10 panistas de “golpes de pecho”

2618
2
Compartir
Fernando Guzmán, Leonardo García y Susana Mendoza.

Fernando Guzmán, Leonardo García y Susana Mendoza.

PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS, PERO SON FIELES A SU CAUSA: DEFIENDEN LA FAMILIA Y DICEN NO AL ABORTO Y A LA DIVERSIDAD SEXUAL

La nota fue ampliamente difundida por los medios locales y nacionales: el presidente del Consejo Mexicano de la familia, Juan Dabdoub, estiró el brazo y tapó la boca a una mujer que lo criticaba y cuestionaba por la gira que realiza en el Autobús de la Libertad, que en ese momento hacía una parada en Tepatitlán, Jalisco.

En ese autobús, que ha recorrido ya parte del territorio nacional, también iba el ex Secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, un panista que es considerado como quien encabeza el ala ultraconservadora de ese partido en Jalisco. Guzmán fue Secretario General de Gobierno con Emilio González Márquez, el ex Gobernador que se dio a conocer a nivel nacional cuando dijo a los cuatro vientos que eso de los homosexuales le daba “asquito”.

Así como estos dos ex funcionarios, hay una serie de panistas que no sólo defienden los valores que ellos consideran inalienables, como son la familia y el rechazo al aborto y el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sino que son los principales promotores de las marchas y esfuerzos que se llevan a cabo para este fin.

Las marchas que han realizado en Jalisco los grupos conservadores han tenido resonancia no sólo en el país sino el mundo, dada la gran masa de personas que se unen a este movimiento que, en este estado, se asimila casi siempre al Partido Acción Nacional.

Fernando Guzmán Pérez Peláez es amigo personal del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y el mayor defensor de la teoría del asesinato premeditado contra el ex Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Es, de alguna manera, la figura pública de los grupos de ultraderecha no sólo en Jalisco, sino de varios puntos del país. De Guzmán ya se sabe qué esperar: es siempre el mismo, sus banderas son la familia y todo aquello que pueda ir en contra de las comunidades que promueven la diversidad sexual.

¿Quiénes son los personajes considerados de derecha en el PAN? ¿Quiénes son los principales defensores de los temas de la derecha en Jalisco? A continuación, un breve listado de algunos de los políticos panistas que más han figurados por la defensa de los valores de la familia y que no han desaprovechado la oportunidad para oponerse a la diversidad sexual.

Fernando Guzmán.

Fernando Guzmán.

Fernando Guzmán

Fue Secretario General de Gobierno y también diputado local. Desde todas sus apariciones ha estado muy relacionado con la Iglesia Católica; aparece como un portavoz de ésta en todos los espacios políticos. Guzmán nunca ha ocultado su ideología ultraconservadora; al contrario, va a todas las batallas que se presenten para pelear por lo que él considera son los verdaderos valores. Hoy encabeza un movimiento en todo el país: tienen un autobús, al que llaman el “Autobús de la Libertad”, con el que recorren el país. Estuvieron hace poco en Jalisco. Han tenido confrontaciones con quienes defienden el derecho al matrimonio gay y el tema del aborto; pero Fernando Guzmán seguirá por ese camino, defendiendo lo contrario a esos temas en ese autobús. Guzmán fue candidato a la Gubernatura de Jalisco en la pasada elección pero una pésima campaña y la traición de encumbrados panistas lo mandaron al tercer lugar de las preferencias electorales. Sin embargo, sigue en su lucha, aunque en el camino siga cosechando antipatías de liberales.

Leonardo García.

Leonardo García.

Leonardo García Camarena

Figuró como parte del Gobierno del Estado que encabezó Emilio González Márquez. Ha estado siempre en defensa de la familia tradicional: en el manejo de sus redes sociales siempre expone cuestiones muy apegadas a la iglesia católica. Su participación en la política, ya sea en el PAN o fuera de él, será en defensa de la familia y en contra del aborto. Se le ha señalado como el hombre más conservador de todo el grupo, incluso por encima de Fernando Guzmán, y por eso muchos se han aventurado a decir que podría ser el jefe del Yunque en Jalisco. García Camarena encabezó la Gran Alianza por Jalisco, en el periodo de González Márquez. No obstante, su principal rasgo público es que es un hombre ultraconservador que está presente en todas las luchas para defender lo que él considera los buenos valores.

Emilio es el más mal afamado ex gobernan­te panista.

Emilio González.

Emilio González Márquez

Fue Gobernador del Estado de Jalisco y presidente estatal del PAN. Durante sus apariciones públicas cuando tenía que referirse a la homosexualidad, lo hacía siempre de manera despectiva: recordemos la ocasión en que expresó que le daban “asquito” los homosexuales. Esto muestra una tendencia muy clara de su repudio a cualquier intento de modificar la Constitución del Estado de Jalisco o el Código Civil para promover el matrimonio entre homosexuales. También muestra una postura en contra del aborto. En sus tiempos como Gobernador, llegó a encabezar en Casa Jalisco misas ofrecidas por sacerdotes a la que asistían varios miembros de su gabinete. González Márquez nunca dio tampoco su brazo a torcer cuando se trataba de defender los valores familiares. Sería su mayor legado, el rasgo por el que más lo recordarían, hasta que en un evento público, al entregar fondos públicos a la iglesia católica, dijo que lo que pensaran de él por este hecho le “valía madre”.

Cecilia

Cecilia Carrión.

Cecilia Carrión

Fue diputada local y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano. Desde entonces defendió la familia y estuvo en contra del aborto. Formó parte e impulsó el movimiento Mexicanos por la Vida, que en ese entonces era la organización principal que defendía estas ideologías. Aunque no figura en ningún cargo público, es un personaje que a todas luces interviene en los movimientos que tienen esas banderas. Cuando fue diputada era quien más figuraba en el PAN por defender dichos temas, por eso siempre fue una mujer importante en el gobierno de González Márquez y donde también participaba Fernando Guzmán.

Chema Martínez.

Chema Martínez.

José María Martínez

Desde que tuvo participación en el Senado, su principal bandera fue la defensa de la familia. Lo vemos participar en actividades relacionados con este tema, y lo vimos organizando una carrera en favor de la familia en la Ciudad de México. José María Martínez no daba anteriormente mucha importancia a la defensa de este tipo de valores, o al menos no eran las batallas que encabezaba, pero desde que llegó al Senado le sirvieron como banderas para hacerse notar. Hoy es coordinador de la campaña de Margarita Zavala en Jalisco, y eso da una idea muy clara de cuál es su tendencia ideológica para la campaña, por lo menos en dicho estado. Chema, por lo demás, es el panista mejor posicionado en Jalisco, y esto lo ha empujado a buscar convertirse en un líder importante, sin conseguirlo del todo.

Susana Mendoza.

Susana Mendoza.

Susana Mendoza

Fue diputada federal. Sus manifestaciones también han sido en defensa de la familia tradicional. Siendo diputada tuvo varias participaciones con la prensa y siempre se mostró así, como una defensora de la familia y en rechazo del aborto. En Jalisco no tiene representación política, sin embargo, el manejo de sus redes sociales siempre ha sido en contra de las organizaciones lésbico-gay. Son de las fuerzas conservadoras del panismo que están ahí, esperando nuevas oportunidades para salir a dar la batalla por sus causas.

Lucy Pérez.

Lucy Pérez.

Lucía Pérez Camarena

Estuvo al frente del Instituto de la Mujer, donde era notoria su postura por familia y anti aborto, siempre defendiendo a la mujer, pero muy de la mano de los temas de la iglesia y de los temas que iban en contra de aquello que promovían los grupos lésbico-gay. También era del grupo que encabezaba el ex Gobernador Emilio González Márquez en lo político, y de Fernando Guzmán en lo ideológico.

Mar

Maricarmen Mendoza.

Maricarmen Mendoza

Fue diputada local y regidora en Zapopan. Siendo candidata para la presidencia municipal de Zapopan manifestaba abiertamente su cercanía con organizaciones y grupos de la iglesia. Siempre fue clara en estar en contra del matrimonio gay y la adopción de menores por parte de homosexuales, así como de la despenalización del aborto. Mary Carmen forma parte de algunas organizaciones conformadas por sacerdotes y miembros de la iglesia. Es una de las cartas que siempre juegan los jefes políticos de ese partido en Jalisco.

Miguel Ángel Martínez es el ganador preliminar.

Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez

Actualmente es presidente estatal del PAN. Fue Secretario de Educación y diputado local. Desde sus primeras participaciones destacaba su ideología conservadora. Hoy en día juega un papel importante, porque sus posicionamientos como jefe de partido denotan una tendencia clara del posicionamiento del PAN en relación a estos temas y el apoyo a quienes hoy abanderan estos movimientos, como es el caso de Fernando Guzmán Pérez-Peláez. Miguel Ángel Martínez es considerado, desde siempre, parte del Grupo tradicional que encabezó el PAN varios años atrás; sin embargo, también ha dado muestra de apoyar todos los temas de ideología conservadora.

Alberto Cárdenas.

Alberto Cárdenas.

Alberto Cárdenas Jiménez

Ex gobernador de Jalisco y ex regidor de Guadalajara. Un personaje muy conocido en el Estado. Su esposa, Joann Novoa, fue diputada federal. Aunque no tiene cercanía con quienes hoy encabezan los movimientos en defensa de la familia tradicional, sí tiene una cercanía muy grande con Miguel Ángel Martínez, actual presidente del partido. A Alberto Cárdenas lo veíamos siempre bromear en sus comentarios con relación a los movimientos lésbico-gay, muy en contra, desde siempre, de abrir cualquier posibilidad de modificar la Constitución para legislar a favor de dichos grupos. Además, en su momento también se dejó llevar por la fuerza de Guzmán Pérez Peláez, a quien nombró como su secretario general de Gobierno.

Compartir

2 comments

  1. Juan 15 julio, 2017 at 06:34 Reply

    ¿Quiénes son los personajes considerados de derecha en el PAN?
    vaya forma de pretender “marcar” a las personas. Yo creo que de derecha son casi todos los panistas 😀 😀
    Tacha a la redacción del Respetable

  2. maria 15 julio, 2017 at 14:45 Reply

    Ésos y otros panistas de ultraderecha, corruptos, doble moral, hipócritas, no me dan asquito, me dan ascote.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox