Marco Valerio, el brazo fuerte del alfarismo

876
0
Compartir
Marco Valerio se convirtió en un factor decisivo en la administración de Alfaro.

Marco Valerio se convirtió en un factor decisivo en la administración de Alfaro.

ES EL BRAZO EJECUTOR DEL GRUPO QUE GOBIERNA EN LA ZONA METROPOLITANA: ESTARÁ SIEMPRE AL FRENTE DE LAS ACCIONES QUE REQUIERAN MANO DURA

Recientemente, el grupo político que actualmente gobierna la mayoría de los Ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara envío algunos mensajes: no se dejarán presionar o chantajear por intereses que sean ajenos a su gobierno. El encargado de enviar ese mensaje fue el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz.

En una rueda de prensa, Marco Valerio informó que solicitaría a la Fiscalía General que investigue las denuncias contra Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, con el fin de que no mal utilice recursos legales para detener la implementación de los planes parciales.

La premisa era que, para lograr una mejor seguridad en la zona metropolitana, era necesario poner énfasis en el buen desarrollo de la misma: pero, evidentemente, fue el anuncio de que hay una línea dura contra cualquier uso irregular de las leyes para beneficios ajenos a la ciudad.

Dos fueron los mensajes de esa rueda de prensa que marcarán el desarrollo de la política del grupo en el poder que encabeza el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez: primero, que no se dejarán presionar por intereses ajenos a ellos; segundo, que Marco Valerio es el brazo fuerte con el que habrán de sostener esas luchas.

Valerio Pérez Gollaz confirma así lo que se viene manejando desde tiempo atrás en el primer círculo de Alfaro: que el hoy titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad es el brazo fuerte, el brazo ejecutor, es quien está y estará a siempre al frente de las acciones que requieran mano dura.

Al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, pocas personas cuentan con la confianza del Alcalde y pocas se han posicionado en espacios importantes, más allá de su primer grupo de colaboradores. Pero, hasta el momento, a quien se ha visto avanzar sustancialmente en este grupo político es a Valerio, quien llegó a la administración como coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano.

Marco Valerio llegó a la administración municipal de Guadalajara como regidor, y sin ninguna competencia se convirtió en el coordinador de la bancada emecista en el cabildo. Pero también empezó a encabezar las principales comisiones municipales, lo que le generó algunas grillas internas con otros personajes que se dedican más a la grilla de pasillo que a la administración pública.

Sin embargo, las dos veces que Alfaro ha pedido licencia como Alcalde, Marco Valerio quedó como interino, convirtiéndose en un factor decisivo en la administración de Enrique Alfaro, dado que su profesión como abogado fiscalista -pero también conocedor de la función pública- hizo destacar y encabezar las principales comisiones del Cabildo tapatío.

Marco Valerio se quedó como alcalde interino de Guadalajara por más de una semana.

Marco Valerio se quedó como alcalde interino de Guadalajara por más de una semana.

Antes, Marco Valerio llegó a Movimiento Ciudadano con estructura en un distrito de Guadalajara y con un amplio conocimiento de ese terreno. Posteriormente, avanzó en la estructura de Movimiento Ciudadano al ser nombrado por Alfaro como el dirigente de ese partido político en Guadalajara: al ganar Alfaro la elección como Presidente Municipal, Marco Valerio era el dirigente tapatío de MC.

Una vez en la presidencia, Marco Valerio fue uno de los principales involucrados en las modificaciones que se han hecho a diferentes reglamentos internos y externos. Por eso, y como en política son pocos los perfiles de gente profesional, con estudios, que tienen educación y que saben para qué son los botones de una administración, un perfil como Pérez Gollaz destacó.

El titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad es un político que se ha posicionado como el hombre de confianza del Alcalde de Guadalajara, no porque es su compadre o porque es su amigo de la prepa, sino porque le ha dado resultados donde lo ha puesto.

Valerio es empresario, es abogado fiscalista, y desde antes de entrar a la administración, ya era un profesionista exitoso. Por el poder que llegó a acumular en el Gobierno Municipal muchos lo metieron a la lista de los que podrían encabezar los esfuerzos de Movimiento Ciudadano para retener la Alcaldía en el 2018. Y eso, por supuesto, le generó más celos internos.

Pero la relación directa con Alfaro y su conocimiento de los procesos jurídicos y administrativos lo mantuvieron cerca de la toma de decisiones. Por eso Alfaro echó mano de él para mandarlo a dirigir la Agencia, un espacio sensible y cuyo titular, Marco Valerio, será el brazo ejecutor de la política del grupo en el poder que encabeza el Alcalde de Guadalajara.

Valerio se perfila, así, para un espacio importante en la toma de decisiones en materia de seguridad y justicia en caso de que Enrique Alfaro gane la Gubernatura de Jalisco en el 2018.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox