Confío en México: transformar y acotar al poder

535
0
Compartir
C

Salvador Cosío, Raúl Juárez y Martín Cedillo.

PRESENTA EN SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL SU ‘PLATAFORMA POLÍTICA POR LA ALIANZA PLURAL Y DE LA SOCIEDAD PARA UN MÉXICO CONFIABLE’

En la actualidad, la actividad política transita por una crisis profunda de descrédito y un rechazo creciente entre los ciudadanos, quienes están cada vez más en contra de las prácticas del abuso del poder y de los privilegios de la clase gobernante, situaciones a las que protesta y rechaza.

Poco a poco, los ciudadanos informados y activos están avanzando en su activismo entre la apatía y el enojo colectivo contra los partidos, gobiernos, políticos y candidatos. Eso los motiva a agruparse en torno a movimientos sociales legítimos, alternativos y emergentes, que buscan transformar la forma de obedecer/mandar, acotar al poder, transparentar la función pública y exhibir a los malos gobernantes.

Apenas el día 18 de abril de 2017 se aprobó por unanimidad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el registro oficial de la Agrupación Política Nacional “Confío en México”.

Esta nueva expresión nace con un registro documentado de 20,000 miembros, acreditado ante el máximo órgano electoral; ha incrementado notablemente su membresía, alcanzando ya la cifra de 40,000 miembros, repartidos en 18 entidades federativas del país. Dicho crecimiento se debe al desdoblamiento de las delegaciones en los estados y el inicio de trabajos en los principales municipios.

La realización de su Segunda Asamblea Nacional, efectuada el 15 de julio, concitó a dirigentes y líderes políticos del PRI, PRD, PT, Morena, Panal, PVEM, PMC, Pan, Pes, Partido Humanista, locales y algunos con representación nacional. Así también fortalecieron la membresía de “Confío en México” líderes con origen en la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), de la CTM, de la CROC, Parlamento de Colonias, organizaciones civiles y cívicas.

Es de destacar la asistencia de líderes y activistas de la CDMX, Yucatán, Baja California, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Querétaro, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Coahuila, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca y Nuevo León.

Durante el desarrollo de la asamblea, se presentó su “Plataforma Política por la Alianza Plural y de la sociedad para un México Confiable”.

Madeleine Garza Estrada abordó el eje Bienestar y Cohesión Social, resaltando que se necesita construir entornos de calidad, mejorar las decisiones que se toman, y que éstas respondan a las necesidades sociales. Martín López Cedillo en el eje Seguridad, Certidumbre y legalidad enunció que para “Confió en México” es  de la mayor importancia pugnar por una institucionalidad de vanguardia en la seguridad pública, en la procuración e impartición de justicia, en la prevención y readaptación social, en otorgar alta prioridad a los sistemas y programas de prevención del delito y en respetar los derechos humanos. En el eje Gobernabilidad, Cultura Cívica y participación Social, Gabino Berumen Cervantes anunció que es necesario tener altura de miras para edificar una estructura sociopolítica sólida, basada en principios y programas, en franca decisión de combate a la corrupción e impunidad, y erradicar esa práctica oprobiosa de los moches, de la incompetencia en la ejecución de programas sociales y de infraestructura.

Por su parte, el Dr. Salvador Cosío, Presidente nacional de este movimiento social, manifestó: “en  ‘Confío en México’  estamos decididos a trabajar para impulsar la construcción de una gran alianza plural y con la sociedad, para consolidar un México confiable. Somos la unión del esfuerzo de varias decenas de miles de ciudadanos que estamos hermanados en la búsqueda de un país mejor, militantes de casi todos los partidos y también sin militancia partidista alguna, convencidos que la acción política honesta y comprometida con la comunidad debe hacerse así, sin recibir recurso público alguno y sin más recompensa que satisfacción de aportar en favor de México”.

“Confío en México” es una organización que pretende ser un canal abierto, plural, respetuoso, crítico, propositivo, proactivo, para que los mexicanos de todas las ideologías participen en los procesos electorales y sean parte de una genuina representación popular.

Los miembros de “Confío en México” consideran que la sociedad mexicana anhela un mejor sistema para la elección de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular que posean los mejores perfiles para que, además de buenos candidatos, sean excelentes gobernantes, desde las diversas posiciones en las tres esferas del poder público y los tres ámbitos de gobierno. Se pronunciaron por erradicar el gasto público hacia los partidos, y que al igual que las agrupaciones políticas lo hacen, los institutos políticos vivan de las aportaciones de sus militantes y de la recaudación producida por eventos específicos organizados por su militancia o simpatizantes.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox