Crece desarrollo regional

285
0
Compartir
Hay más de 140 obras para el interior del estado.

Hay más de 140 obras para el interior del estado.

LOS PROYECTOS QUE SE REALIZAN CONSISTEN EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA URBANA, RURAL, TURÍSTICA, ASÍ COMO EN EL ÁMBITO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA

El Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval prepara nuevas obras públicas a realizarse en las distintas zonas que integran el interior del estado, con lo que se estima un mayor crecimiento regional.

En días recientes, se hizo la entrega de recursos a los municipios del interior del estado,  los cuales provienen del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg). En el que el Gobierno del Estado participa con 240 millones de pesos (mdp), y los gobiernos municipales aportan otra parte, en esta ocasión con 171 millones. En total se invertirán 411 millones para realizar obras públicas.

Los proyectos que se realizan consisten en mejorar la infraestructura básica urbana, rural, turística, así como en el ámbito de salud, educación y cultura.

Aristóteles Sandoval sostiene la importancia de impulsar un desarrollo regional para que haya una mejor economía en los municipios, y se generen más empleos, conectividad y nuevas políticas públicas.

“Entendiendo el crecimiento de los estados, analizamos que en cada región podíamos potenciar su crecimiento (…) necesitamos que el modelo siga generando condiciones de desarrollo integral, en lo global, y la clave está en lo regional. Si entendemos cada región, potencializaremos sus virtudes y cualidades y así podremos transformar nuestro entorno en mejores oportunidades”.

En total se realizarán 142 obras en 116 municipios en las doce regiones que conforman el estado.

Desde el año 2013 se ha mantenido un crecimiento en el número de obras regionales en el estado.  En ese año hubo 120 proyectos en 117 municipios; en 2014, fueron 127 obras en la misma cantidad de municipios que el año anterior; en 2015 se realizaron 137 proyectos en 115 municipios y en 2016, hubo 145 obras en 115 municipios.

Aunque para esta edición del Fondereg se disminuye en tres obras, se estima que sean de un mayor impacto para los habitantes del interior del estado

Se privilegia el desarrollo regional.

Se privilegia el desarrollo regional.

Con el crecimiento del número obras con este programa, se tiene por objetivo que haya una mejor infraestructura en los municipios para que se disminuyan las diferencias en la condición de vida de la población respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Gobierno detalla que el desequilibrio en el desarrollo de las diferentes regiones contribuye a incrementar las problemáticas sociales y se evita que la entidad se vuelva atractiva para las actividades económicas y comerciales, lo que fomenta a que no se tengan grandes inversiones tanto nacionales como extranjeras.

“Si seguíamos con la política de trazar el crecimiento del estado a partir de la Zona Metropolitana, lo que íbamos a tener es que las políticas, la inversión y el presupuesto continuarían estando con mayores privilegios en el Área Metropolitana. Si queremos un equilibrio y tener un estado rico en su historia, cultura y tradición, y sobre todo en su riqueza cultural, debemos destacar a cada municipio, cada región”, sostiene el mandatario estatal.

De acuerdo a las agendas regionales de los Planes Regionales de Desarrollo 2015-2016, cada zona tiene diferentes prioridades en obra pública. En todas se busca disminuir los índices de pobreza e  incrementar la seguridad.

En la Región Norte, que se tendrán 31 millones divididos en 10 municipios, se realizarán 16 obras. Los proyectos mantendrán un enfoque en incrementar la disponibilidad de agua potable y las actividades productivas.

Para la Región Centro se destinarán 10 millones de pesos que se dividirán en tres obras públicas en tres municipios. Se hacen proyectos para una mejor educación y un incremento en actividades productivas de diferentes ámbitos.

En la Región Altos Norte se entregarán ocho obras para ocho municipios con un total de 29 millones de pesos. Uno de los proyectos que recientemente se inauguró fue el Parque Industrial en Lagos de Moreno, lo que supone atraerá mayor inversión de empresas, empleos y desarrollo en la zona.

Para la Región Valles se tienen 15 obras para 12 municipios, con una inversión de 47 millones; se propone potenciar el turismo.

En la Ciénega se desarrollarán, con 32 millones de pesos, nueve obras para nueve municipios. El principal objetivo es impulsar la industrialización y comercialización de diferentes productos originarios de esta zona. 

En la Región Lagunas habrá 14 obras para 12 municipios con una inversión de 43 millones de pesos. Se tiene por objetivo mejorar la derrama económica.

En la Costa–Sierra Occidental se tienen 28 mdp para realizar ocho obras en ocho municipios. En la Región Sureste son 12 obras para 10 municipios con una inversión de 34 millones. 

Para la Región Sur se utilizarán 41 millones de pesos para repartir 18 obras en 12 municipios. En la Costa Sur son 20 millones para seis obras en seis municipios. En Altos Sur son 13 proyectos para el mismo número de municipios, con una inversión de 42 millones de pesos. Y para la Sierra de Amula, se tendrán 20 obras en total para 14 municipios, con una inversión de 51 mdp.

El titular del Ejecutivo estatal ha destacado que los proyectos se realizarán sin importar el partido político que gobierne en el municipio, pues se debe actuar en conjunto para beneficiar a los jaliscienses. “Aquí no hay distinción de plataformas políticas, hay coincidencias en el servicio, en la exigencia que nos reclama a diario la ciudadanía”.

Otro de los objetivos de los proyectos del Fondereg, explica Aristóteles, es que haya una conectividad entre los municipios y con los demás estados de la República, por lo que se da una gran importancia al mejoramiento de carreteras y movilidad.

Además de los proyectos de movilidad que se están realizando al interior del estado, el Gobernador dio el banderazo de nuevas obras de vialidad en la Zona Metropolitana. Se inició la construcción del Viaducto Belenes, en el municipio de Zapopan. Este viaducto se desarrolla en Periférico y Parres Arias; se busca armonizar la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.

Esta obra consiste en conectar los espacios del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades sede Campus Belenes (CUCSH) con dos plazoletas, cada una frente a un centro educativo. En las plazoletas se tendrán pasos peatonales incluyentes.

Aristóteles sostiene que hay más movilidad no motorizada.

Aristóteles sostiene que hay más movilidad no motorizada.

En Periférico se quitarán los puentes peatonales, pues los autos irán en un viaducto subterráneo, además de que habrá retornos. En su cruce con Parres Arias no habrá semáforo, con lo que se ahorrarán el tiempo de traslado de carros y se disminuirán las emisiones de contaminantes.

Las bicicletas tendrán 1.2 kilómetros de ciclovía sobre Periférico. Se estima que alrededor de 30 mil personas tienen actividades diariamente por los centros educativos, mientras que 100 mil automovilistas circulan por esa zona. También se plantarán mil 500 árboles.

El Viaducto Belenes se construirá en un lapso de 10 meses con una inversión de 246 millones de pesos que provendrán del Gobierno estatal, Federal, de Zapopan y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aristóteles apunta que el Viaducto, junto con la próxima Línea 3 del Tren Ligero que pasará por Zapopan, se tendrá una renovación total de dicha zona del municipio, pues se impulsará un centro cultural y habrá mejores espacios públicos.

“En esta obra, que si bien atiende a la movilidad y al uso particular del auto, también apoya al transporte público, incentiva el transporte no motorizado, armoniza y vincula al peatón con un desarrollo cultural que va a invitar también a un desarrollo de una vivienda digna que va a redensificar la ciudad”.

El mandatario estatal ha subrayado que desde el inicio de su administración se ha dado una prioridad a la movilidad no motorizada, pues se han realizado acciones y obras para impulsarla. Se instalaron las Zonas 30 y se está trabajando en una red de ciclovías, así como la ampliación del sistema de bicis públicas Mibici, que ya se tiene en varias zonas de la ciudad, como en el Centro de Guadalajara y Zapopan. Así mismo, Aristóteles Sandoval subrayó que se va a trabajar en la renovación del transporte público con el modelo ruta-empresa.

El Fondo Metropolitano destina el 77 por ciento de sus obras a la movilidad no motorizada, así como a la recuperación de ciclovías y espacios públicos.

“El impulso que le hemos dado al transporte no motorizado, el estar pensando hoy en las zonas de riesgo, ya que casi el 30 por ciento de viajes que se realizan es caminando, lo demás lo hacemos a través de un transporte público, el cual estamos modernizando después de 30 años, superando muchos retos y obstáculos (…) es poder cambiar lo que por muchos años antes de esta administración se les destinaba (a los automóviles), el 99 por ciento a concreto, a calles, pasos desnivel, nodos viales, pensando exclusivamente en el uso privado”, indicó Aristóteles Sandoval.

 

Aristóteles involucra a ciudadanos en Fiscalía Anticorrupción

Ante la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval busca involucrar a los ciudadanos en la formación de esta Fiscalía especializada en combatir la corrupción e impunidad.

Ha dado a conocer que propondrá que la sociedad civil sea la que elija el perfil que deberá encabezar no solamente la Fiscalía Anticorrupción, sino también la Fiscalía General del estado.

“Es la ciudadanía la que dará el aval del fiscal; pero lanzo una pregunta: ¿por qué no hacerlo también con el fiscal general del Estado?, que sea el propio Comité de Participación Social, la ciudadanía y un Comité Ciudadano, el que seleccione y filtre la lista de los perfiles, que puedan garantizar el cargo a fiscal. Esto es involucrarlos en todos los asuntos públicos”, dijo el gobernador.

Se buscará que por medio del Comité de Participación Social, los ciudadanos puedan incidir en la toma de decisiones y designación de los funcionarios públicos. “Se garantiza que la selección del fiscal Anticorrupción debe ser con los mejores perfiles a través de un Comité Ciudadano y al mismo tiempo que se respeten el equilibrio de poderes”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox