Surge el Factor Lomelí rumbo a Gubernatura

4869
0
Compartir
Enrique Alfaro, Arturo Zamora y Carlos Lomelí.

Enrique Alfaro, Arturo Zamora y Carlos Lomelí.

NADIE COMO MORENA PARA QUITARLE VOTOS CIUDADANOS AL ALCALDE DE GUADALAJARA EN LA CARRERA AL 2018

Todavía falta que se den las últimas definiciones, pero a un año de que sea la elección del 2018, los nombres que ya se perfilan para ser candidatos a la Gubernatura de Jalisco son tres: Enrique Alfaro Ramírez, por el Partido Movimiento Ciudadano; Arturo Zamora Jiménez, por el PRI; y Carlos Lomelí, por Morena.

Nada está escrito aún, sostienen en cafés. Todavía no hay nada seguro para nadie, dicen los escépticos. Todavía falta un año y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, piensan los analistas que pululan en las sobremesas. Todas las apreciaciones son ciertas. Pero por lo que se ve hasta el momento, estos tres personajes podrían ser los protagonistas de una de las elecciones más interesantes que se han dado en Jalisco.

Los últimos comicios dejaron por sentado, al menos, tres consideraciones, a saber: que el PRI no está muerto y sigue en la competencia; que el PAN trae una racha importante y que puede resurgir en cualquier momento; y que Morena es un partido que crece y crece y que debe tomarse con seriedad.

Y si bien en Jalisco el PRI todavía no decide, y en el PAN no se ve quién pueda encabezar, Alfaro ya va muy avanzado en su aspiración. Además, Lomelí ha levantado la mano sin ningún tipo de fintas: “quiero ser el próximo Gobernador de Jalisco”, dijo en rueda de prensa.

¿Qué pasaría si ésta es la terna a la Gubernatura?

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Alfaro no vive su mejor momento

El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, no es el mismo que hace dos años: gobernar lo ha desgastado como pocos. Las políticas que ha implantado en su gobierno, lejos de ayudarle, lo han mostrado como un gobernante con nula sensibilidad. El Alcalde hace absolutamente todo lo contrario a lo que ofreció en campaña.

Lejos ha quedado aquel candidato que era aclamado como el hombre que daría a los ciudadanos el cambio que han esperado por mucho tiempo. Durante campaña, Alfaro arremetió contra las viejas formas de hacer política, contra aquellos que utilizaban los recursos municipales para beneficiarse y hacer campaña: hoy Alfaro ha caído en todas las prácticas que anteriormente criticaba.

Alfaro intenta todavía mantener un discurso de oposición, de candidato, cuando hace casi dos años pasó a ser gobernante; hace un año el arrastre en redes sociales era innegable. Pero hoy ya no es lo mismo: el descontento de los tapatíos se refleja de manera enorme en ese que es su mejor terreno, el digital.

Además, todas las encuetas lo reprueban como Alcalde. Tanto las encuestas que realizó en su momento El Respetable con un grupo de profesionales en la materia, así como las encuestas de organismos ciudadanos como Jalisco Cómo Vamos, dan al Alcalde de Guadalajara una calificación reprobatoria. Las encuestas del periódico MURAL apenas lo aprueban; pasó de panzazo.

No obstante, en las encuestas de preferencias electorales estatales de ese matutino, Alfaro sale muy bien posicionado, lo cual supone que todavía es el adversario a vencer.

Zamora sostuvo que el PRI ganará en 2018.

Zamora sostuvo que el PRI ganará en 2018.

Falta que decida Zamora

En el PRI todavía hay varios aspirantes, pero la figura más fuerte que se contempla para ser el candidato a la Gubernatura es el senador y presidente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez. Zamora no dice “quiero”, pero tampoco dice “no voy”. Sin embargo, al menos en las encuestas serias que se han realizado hasta el momento, es quien encabeza las preferencias electorales en ese partido político.

Pero Zamora no dice “voy” porque todavía no tiene las condiciones necesarias para sentir la confianza de dar una competencia respaldada por los priistas de Jalisco, dado que la estructura del mismo, así como el Gobierno, están encabezados por los cuadros de la corriente del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Además, Zamora Jiménez está ahorita en los cuernos de la luna haciendo política de altos vuelos con las corrientes nacionales no sólo del PRI, sino de otros partidos y organizaciones. Al ser el líder nacional de la CNOP, Zamora tiene un roce constante con la cúpula de su partido y con la del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho, una y otra vez se menciona en el equipo cercano del senador que el compromiso con Peña Nieto es llegar al Congreso federal para, desde ahí, encabezar la defensa del gobierno saliente y reforzar legislativamente a la entrante, en caso de que el PRI repita en la Presidencia de la República.

No ha dicho que va, pero a Zamora se le ve en todos los eventos que ha tenido últimamente el PRI en Jalisco: por eso, muchos priistas ya lo apuntan para estar en la boleta de Jalisco en el 2018.

Dio un informe sobre su trabajo legislativo.

Dio un informe sobre su trabajo legislativo.

El factor Lomelí

Un nuevo factor, un factor que será determinante en lo que ocurrirá en el 2018, saltó la semana pasada: el diputado federal Carlos Lomelí se destapó como aspirante a la Gubernatura de Jalisco y ya está en abierta campaña en redes sociales.

El destape de Lomelí vino a cambiar la perspectiva de lo que aventuraban anteriormente los analistas: es cierto, Jalisco no es Edomex, pero Lomelí es, desde ya, un contrincante serio a considerar en el próximo proceso electoral. Muy pero muy adelantado a las aspiraciones del empresario Enrique Michel, Lomelí arma ya una estructura y grupos de trabajo en diferentes áreas.

Además, Lomelí ya fue en una ocasión candidato a senador, por lo que ha hecho campaña en todo el Estado. De entrada, el destape de Lomelí prácticamente le cerró el paso a la Gubernatura a Michel, a quien le ven más estatura y posibilidades de estar peleando su territorio, Tlajomulco.

Pero lo que también se puede afirmar, desde ahora, es que al entrar con fuerza a esta competencia, el diputado federal a quien sin duda más afectaría sería al seguro candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras Alfaro tiene grandes niveles de conocimiento porque tiene muchos años en campaña, Lomelí entraría con mucha fuerza al ser el abanderado de Morena. Es cierto, Alfaro ya fue candidato a la Gubernatura en una ocasión, pero hasta ahora no tenía enfrente a nadie que le pudiera quitar lo que ha ganado, que es mucho, al venderse como ciudadano.

Morena es un movimiento que ha estado tomando mucha fuerza, porque si bien no se venden como ciudadanos puros, sí representan esa tercera vía que compran la ciudadanía y los votantes ya hartos de lo que significan el PRI y el PAN.

Movimiento Ciudadano no representa nada fuera de Jalisco. Y aunque en Jalisco Morena no está arriba en las preferencias electorales, sólo hay que dar unos meses de exposición a Lomelí para ver cómo le quitará decididamente muchos seguidores a Movimiento Ciudadano. Lomelí, sin duda, le hará daño a Enrique Alfaro.

En este contexto, quien podría salir el beneficiado sería el PRI, si así se decide, en la persona de Arturo Zamora. Lo que se puede decir desde ya es que Lomelí es un factor que vino a darle otra perspectiva a la carrera por la Gubernatura…

Lomelí se destapa

Sorprendió la apuesta de Carlos Lomelí por convertirse en el candidato de Morena a la Gubernatura de Jalisco. El diputado federal, que abandonó la bancada de Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quiere encabezar los esfuerzos de este partido político rumbo al 2018.

¿Para qué le alcanza a Carlos Lomelí? ¿Tiene posibilidades de ganar la Gubernatura? ¿Qué gana y qué pierde al tomar esta decisión?

Para empezar, hay que decir que difícilmente en Jalisco se presentará el fenómeno de Delfina en el Estado de México, donde una completa desconocida pasó de ser eso, una completa desconocida, a un factor de riesgo para el resto de los partidos como el PRI o el PAN, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral de un día para otro.

Pero Jalisco no es Edomex: aquí López Obrador no tiene el arrastre ni los seguidores que tiene en el centro del país, donde es una figura que jala multitudes. Aquí Lomelí decididamente tendrá que trabajar muy duro para remontar en las preferencias electorales, lo cual no supone que no pueda lograrlo. Pero no será el mismo fenómeno de arrastre que logró casi instantáneamente Delfina en Edomex.

Al decidir ser el candidato de Morena a la Gubernatura Lomelí gana y pierde: gana porque será el líder de todo lo que se pueda lograr en Jalisco; será quien palomee prácticamente las candidaturas a las Alcaldías y las diputaciones o, al menos, deberá dar su aprobación.

Es decir, será el líder de todo lo que logre Morena en el próximo proceso electoral -que no se antoja que sea poco-, así que de facto se convertirá en un líder real e importante de la política que se hace en Jalisco, con varios diputados locales y federales y algunas Alcaldías.

Pero Lomelí también pierde porque, entonces, ya no podrá ser senador ni por lista: puede ser candidato a un puesto de elección popular, pero no a los dos.

Además, Lomelí pierde la oportunidad de buscar la Alcaldía de Zapopan, donde su movimiento realmente es importante y tiene una representatividad más allá de los cantos de las sirenas que actualmente lo traen envalentonado.

Lomelí ha trabajado como pocos Zapopan, sobre todo el Distrito 4 y el 6; y las encuestas electorales lo muestran como el político que más ha avanzado en los últimos años en el conocimiento de la gente. Eso no lo puede presumir en las encuestas estatales serias.

Lomelí tiene muchas más tablas y más trabajo que el otro aspirante a la Gubernatura por Morena, el empresario Enrique Michel. Aunque todavía falta tiempo para las definiciones, el anuncio que hizo Lomelí lo pone, sin embargo, en una contienda interna donde, si no se destapaba, dejaba a sus oponentes como en un día de campo.

¿Le alcanzará a Lomelí para la Gubernatura? Falta un año para la elección, el tiempo suficiente para implementar una estrategia que lo haga competitivo. No se puede adelantar que ganará la Gubernatura, pero sí se puede afirmar que con su decisión de este lunes ya ganó todo lo que pueda lograr Morena en Jalisco en la próxima elección…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox