“Jalisco necesita una CEDHJ cercana a la gente”

2303
0
Compartir
S

Salas Rodríguez resalta que se capacitaría a todos los funcioanrios públicos en derechos humanos.

CLAUDIA SALAS ES CANDIDATA A DIRIGIR LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Claudia Salas Rodríguez, aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), subraya que este organismo ha permanecido lejano a la ciudanía en los últimos años, por lo que de ser elegida como nueva ombudsman, trabajaría de mano con las asociaciones civiles y con los jaliscienses, sostiene.

El Congreso local elegirá a un nuevo defensor de los derechos humanos para finales de julio. Salas Rodríguez es aspirante a dirigir la CEDHJ.

En entrevista, resalta que actualmente hay una Comisión lejana a las personas, con poco acompañamiento a las víctimas y sin capacitación a los servidores públicos en derechos humanos.

¿Por qué quiere dirigir la CEDHJ?

Porque estoy convencida que debemos cambiar el enfoque asistencialista con el que se han tratado a las víctimas en el estado por un enfoque en derechos humanos. Poner en el centro de la atención a la víctima, a su comunidad y su familia. La Comisión necesita tener espacios de interlocución ciudadana, necesita abrirse más allá de la Zona Metropolitana y llegar al interior del estado.

¿Qué le ha hecho falta a la CEDHJ?

La Comisión necesita tener presencia en todo el estado, que sea cercana, sensible, conocedora y protectora de los derechos humanos. Hace falta un programa de capacitación y educativo en derechos humanos tanto para servidores públicos como para la ciudadanía.

“La CEDHJ debe ser sensible, conocedora y protectora de los derechos humanos en todo el estado”.

¿Qué opina del actual ombudsman?

Le hizo y le hace mucha falta la cercanía con la gente; la legislación fue avanzando, pero a la Comisión le hace falta la cercanía con las víctimas y procedimientos claros de atención y apoyo, así como comunicación con sociedad civil. No ha habido espacios donde no sean sólo las asociaciones que opinen, sino que se ponga a escrutinio público el ombudsman, que pueda ser calificada su actuación.

No se han defendido temas de espacios públicos, que tiene que ver en cómo priorizar a la persona por encima de cualquier otra cosa, llámese transporte público, ciclovías e incluso la defensa de recursos naturales como el Río Santiago y Temacapulín. La CEDHJ ha sido la gran ausente.

¿Qué se haría en el tema del Río Santiago?

En el tema del Río Santiago, no se le da seguimiento, es un tema olvidado, en el que vemos se siguen echando recursos peligrosos sin que nadie haga nada; hoy, los derechos de la naturaleza son también humanos que debemos luchar por preservar, para que las áreas verdes no sigan siendo contaminadas.

¿Y de la inundación a Temacapulín?

La pertenecía y residencia es un derecho humano también, habrá que retomar ese tema a pesar de que haya un dictamen; la historia no se ha acabado de escribir, esa gente merece el respeto al derecho a su tierra, a su lugar de residencia. Si entro a la CEDHJ, será de los primeros temas que retomaré.

De ser elegida, ¿en qué se enfocaría?

En tres esferas: la primera, en  el fortalecimiento al ejercicio de la ciudadanía, que los jaliscienses conozcan sus derechos, sepan cuáles son las violaciones a los derechos humanos y sepan denunciarlas. La segunda es el fortalecimiento a las capacidades de los servidores públicos, porque si no tenemos funcionarios capaces, seguiremos teniendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Me comprometo a crear el estándar de certificación en  formación en derechos para que todos los servidores públicos a más tardar en tres años, estén certificados. Y el número tres, tener una agenda de la mano con sociedad civil, incluirles en acciones.

¿Se daría más énfasis en el tema de feminicidios?

Es importante visibilizar a las mujeres en la condición en víctimas, Jalisco es el segundo estado en número de feminicidios y no hay ninguna política clara y contundente que se enfoque en las víctimas y no hay protocolo de atención a las familias de las víctimas.

¿Por qué deberían elegirla como la nueva defensora?

Cuento con la preparación de 20 años de tratar con víctimas de todo tipo, he estado reunida con diversos colectivos, sé dónde le duele a la víctima, sé acompañarles. Conozco de políticas públicas y creo que la persona que dirija la Comisión, forzosamente tiene que saber de políticas públicas, porque lo que se tiene que plantear en el estado son políticas con transversalidad de los derechos humanos, es decir, que se enfoquen en derechos humanos.

¿Qué espera del proceso de selección?

Hago votos para que se elija un perfil de acuerdo a las credenciales que tenemos cada uno. Somos muchos, pero pocos los que podemos demostrar que tenemos 20 años en la elaboración de políticas públicas, defensa de derechos humanos, trato con víctimas y que hemos incidido en la armonización legislativa.

¿QUIÉN ES?
Claudia Salas tiene 20 años trabajando en el tema de derechos humanos. Es directora general de la consultoría en derechos humanos “Igualdad, Desarrollo y Adelanto”; ha sido directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto Nacional de las Mujeres y secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres. También se ha desempeñado en el Congreso local, ha participado en congresos internacionales y ha hecho publicaciones especialmente en el tema de igualdad de género. Es maestra en Género y Política Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y actualmente cursa el doctorado en Derecho.

Lee también: CEDHJ, 10 años de desconfianza

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox