Pelean panistas simpatías en Jalisco

1542
0
Compartir
Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Moreno Valle y Romero Hicks.

Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Moreno Valle y Romero Hicks.

MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE Y ROMERO HICKS ARMAN SUS EQUIPOS Y PELEAN CANDIDATURA

La ruda competencia nacional que vive el Partido Acción Nacional a su interior tiene en Jalisco su capítulo local: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Romero Hicks arman sus equipos y pelean candidatura albiazul para la Presidencia de la República.

Los buenos resultados que ha tenido el panismo en las pasadas elecciones han levantado los ánimos de los panistas locales. Sus diferentes grupos se organizan para apoyar a sus candidatos: desde el centro se perfila también lo que sucederá en lo local.

Desde hace tiempo algunos grupos han manifestado en Jalisco su apoyo para alguno de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. Inicialmente, quien demostró mucha influencia con los liderazgos locales fue Margarita Zavala, pero fue en un momento en el que no había claridad en el interés del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, de competir por la Presidencia de la República.

Como no había una intención clara, sólo rumores, los liderazgos empezaron a apoyar a Margarita Zavala. El ex Presidente Felipe Calderón tiene muchos amigos en Jalisco, y la mayoría se inclinó inicialmente a apoyar la candidatura de su esposa. Pero cuando pasan los meses y se viene el primer resultado electoral de 2017, se genera una alta expectativa de quienes tienen más acercamiento con Ricardo Anaya, especialmente entre el grupo de los hermanos Cortés, Hernán e Isaías; y el Grupo Estatal, compuesto entre otros por el diputado local Miguel Monraz, el ex regidor José Antonio de la Torre, el ex líder y ex panista Eduardo Rosales y el actual dirigente estatal, Miguel Ángel Martínez.

Esos dos grupos son los que generan, principalmente, un acercamiento muy fuerte con Ricardo Anaya, y cuando se da el resultado electoral, entonces se abre la posibilidad de que con mayor certeza Ricardo Anaya competiría por la Presidencia.

Otros actores están ya cerca del líder nacional y sus operadores, como el ex Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, quien espera el apoyo de ese grupo cuando se tengan que decidir las candidaturas locales, dado que está muy bien posicionado en las encuestas, pero tiene reticencias de los grupos locales.

Cuando Anaya se empieza a fortalecer y a ganar elecciones en otros estados de la República, Margarita Zavala empieza a desdibujarse. Y, sobre todo en Jalisco, pesa muchísimo también la percepción que se tenía de las mujeres en la política con el resultado de Hillary Clinton en la elección de Estados Unidos. Estas situaciones vienen a desmoronar la aparente fortaleza de Margarita Zavala en Jalisco, por lo que Ricardo Anaya adquiere mayor presencia.

d

Los aspirantes a la Presidencia arman sus equipos de pelea rumbo a 2018.

En esta circunstancia, Moreno Valle acude a Jalisco buscando respaldo, y encuentra el apoyo de los panistas disidentes de las fuerzas del Comité Estatal. Especialmente de los hermanos Madrigal. César Madrigal se declara abiertamente seguidor de Rafael Moreno Valle, y otro grupo de panistas, encabezados por Marisela Mesa, se enfocan también a respaldar esa campaña.

Es tanto, las redes se llenan de publicidad, y varios espectaculares muestran el libro que usó Moreno Valle para hacer campaña no sólo en Jalisco, sino en México. Sin embargo, César Madrigal y Marisela Mesa no hacen equipo y se disputan la coordinación del equipo de Moreno Valle en Jalisco. Además, parece que César Madrigal resulta vencedor y Marisela Mesa deja la campaña de Moreno Valle y se va en busca de nuevas aventuras, al acercarse y organizar lo local para Juan Carlos Romero Hicks, quien el pasado fin de semana ya vino a placearse por Jalisco.

Hasta este momento, es así como se presentan en Jalisco las aspiraciones de los aspirantes más importantes del PAN a la Presidencia de la República.

Margarita Zavala

Mientras no hubo competencia, estuvo recibiendo toda clase de apoyo, pero una vez que hubo más claridad en otras aspiraciones, comenzó a desdibujarse. Eso, en su momento a inicios de 2016, fue cuando Margarita empezaba a tener mucha fuerza y arrastre, pero poco a poco, con el resultado electoral de 2016 y también el de 2017, sumados al resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, disminuyó su fuerza.

Hoy en día, Margarita Zavala está muy limitada de fuerza en Jalisco, ya que los que la apoyan a ella, que es el grupo del senador José María Chema Martínez, no se han metido a su campaña. Han estado más en un tema de figurar que de operar para ayudarla. Quienes realmente se están metiendo con todo son: el ex Gobernador, Alberto Cárdenas; la ex candidata a la presidencia de Zapopan, Mary Carmen Mendoza; y algunos otros funcionarios de bajo nivel, como Rocío Morgan del Comité estatal. No obstante, su casa de campaña hoy está prácticamente sola, con una persona que la cuida, no hay actividad.

Ricardo Anaya

Él vino a remover todos los escenarios. Y en el caso de los grupos que lo apoyan, los Cortés y el Comité Estatal, vienen a movilizarse con operación política, a cerrar filas y a trabajar en la preparación de la campaña de Ricardo Anaya. Hoy en día nadie se mueve por esa situación. Hoy en día nadie levanta la mano por Margarita, ni por Moreno Valle, aunque tengan cercanía con ellos, porque esperan el momento. Cuando Ricardo se decida -que parece que será en unos meses- toda la operación de los grupos panistas más fuertes de Jalisco se volcará a apoyar a Ricardo Anaya.

Al menos eso es lo que se advierte en este momento.

Rafael Moreno Valle

Empezaba aparentemente con mucha fuerza por recibir a los disidentes de los equipos políticos más grandes de Jalisco, pero se desdibuja por los conflictos de esa misma gente. Unos se van, otros se quedan, pero a final de cuentas Moreno Valle no crece, sino que decrece. En Jalisco no tiene muchas esperanzas de lograr algo importante.

La salida de Marisela Mesa de la coordinación local, y la dualidad que los panistas ven en los hermanos Madrigal (Alejandro ya le besa la mano a Enrique Alfaro) han restado fuerza a Moreno Valle, a quien se siente distante de los intereses de los panistas de Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox