‘¿Cambiar la ciudad? Empecemos por nosotros’.- FERSA

640
0
Compartir
F

FERSA llama a construir proyectos independientes.

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA ES LA QUE ESTÁ GENERANDO TODOS LOS CAMBIOS, SOSTIENE EL ACTIVISTA POLÍTICO Y CIUDADANO

Fernando Sánchez (FERSA) ha colaborado en las últimas cuatro administraciones municipales de Zapopan, pero ahora está metido en impulsar un cambio desde la sociedad civil organizada. Se le ve muy activo en redes promoviendo una nueva perspectiva ciudadana que, en pocas palabras, se sustenta en: “si queremos que la ciudad cambie, también debemos cambiar nosotros”.

Actualmente trabaja en proyectos sociales en los que se fomenta la participación ciudadana en la zona norte de Zapopan.

¿Qué opinión tiene de la crisis que viven los partidos políticos?

Mi abuelita decía: “Si no vas hablar bien de alguien, mejor no hables”. Pero en esta ocasión, en atención a tu pregunta, voy a hacer la excepción. La verdad que en este tema tengo muy poco por agregar: la sociedad ya ha dado su veredicto. Ahí están las encuestas, los diagnósticos están hechos, y los partidos saben que la gente está “hasta la madre” de ellos. Honestamente, creo que se lo ganaron a pulso, ante la falta de representación, los múltiples casos de corrupción e impunidad. Los partidos no han estado a la altura de los problemas de la ciudad y el país.

“La nueva política es tener un nuevo inicio con adjetivos calificativos simples: hacer política sin mentiras, sin engaños; menos decir y más hacer.”

¿Qué va a pasar con ellos?

El tema yo lo veo así: o se renuevan o los ciudadanos los van a cambiar por proyectos más frescos y novedosos como los independientes. Sin embargo, también hay que decirlo, en una democracia como México no conviene ni política, ni económica, ni socialmente tener instituciones tan débiles, tan devaluadas y deslegitimadas. Necesitamos un sistema de partidos fuerte, funcional, moderno, de verdadera competencia democrática, con reglas claras y con la “cancha pareja”, para que los independientes compitan en igualdad de circunstancias. Desde mi humilde punto de vista, me parece que los partidos tienen que trabajar, aparte de la corrupción y la rendición de cuentas, en la democratización de sus procesos de selección de dirigentes y candidatos, en donde se garantice que lleguen los mejores hombres y mujeres a los espacios de representación.

¿Qué papel está jugando actualmente la sociedad civil?

Algo tengo muy claro: si queremos que las cosas cambien, también debemos de cambiar nosotros. Los ciudadanos tenemos derechos y hay que exigirlos, pero también tenemos obligaciones; queremos gobiernos de primer mundo, los ciudadanos debemos de ser de primera. En el año 2016 se marcó un parte aguas en materia de activismo social y participación ciudadana. La sociedad civil organizada estuvo presente en todo momento en la agenda pública. Impensable que el Sistema Nacional Anticorrupción (ley 3 de 3), o la discusión en el Congreso del uso de la mariguana con fines medicinales o lúdicos, o el tema de las Sociedades de Convivencia, el Fiscal anticorrupción o la autonomía del Fiscal General, se hubieran puesto sobre la mesa sin la participación decidida y organizada de la sociedad civil. La democracia participativa llegó para quedarse.

¿Qué opina de los independientes?

El tema de los independientes no se agota en las “candidaturas”. Lo que debemos de construir son Proyectos Independientes, en donde caben todos, agendas públicas, activismo y participación Ciudadana. Se debe ejercer plenamente la democracia participativa y que esto no esté sujeto a un calendario electoral o a una elección. Se equivocan los que piensan que este país o ciudad decide su futuro en una urna. Se decide todos los días haciendo cada quien lo que nos toca hacer, y hacerlo bien, con pasión, con coraje y determinación. El día que los ciudadanos participen en los problemas y soluciones de su entorno, ese día no importará qué color esté en el gobierno. Nos dará lo mismo, porque todos estaremos luchando por la misma causa; y permíteme ser idealista: no falta mucho para que eso suceda.

¿Zapopan independiente?

Hay una buena chance de que Zapopan se convierta en territorio independiente. La elección, que creo será entre cinco (MC, PRI y sus alianzas, PAN, MORENA y el independiente), será también la más competida del Estado. Y sí, dije “el” independiente, lo subrayo, porque sólo debe de haber uno, para tener una posibilidad real de ganarle a los partidos políticos.

Los 4 partidos tradicionales, su propuesta es prácticamente la misma: “cambiar para seguir estando iguales”. Por el otro lado hay una opción que sí representa un cambio social y que, además, ya demostró que puede ganarles. Sólo falta que se decida a jugar; también se necesitaran diputados independientes de Zapopan tanto en el Congreso local como en el Congreso Federal, para que entre todos se construya el Zapopan del futuro, que es ahora.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox