Se perfilan para candidatos a diputados

441
0
Compartir
Óscar Olivares

Ignacio Estrada, Cristina Brambila, Óscar Olivares y Michel Canelo.

¿QUIÉNES SON LOS QUE TIENEN ALGUNA POSIBILIDAD DE ASPIRAR A LOS DISTRITOS 4, 6 Y 10 DE ZAPOPAN POR EL BLANQUIAZUL?

Son los perfiles que habrán de figurar en la boleta para diputados en el 2018. Son las cartas que ya se están contemplando para ser elegidos como candidatos del Partido Acción Nacional en Zapopan. Los hay de todas las corrientes internas y externas, con o sin experiencia, pero con un común denominador: tienen las ganas de regresar a hacer competitivo al PAN en las próximas elecciones.

Recientemente, el PAN Zapopan realizó una serie de foros y análisis para saber cuáles eran sus fortalezas y cuáles sus debilidades frete al próximo proceso electoral. Para la discusión se invitó a una serie de actores que están involucrados con la vida del partido, pero también, con la dinámica social que se da en las calles.

Estos liderazgos son considerados ya las cartas que habrán de figurar en lo que viene. Aquí les presentamos un breve perfil por cada uno de los Distritos que estarán en juego en el 2018. Las rencillas internas que vive MC, y la falta de decisión en el PRI, hacen pensar a los panistas que pueden dar la sorpresa en el próximo proceso, ¿será?

Distrito 4

ignacio-estradaIgnacio “Nacho” Estrada

Desde hace mucho tiempo ha tenido liderazgo en ciertas zonas del distrito, y ha pertenecido a varios grupos políticos del PAN. Es bien visto y seguramente estaría buscando colarse en la boleta para buscar una diputación por este distrito.

gabriel-bolanosGabriel Bolaños

Es el que tendría mayores posibilidades, según se comenta, al interior del panismo. Representa una organización de vecinos de diferentes colonias del distrito. Ha generado muchísimas gestiones a las colonias de estas zonas. Es personaje conocido, y dentro del PAN no genera conflictos. Por eso es visto como alguien que puede figurar.

ricardo-rodriguezRicardo Rodríguez

No es de los Rodríguez que se fueron con el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Es un cuadro joven, que está iniciando. Nunca había figurado como una persona que pudiera tener alguna representación. Sin embargo, empieza no tan bien, porque él hacía equipo con Antonio Pinto, de quien se aleja para irse a otro equipo. Pero está metido en la dinámica del partido, y es un joven político que tiene mucho por delante.

isidoro-camposIsidoro Campos

Es un persona que tiene muchos años en el PAN. Ha sido precandidato y candidato del PAN por ese distrito en diversas ocasiones; no obstante, no ha sido capaz de representar al PAN en ninguna ocasión. Es decir, nunca ha ganado la elección. Sin embargo, es un personaje muy conocido y muy popular entre los panistas. Es bueno para hacer política al interior y exterior del partido.

cristina-brambilaCristina Brambila

Fue diputada local. Entró para suplir a otro diputado local y alcanzó a destacar un poquito en los meses que estuvo ahí. Se dio a notar. Es conocida en el PAN también por su apellido: los Brambila en el PAN son muy respetados. Por eso está vigente y podría ser considerada para encabezar los esfuerzos en este distrito.

francisco-jimenezFrancisco Jiménez

Es un personaje que no ha figurado ni ha participado, pero a decir de él mismo, tiene la aspiración de llegar a ser diputado. No ha ocupado ningún cargo de representación popular. Fue asesor de quien fue diputado de ese mismo distrito, Bernardo Guzmán. Político que respira, aspira, así que Francisco Jiménez hace su lucha.

martin-garciaMartín García

Hoy lo mencionan como posible aspirante por el distrito 4. Fue presidente del PAN Zapopan y aspiró a la candidatura por la presidencia municipal. Es uno de los cuadros que viene generando un movimiento que le puede proporcionar condiciones para ser candidato a un distrito.

jorge-ramirezJorge Ramírez

Tiene varios años participando en el PAN. Su familia ha sido muy cercana a José Ramírez Acuña, quien fue presidente municipal de Zapopan. Él se ha dado a conocer en cada uno de los procesos por ser activo y muy participativo. Por eso se le considera también entre las cartas que podría jugar el PAN.

Distrito 6

Óscar Olivares.

Óscar Olivares.

Óscar Olivares

Ya fue diputado por ese distrito en la LVII Legislatura. Desde entonces ha seguido vigente, ha tenido mucha participación en redes sociales, tiene una empresa de consultoría en marketing político y siempre lo vemos participando en cada uno de los procesos municipales, estatales y federales. Seguramente va a ser uno de los que esté dando la batalla con todo. Fue candidato a la dirigencia municipal de Zapopan. Uno de los perfiles que más tiene que dar al PAN en los próximos procesos electorales.

juan carlos ramirezJuan Carlos Ramírez

Es hermano de Ramón Ramírez, ex presidente del PAN en el municipio. Ellos lograron generar un posicionamiento y acuerdos con el senador Chema Martínez, pero tuvieron un rompimiento con José Antonio de la Torre, Pepe Toño. A raíz de este rompimiento desdibujaron su presencia en el municipio. Pero siguen luchando para estar en las próximas coyunturas.

berenice-correaBerenice Correa

Fue candidata a diputada en el proceso pasado. Hasta ahora no ha tenido cargos de representación partidista, pero figuró como candidata. También uno de los cuadros que seguirá vigente en el PAN en los próximos años.

rosa-icela-diasRosa Icela Díaz Gurrola

Ha figurado durante diferentes momentos en la política. Coordina la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en Zapopan y, por lo tanto, ha sido muy vista y ha generado mucho liderazgo con las mujeres. Ahora que viene la paridad de género por ley, ella, como otras panistas, tendrán a su favor las condiciones para convertirse en candidatas.

angelica-perez-plazolaAngélica Pérez Plazola

Fue candidata a diputada. Durante mucho tiempo ha tenido una presencia muy importante. Hermana de Don Héctor Pérez Plazola (q.e.p.d.), que fue de los panistas que empezaron con su representación interna y externa. Es una panista de abolengo que fortalece las estructuras de Acción Nacional.

miguel-caneloMiguel Canelo

Un joven que no ha tenido ninguna elección ganada, pero siempre ha estado participando en las campañas. Tiene tiempo por delante para empezar a hacer un trabajo propio que lo lleve a ser considerado.

marisol-brizMarisol Briz

Fue candidata a secretaria juvenil de Zapopan y estuvo prácticamente como secretaria durante cuatro años. Se desinfló en su actividad porque no tuvo una presencia importante en ese momento, pero ahora la vemos reaparecer con buena presencia.

oscar-espinozaFravel Espinoza

Lo hemos visto competir en diferentes momentos. No ha ganado ninguna elección, pero al parecer está generando presencia en el distrito y está haciendo alianza con el regidor Alejandro Pineda, quien ha estado muy activo y se ha convertido en uno de los principales liderazgos del PAN en Zapopan.

Distrito 10

brian-olayoBrian Olayo

Es un joven que estuvo participando mucho tiempo en Acción Juvenil. Destacó por su participación en los comités. Hoy tiene posibilidades. Es considerado como uno de los cuadros que podrían encabezar esfuerzos en lo que está por venir.

juan-antonio-garciaJuan Antonio García

Conocido como “Juanto”, es un personaje que ha sido muy visto desde el 2003 cuando tuvo una participación muy activa apoyando a Juan Sánchez Aldana en su precandidatura y posteriormente apoyando otras campañas del PAN.

ricardo-olivaresRicardo Oliveras

En su momento aspiró a la presidencia del PAN en el proceso anterior, sin embargo, dentro de su equipo decidieron que quien debía encabezar sería Alfonso Rejón y no Ricardo. No obstante, se mantiene activo en la vida del partido, lo que le da posibilidades de ser considerado.

benjamin-hernandezBenjamín Hernández

Conocido como “Benji”, ya fue candidato a diputado federal por el distrito 10 y perdió la elección. Tuvo una campaña de mucha presencia, de mucha alegría, sin embargo no obtuvo el triunfo. A pesar de ello, es considerado una carta del panismo.

gabriela-gonzalezGabriela González

Es consejera estatal del PAN, es una de las mujeres que ha estado con mucha vigencia en diferentes momentos. En los procesos de elección la vemos participar en el Comité Estatal, la vemos participar en el Comité Municipal, y seguramente la veremos intentando lograr un espacio en los próximos procesos.

paulina rubioPaulina Rubio

Apenas está empezando a figurar. Es miembro del Comité Municipal. Ha destacado por sus participaciones y sus exposiciones en las reuniones del Comité, y seguramente va a estar muy activa en lo que viene. Ha apoyado a otros candidatos en distintas ocasiones, así que poco a poco va sumando experiencia en los asuntos del partido.

salvador-cornejoSalvador “Chava” Cornejo

Es uno de los panistas que tienen mucho tiempo en el PAN. Ha sido precandidato en diferentes momentos. Su eterna aspiración ha sido la alcaldía de Zapopan, sin embargo, no ha podido concretarla. Ahora pareciera ser que tiene la posibilidad de competir una diputación en el distrito 10.

elizabeth cruzElizabeth Cruz

Tiene muchas posibilidades. Es Secretaria de Promoción Política de la Mujer a nivel estatal. A ella la vemos recorriendo todo el estado motivando a las mujeres a que participen en el PAN, a que participen en política, y esto, sin duda, la ha puesto en la vitrina del distrito con altas posibilidades.

bernardo-guzmanBernardo Guzmán

Ya fue diputado local por el distrito 4, y diputado federal por el distrito 10, siendo suplente cuando Omar Borboa deja su diputación para irse como candidato a la presidencia municipal. Es un personaje que ha aparecido en diferentes momentos, aspiró a ser presidente municipal pero no le pudo ganar a Guillermo Martínez Mora; no obstante, no ha dejado de estar participando. Tiene el apoyo de los Cortés y de Omar Borboa, entre otros liderazgos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox