Polo, ¿el primer diputado gay de Jalisco?

4564
0
Compartir
Polo Cortés es pionero en impulsar la diversidad sexual en el PRI.

Polo Cortés es pionero en impulsar la diversidad sexual en el PRI.

EL LÍDER DE LA COORDINACIÓN DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRI BUSCARÁ SER DIPUTADO EN EL PROCESO DE 2018 PARA DEFENDER DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT

Leopoldo “Polo” Cortés es pionero en impulsar políticas públicas en favor de la comunidad LGBT dentro de un partido político. Es el líder de la recién creada Coordinación de Diversidad Sexual del Revolucionario Institucional (PRI).

Para el proceso electoral de 2018 buscará ser diputado local para defender los derechos de esta comunidad. “Estamos hablando de derechos igualitarios y de un Estado de derecho, nuestra Constitución lo dice, pero que lamentablemente no se lleva a cabo. Eso es lo que debemos hacer, más allá de protagonizar, debemos trabajar en políticas públicas para la comunidad LGBT y que no se violenten los derechos de ningún ciudadano”.

En entrevista, abunda sobre el trabajo que hace la Coordinación de Diversidad Sexual en el PRI.

¿Cómo surgió la Coordinación?

En la CNOP se dio por primera vez la oportunidad de que hubiera una Secretaría de Diversidad Sexual e Inclusión; iniciamos un proyecto en el partido político, el cual creemos que debe ser incluyente. Luchamos para que se creara, apenas cumpliremos un año. Este proyecto inició como una Coordinación de Diversidad Sexual cuando estuvo Coco Velázquez.

¿Qué se hace en la Coordinación?

Hemos impulsado a que no haya discriminación. Por medio de la diputada Claudia Delgadillo se presentó en la Oficialía de Partes una iniciativa en la que se pide la armonización del Código Civil. Como coordinador de Diversidad Sexual, lo comenté y reiteró, vamos a señalar a los actores políticos dentro de nuestro instituto que voten en contra o se abstengan.

¿Qué piensas de que Aristóteles haya estado en la Marcha Gay?

Fue un hecho histórico en Jalisco; fue y dio el corte de listón en la Guadalajara Pride, cosa que jamás en la historia de nuestro estado había pasado. Nosotros le hicimos la invitación, le dijimos que era importante que estuviera presente, para así mismo tener una parte del Gobierno, y que si se dicen ser incluyentes, lo tenían que demostrar con hechos.

¿Y sobre la Marcha por la Familia?

Lamentablemente es una marcha que no tiene razón de ser, porque va en retroceso de una sociedad que está en continuo cambio y evolución; las personas que asisten merecen todo mi respeto; sin embargo, no comparto, no coincido y no estoy de acuerdo. Sí me gustaría hacer un llamado, pues como lo dice la palabra de Dios que ellos tanto mencionan: amémonos los unos a los otros. En ese mismo contexto, debemos respetarnos, y si no estás de acuerdo con eso, no te cases o vayas a una boda homosexual, pero no se trata de violentar los derechos y de participar en una comunidad homofóbica, intolerante.

¿Cómo ha sido la respuesta de los priistas a la Coordinación de Diversidad Sexual?

Positiva, dentro del instituto político hay personas que nos apoyan y otros que no congenian, pero es todo parte de un respeto que pido y que debo dar. No es una tarea fácil, pero daremos la lucha. Esperamos que en 2018 nos tomen en cuenta para un puesto de elección popular, que estemos presentes en una boleta electoral.

¿Te gustaría estar en una boleta electoral?

Sí, por supuesto que sí.

¿En dónde?

Me gustaría tener una oportunidad dentro del Congreso local para poder crear las leyes necesarias a favor de la comunidad LGBT.

¿QUIÉN ES?
Polo Cortés tiene 10 años militando en el PRI. Comenzó dentro de la CNOP y ya tiene un año como líder de la Coordinación de Diversidad Sexual. Es egresado de Administración por la Universidad de Guadalajara. También participa en el Comité Organizador de Guadalajara Pride.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox