reto que enfrentaremos es que logremos la cohesión interna, la unidad. Es un reto que ya estamos logrando, en las visitas que hago a los estados encuentro una firme determinación de los perredistas de ir juntos. El segundo reto es que el PRD pueda plasmar en ese programa de Gobierno las luchas programáticas de la izquierda, lo que históricamente ha buscado el PRD, que es la inclusión de las demandas de las minorías, el respeto a los derechos humanos, una economía solidaria, una política de desarrollo social y una política de seguridad.

¿Cuáles son los retos al exterior del partido?

El reto es el candidato, el programa lo podemos trabajar y el gobierno de coalición lo podemos pactar; el reto será que nos podamos poner de acuerdo en un candidato presentable y que nadie llegue con la pretensión de tener la candidatura de antemano o apartada.

¿La prioridad de las alianzas es quitar al PRI del Gobierno?

La prioridad es lograr resultados en el ejercicio de gobierno y cambiar un régimen político que no da resultados. Hasta el 2000 gobernó el PRI con resultados pésimos, viene la alternancia con el PAN y los resultados están a la vista: más deterioro en la vida pública del país. Se reinstaura el régimen del PRI en 2012 y seguimos sin resultados. El presidencialismo hay que cambiarlo a un parlamentarismo para que tengamos bien los contrapesos y división de poderes.

¿Morena les quitaría votos en Jalisco?

El tema de Morena ha venido creciendo en todo el país, pero ahí está el ejemplo del Estado de México, donde Morena apostaba que nos iba a desfondar, es más, hoy le quedó claro que tienen que cambiar su estrategia, pues la misma les traería los mismos resultados. Hay que ver que en todas las elecciones que ha participado con la misma estrategia, no han ganado ni una. El PRD está seguro de lo que tiene.

¿Qué les diría a los perredistas de Jalisco?

Tenemos que entender que el PRD se tiene que unir, el adversario está allá afuera. El PRD va a ser muy importante, el factor determinante para ganar la Presidencial en 2018, pero tiene que unirse y seguir trabajando del lado de la gente para que podamos fortalecer al partido y que en 2018 enfrentemos con determinación el reto de que logremos una alternancia, y que esa alternancia sea para el bien de los mexicanos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox