PES va solo en 2018

905
0
Compartir
IN

Muñoz dice que se enfocarán en buscar buenos perfiles para candidatos.

MC, VICIADO; PAN, OPACO Y PRI, DIVIDIDO, SOSTIENE EL DIRIGENTE DEL PES JALISCO

El Partido Encuentro Social (PES) en Jalisco ya se alista para las próximas elecciones del 2018. Aunque son un partido de reciente creación y considerado “pequeño, su dirigente estatal, José Manuel Muñoz, sostiene que irán a las urnas sin alianzas.

Subraya que el PES es un partido fresco e independiente que busca eliminar de las esferas políticas a las mafias. “Ése es nuestro principal interés, quitar todas las mafias, los compadrazgos, eliminar los cacicazgos en los municipios que no permiten que nuevas expresiones políticas puedan surgir”.

El PES se encuentra entusiasmado por las nuevas elecciones, dice su dirigente; ahora, se enfocarán en formar una mejor estructura en el estado y buscar perfiles para las candidaturas.

¿Cómo va el PES en Jalisco?

Contamos con 80 Comités Municipales; nuestra intención es participar en los 125 municipios. Hay zonas donde se encuentra el crimen organizado muy arraigado, pero hemos trabajado con gente íntegra. La plataforma que queremos para 2018 son los 125 candidatos a alcaldes, los 20 a diputados locales, cumplir con los senadores y el candidato a gobernador.

¿Tendrán alianzas con otros partidos?

Consideramos que es mejor, y que genera mayor autenticidad, irnos solos. El PRD nos lanzó la semana pasada una invitación para hacer un frente amplio progresista. A nivel federal no coincidimos con algunas expresiones, no consideramos que coincidamos en ideología.

¿En qué se enfocará el PES en los próximos meses?

Encuentro Social busca en los municipios a buenos perfiles que quieran servir, que podamos tener comités y que se puedan traducir en buscar a los mejores candidatos.

¿Ya están buscando perfiles de candidatos?

Hemos estado buscando perfiles, no queremos aventurarnos, pero ya en 40 municipios hemos logrado consensos para tener candidatos de unidad. En otros hay mayor participación y en su momento habrá contiendas, como lo marque la ley, a finales de septiembre y principios de octubre.

¿Cómo son los perfiles de candidatos?

Nuestra expresión es de gente sana, nueva, no depende de un solo personaje que pueda venir y transformar el país. Creemos en la reconciliación del país y en una generación que pueda lograr el cambio.

¿Y para gobernador?

Hay algunas expresiones que nos han buscado y hemos sido sigilosos en cuidar su figura, porque luego puede prestarse para que le empiecen a golpear. Nunca ha sido gente que haya participado en política, pero sí hay con perfil empresarial. Son caras nuevas para la contienda de 2018.

¿Y a nivel local?

La invitación fue a nivel nacional y que pudiera irse desdoblando en los estados. Hay otras expresiones que nos han buscado y no creemos que por ahí sea la vía.

¿Cómo ven al PAN?

El PAN en los últimos años no ha sido muy transparente, no ha enarbolado las causas, ha sido ambiguo. Sus votos han sido indefinidos y no han sido tajantes. En el PAN, cuando se ve que busca aliarse con el PRD, hay una discrepancia ideológica que quiere únicamente sumar porcentajes. No nos genera mucha confianza hacer alianza, pero analizaremos en su momento la opción.

¿Y a MC?

Movimiento Ciudadano se ha transformado en un partido sumamente viciado, ha sido el reciclaje y ha vuelto a surgir de políticos otros partidos. Se han encontrado actos de corrupción en varios municipios, es un partido con cacicazgos y en el que se define en una esfera muy cerrada la toma de decisiones, la apertura a nuevas expresiones no es posible. Todos los perfiles han sido resurgidos de otras expresiones, desquebrajando un PAN en su mayoría, que lo ha desintegrado Herbert Taylor, Lalo Rosales y todos los activos que tenían

¿Qué percepción se tiene de Enrique Alfaro?

Es una persona que ha trabajado; pero la gente tenía otra expectativa de él. Hoy se ha visto conflictuado y la principal raíz es en razón de que si uno no sabe contenerse y gobernarse a sí mismo, es difícil gobernar un pueblo o un municipio como es Guadalajara.

¿Cómo ven al PRI?

El PRI ha tenido muchos desquebrajos en su grupo interno; al final de cuentas, si logran conciliar y lograr unidad, es su principal fortaleza, si no será un partido dividido y con desgaste desde la Presidencia de la República. Ha faltado a la credibilidad de la gente.

¿A Morena?

Es un solo integrante el que si sube, sube el partido y si se cae, el partido también. Últimamente ha tenido muchos tropiezos y el que tiende a eso, termina por caerse. A Andrés Manuel le conviene incluso volver a perder porque es bueno criticando y estar del otro lado del escritorio.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox