Jalisco: fábrica de empleos y tecnología

264
0
Compartir
Apuestan en el estado a la innovación y emprendimiento.

Apuestan en el estado a la innovación y emprendimiento.

CON MÁS DE 25 MIL JÓVENES, CELEBRAN NUEVA EDICIÓN DE CAMPUS PARTY

Con la consolidación del máximo evento de emprendimiento y tecnología en la entidad, “Campus Party”, Jalisco se impulsa como una “fábrica de empleos”. 

En días recientes se celebró una nueva edición del Campus Party, en la que se ofertaron miles de empleos para los jóvenes tanto de Jalisco como del resto de la República Mexicana.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, encabezó la inauguración oficial; dicho evento se celebró en las instalaciones de la Expo Guadalajara del 5 al 9 de julio. 

Campus Party reunió a 25 mil jóvenes de diferentes partes del país. Una de las características de esta edición es que se ofertaron más de 5 mil empleos en  innovación y tecnología.  El objetivo es que haya un mayor impulso a estos sectores y que los jóvenes puedan tener un mayor impulso para crear sus propias empresas.

“Vamos a generar más empresas, pero también, vamos a vincular el talento con la empresa y vamos a ofertar 5 mil empleos, y de la misma manera las becas que se están ofreciendo por más de 300 universidades nacionales, locales y del mundo, que están poniendo atención en este evento”, ha destacado el Gobernador.

Como parte de las actividades, se buscará que surjan alrededor de 300 nuevas startups (una empresa emergente). “Ojalá muchos de ustedes se vayan con un empleo, estamos dispuestos a fortalecer el vínculo del sector privado con ustedes”. 

Desde meses atrás, el titular del Ejecutivo estatal ha recalcado que Jalisco se ha convertido en un estado con una gran generación de empleos, además de volverse líder en tecnología. Recuerda que Jalisco le apuesta al emprendimiento y al desarrollo de tecnología, por lo que ahora se le conoce como el Silicon Valley de México debido al gran impulso que se ha tenido en los últimos años en este aspecto. Ahora se trata de generar más empleos con calidad y que los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento en su propio estado y país. “En Jalisco creemos en ustedes, nos la jugamos con el talento de los jóvenes; vamos por 25 mil (participantes) y a romper el record; el siguiente año queremos a 30 mil”. En las instalaciones de la Expo, 15 mil jóvenes acamparon.

Agregó también que se buscan nuevos talentos en el Campus Party: “Lo que hoy hemos generado en Jalisco es un ecosistema muy consolidado, pasamos a ser el Silicon Valley de México. Antes se decía que ya lo éramos, pero era falso porque nada más maquilábamos. Hoy aquí se está desarrollando tecnología, le estamos apostando en grande, se están haciendo nuevas startups”.

Incluso ha recordado que Jalisco fue el primer estado en crear una secretaría dedicada únicamente a la innovación, ciencia y tecnología.

En el Campus Party se llevaron a cabo conferencias, talleres y cursos sobre diferentes temas en torno a la tecnología, emprendimiento e innovación. En esta ocasión se formaron áreas temáticas para potenciar cada aspecto, como lo es la creatividad, el uso de drones, la fábrica de empleos y la robótica.

Aristóteles recorre los pasillos y convive con los jóvenes.

Aristóteles recorre los pasillos y convive con los jóvenes.

Dentro de la fábrica de empleos se impartieron talleres y conferencias para los jóvenes que inician un negocio en tecnología, así como mejorar en el área laboral. 

Además, se destaca que en Campus Party se lanzan diferentes retos a los jóvenes; se invitó a que buscarán soluciones por medio de la tecnología a problemas tanto sociales como de instituciones académicas que buscan impulsar la educación.

Algunos de los retos que se presentaron fueron: que se mejore el modelo de recolección de basura domiciliaria; aportar ideas para el reciclaje de empaques de productos de la empresa Alpura; impulsar la promoción y venta de libros; hacer un recorrido virtual por el Instituto Cultural Cabañas; hacer una herramienta para facilitar la donación de alimentos para comedores comunitarios y crear una aplicación móvil para niños en la que se promueva la educación ambiental.

También se desarrolló el hackatón, que consiste en el desarrollo de proyectos para combatir problemas sociales de México como la movilidad, digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas, en educación, cultura digital y en la formación de ciudades inteligentes. Se tuvieron alrededor de 350 proyectos, mientras que en el año pasado se tuvieron 265.

El gobernador subraya la importancia de que la tecnología pueda utilizarse para formar una ciudad con mayor justicia y educación, para lo que es clave el trabajo de los jóvenes y el impulso que se les dé por medio del Gobierno y de las empresas.

En esta ocasión, el Gobierno del estado entregó 4 mil becas para que los jóvenes asistan al Campus Party; además, otras instituciones también entregaron entradas gratuitas para los participantes.

“El haber invertido y creer en nuestros jóvenes para que ellos puedan crear: hoy hay más de 6 mil 500 chavos que empezaron con una pequeña empresa y hoy están empleando a más personas (…) yo solamente pido que se diviertan, porque el evento de Campus Party es una fiesta. Ver a más de 25 mil chavos y mentes brillantes concentrándose en crear soluciones, en adoptar retos y a través de la tecnología darnos resultados, es de reconocerse”.

Aristóteles Sandoval recibió a los primeros participantes del Campus Party. En las ediciones anteriores de este evento, el Gobernador había manifestado su interés de que Campus Party permaneciera en el estado de manera fija. Para que se quede el evento incluso después de terminar su administración, el mandatario propondrá al Congreso local una iniciativa para que se institucionalice el evento y pueda realizarse año con año.

“Este evento llegó para quedarse, no vamos ni voy a permitir que se vaya, inclusive haremos llegar la iniciativa al Congreso del estado para que pueda ser una realidad; que esto se pueda postergar los años que sean necesarios, para que no solamente sea durante esta administración las ediciones de Campus Party”.

Algunos de los más importantes emprendedores y líderes de tecnología que impartieron conferencias en el Campus Party fueron Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics Inc; Frank Azor, presidente de la empresa Alienware; Steve Wozniak, fundador de Apple junto con Steve Jobs.

Por otra parte, el Gobierno del estado ha impulsado la creación de la Ciudad Creativa Digital (CDD), en la que se albergarán empresas de tecnología. En días anteriores se anunció que se gestionaron 700 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se inviertan en este proyecto.

Celebran una edición más de Campus Party.

Celebran una edición más de Campus Party.

Los recursos llegarán a Jalisco para el próximo año y se utilizarían para impulsar la CDD; con ello, se entregaría la primera torre del complejo y se abriría el “Cuartel creativo”.

El Gobierno de Aristóteles, además de impulsar la CDD, también ha hecho giras tanto a Estados Unidos como a Asia para atraer inversiones de empresas de tecnología y que se abran plantas en Jalisco, como lo son HP y Jabil. El Gobernador destaca que cada vez más son las empresas internacionales que ven a Jalisco como líder en innovación.

Aristóteles reitera compromiso con medio ambiente

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reiteró su compromiso a mejorar el medio ambiente del estado. 

Durante la inauguración de las mesas de trabajo que se realizaron en el Foro Democracia Energética, recalcó que se impulsa una agenda para combatir el cambio climático e impulsar el medio ambiente por medio de biocombustibles.

Como parte de su plan de trabajo, destacó que se comienzan a utilizar energías renovables, con lo que habría menos contaminación y se podrían conservar los ecosistemas.

“Hoy lo refrendo en este foro, ante todos ustedes, ante los jaliscienses: nuestro compromiso es con el planeta, con la agenda ambiental y con la calidad de aire en beneficio de las futuras generaciones. Así también, entendemos como necesaria la explotación del uso de energías alternativas, a los combustibles fósiles y a la implementación de una estrategia perdurable como el plan estatal de transición”.

En las próximas semanas se abrirá la primera estación de gas natural en San Pedro  Tlaquepaque; pero será la primera de siete que habrá en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Nos estamos coordinando con la Secretaría de Energía, con la Universidad de California, para que Jalisco cuente con el primer centro de investigación de aplicaciones en iluminación”, dijo.

El mandatario estatal, a lo largo de su administración, ha impulsado que haya una agenda verde en el estado; ha llamado a los demás gobiernos locales a trabajar por combatir el cambio climático por medio de nuevas políticas públicas en medio amiente.

Incluso ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; además, fue un crítico de la salida de Estados Unidos de estos acuerdos; calificó la acción del presidente estadounidense, Donald Trump, como una decisión “estupidez” y un “retroceso”. 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox