Alcaldes de MC violan la ley para ‘simular’ ratificación de mandato.- PRI

4041
0
Compartir
Enrique Alfaro entrega solicitud de ratificación de mandato.

Enrique Alfaro entrega solicitud de ratificación de mandato.

ENRIQUE ALFARO PRESENTA SOLICITUD DE RATIFICACIÓN DE MANDATO

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano (MC) están violando la ley del estado para “simular” el ejercicio de ratificación de mandato.

Este martes el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la solicitud de ratificación de mandato al Consejo Municipal de Participación Ciudadana que preside la activista Margarita Sierra.

Enrique Alfaro también entregó la solicitud de licencia a su cargo, la cual se tendrá como garantía en caso de que los resultados de la consulta no le favorezcan.

A través de un comunicado, el partido tricolor calificó como una “farsa” la ratificación de mandato tanto de Alfaro como del resto de los alcaldes de MC.

De acuerdo al PRI Jalisco, que encabeza Héctor Pizano, los presidentes municipales están violando el Código Electoral y de Participación Social de Jalisco.

En el Código, se establece que únicamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es el órgano encargado de realizar un ejercicio de revocación de mandato. El PRI señaló que se está infringiendo el Artículo 386.

En la revocación de mandato que señala el IEPC tampoco se estipula que un funcionario pueda hacer campaña para difundir sus acciones de gobierno; sin embargo, en el reglamento municipal se permiten campañas. En Guadalajara, se destinarán 50 mil pesos para publicidad en medios de comunicación.

Por otra parte, para la ratificación de mandato, el Ayuntamiento Tapatío triplicó los recursos que se tenían para este ejercicio: de haberse etiquetado cerca de un millón de pesos, se usarán alrededor de tres millones.

lOS

La dirigencia del PRI y los regidores metropolitanos.

El PRI ha señalado que Enrique Alfaro está haciendo una “precampaña”, pues la ratificación de mandato se hace tan sólo a dos meses antes de que inicie el proceso electoral de 2018 y deba pedir licencia para contender por la Gubernatura.

“Lanzamos un llamado a los alcaldes de Movimiento Ciudadano a que dejen de engañar a la gente con simulaciones, ya que es absurdo que realicen la ratificación para días después dejar su cargo para contender en el siguiente proceso electoral (…) gastarán el dinero de la gente sólo para promover sus aspiraciones políticas, sin que esto signifique un cambio real para la gobernanza de los municipios de Jalisco”.

Además, el Revolucionario Institucional indicó que la ratificación de mandato es un ejercicio “innecesario” debido a que organizaciones ciudadanas, como el observatorio Jalisco Cómo Vamos, ya han medido el trabajo de los alcaldes a través de la plataforma “¿Qué has hecho alcalde?”

Esta encuesta fue desestimada por el alcalde de Guadalajara ya que los resultados no le favorecían, por ejemplo indicaban un incremento en los índices de inseguridad.

“Con estos resultados, queda claro que si se realizara un ejercicio apegado a las herramientas que estipula la ley, los alcaldes emecistas tendrían que cumplir su promesa y dejar el cargo”, puntualiza el PRI.

Lee también: Encuestas reprueban una y otra vez a Alfaro

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox