¿Cómo participar en la toma de decisiones?

599
0
Compartir
A

Se tienen en Jalisco trece herramientas de participación ciudadana. 

CON LA PRIMERA CONSULTA POPULAR EN EL ESTADO, SE INAUGURAN LOS NUEVOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El próximo 9 de julio se realizará la primera consulta popular en Jalisco. Los ciudadanos emitirán su opinión sobre la puesta en marcha de una ciclovía; se instalarán urnas para responder a la única pregunta que se hará: “¿Debe permanecer la ciclovía en el Boulevard Marcelino García Barragán?”.

Aunque han existido solicitudes de consulta popular en años anteriores, es la primera ocasión que se lleva a cabo un ejercicio de participación social en la entidad. A mediados del año pasado se aprobaron modificaciones a la Constitución y al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, lo que establece por ley nuevos mecanismos para que la sociedad civil participe en la toma de decisiones tanto de los municipios como del estado.

Anteriormente sólo existían tres mecanismos de participación ciudadana: plebiscito, referéndum e iniciativa popular. Ahora, en total se tienen trece herramientas para que los ciudadanos contribuyan en el ejercicio del poder y se tomen en cuenta sus opiniones. A la ley se integró la contraloría social, el cabildo abierto, las juntas municipales, el gobierno abierto, la ratificación constitucional, la iniciativa popular municipal, el presupuesto participativo, la revocación de mandato, la consulta popular y las candidaturas independientes.

A excepción de las candidaturas independientes, el resto de los mecanismos están descritos en el Artículo 387 del Código Electoral.

La consulta popular sobre la ciclovía inaugura los nuevos mecanismos de participación; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es el encargado de organizar y reglamentar estos instrumentos de participación social.

En la página web del IEPC pueden encontrarse las leyes y los formatos de solicitud exclusivos para cada forma de participación. Se detallan los requisitos para que se lleve a cabo el ejercicio democrático y, si se requieren firmas, se indica el número de porcentaje del listado nominal y la cantidad de firmas en total a entregar. Haciendo una petición se pueden obtener los formatos oficiales de solicitud.

También se informa sobre los plazos y el procedimiento que tiene cada mecanismo de participación. Cuando es una autoridad la que hace una solicitud para que se realice el ejercicio democrático, es ésta la que deberá aportar los recursos; pero si lo pide un ciudadano, quien organice el proceso (el IEPC) tendrá que cubrir el gasto.

A partir de las reformas hechas en 2016, comenzarán a llegar peticiones tanto de consultas populares como de otros mecanismos de participación. En el IEPC ya hay solicitudes para emitir opiniones sobre el parque educativo en Huentitán, del Sistema Anticorrupción y acerca de más ciclovías.

A continuación se detallan los mecanismos de participación social que hay en Jalisco.

U

Los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones. 

Gobierno abierto

Descrito en el Artículo 389, toda persona puede participar en los procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas; los diferentes poderes del estado y los municipios de Jalisco son los que reglamentan los mecanismos de participación social. El objetivo es que haya una mayor rendición de cuentas de los gobiernos hacia los ciudadanos. Como ejes rectores se impulsa la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana. Todos los ciudadanos pueden solicitar este mecanismo.

Plebiscito

El Plebiscito trata de un mecanismo en el que se somete a consideración de los ciudadanos los actos y decisiones administrativos del Gobierno. Solamente se puede solicitar a más tardar 30 días después de que se aprobó la acción. Con ello, se confirmaría o declararía nulo dicho acto; para obtener un resultado, debe participar, por lo menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y que más del 50 por ciento emita una misma votación.

Para que un ciudadano solicite el plebiscito estatal, se requiere el apoyo del 0.5 por ciento de la lista nominal de electores; también puede hacer petición el Gobernador y el Congreso, el cual deberá tener la aprobación de dos terceras partes de los legisladores.

Al igual que el plebiscito estatal, puede realizarse una solicitud para analizar las acciones municipales. En ningún caso se permite solicitarlo en contra del nombramiento de funcionarios públicos o la determinación de una tarifa o contribución.

Este mecanismo se detalla en los Artículos 390 al 397 del Código Electoral del Estado.

Referéndum

A través de este mecanismo se somete a consideración de los ciudadanos las acciones legales, como lo son decretos, acuerdos y reglamentos; el referéndum se pide para suspender o abolir estas leyes o acciones. Al igual que el plebiscito, puede solicitarse a más tardar 30 días después de la aprobación de los acuerdos y para emitirse una resolución, requiere la participación mínima del 40 por ciento de ciudadanos de la lista nominal.

Cuando se llegue a una resolución en caso de que se trate de un documento oficial, se deberá llegar suspender y mantener la vigencia jurídica anterior a que se hicieran las modificaciones.

El Gobierno y los ciudadanos pueden solicitar un referéndum, que puede aplicarse tanto a nivel municipal, estatal y en el Poder Legislativo. En la ley se puede consultar del Artículo 398 al 406.

Ratificación constitucional

Este instrumento de participación tiene por objetivo validar o abolir una reforma que se haya hecho a la Constitución Política del Estado de Jalisco. Solamente pueden hacer la solicitud el Gobierno del estado, el 50 por ciento de los ayuntamientos o el 50 por ciento de los legisladores que integren el Congreso. Se aplica únicamente al Poder Legislativo.

Se establece que este ejercicio se realizaría el día que haya jornada electoral, sin embargo, de haber recursos, puede hacerse una petición para que se haga en otra fecha. Al ponerse en consideración una reforma, los ciudadanos solamente podrán escoger dos opciones en las urnas: “a favor” o “en contra”. Esta ley se encuentra en los Artículos 407 a 414 del Código Electoral del estado.

Iniciativa Popular

Con la iniciativa popular, los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley hacia el Congreso o dirigidas al gobernador. No se establece su aprobación o no, pero se enviará al poder al que se dirija. No pueden presentarse iniciativas en materia orgánica de los poderes, municipios y otras entidades de gobierno; tampoco se permite en lo en hacendario, fiscal, presupuestal o en la creación de entidades paraestatales.

Para que sea una iniciativa popular, se debe presentar el respaldo del 0.1 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal del estado. Puede encontrarse del Artículo 415 al 417.

Iniciativa popular municipal

Al igual que la iniciativa popular, ésta contiene los mismos requisitos, pero es dirigida al ayuntamiento. Los ciudadanos de un municipio pueden presentar iniciativas de ley para que se analicen en el Gobierno. La cantidad de personas que deben respaldar la iniciativa depende del número total de habitantes. Se encuentra en los Artículos 418 a 421.

Presupuesto participativo

A través del presupuesto participativo, los ciudadanos pueden decidir sobre destino de un porcentaje de los recursos públicos. Éste solamente pueden solicitarlo las autoridades. Los gobernados podrán decidir sobre obras prioritarias, como lo es la recuperación de espacio público, rehabilitación de calles o áreas verdes, construcción de infraestructura o acciones para mejorar la seguridad.

El presupuesto participativo se aplica a nivel municipal, a través de una petición del Gobierno del estado, de ayuntamientos o del Poder Legislativo. A nivel estatal, solamente puede solicitarlo la administración en turno.

El Gobierno del estado deberá detallar las obras que se pondrán a consulta y el total de recursos destinados. Por su parte, el IEPC brindará asesoría y apoyo técnico para el proceso, así como la declaración de resultados. Las obras que obtengan más votos tienen la obligación de cumplirse. Se detalla sobre este mecanismo de los Artículos 422 a 426.

Consulta popular

Este mecanismo de participación sirve para que los ciudadanos expresen su opinión sobre un tema de interés público. Puede solicitarse por los habitantes o por el gobierno y aplicarse tanto a nivel municipal, como estatal y del Poder Legislativo. Se requieren las firmas de, al menos, el 0.5 por ciento de los ciudadanos de una demarcación territorial específica y para un asunto sobre el Ejecutivo o Legislativo, al menos el apoyo del 0.1 por ciento. Si la autoridad no cambia su decisión de gobierno cuando se tenga la opinión de los ciudadanos una vez que se haga la consulta, debe publicar las razones de la misma. Los Artículos que describen la consulta se encuentran del 440 a 444.

urnas

Son nuevos mecanismos de participación. 

Contraloría social

La Contraloría social trata de que ciudadanos y diversos representantes sociales formen una organización para vigilar las acciones de gobierno; se da seguimiento a obras, programas y acciones. Para la conformación de una contraloría se presenta una solicitud. El Artículo 445 contiene la información sobre este mecanismo de participación.

Cabildo abierto

Esta herramienta consiste en que los ciudadanos, a través de asociaciones vecinales registradas, pueden presentar propuestas en sesiones ordinarias de los ayuntamientos. Cualquier habitante puede solicitarlo a su gobierno municipal. Se describe en el Artículo 455.

Juntas municipales

Las juntas municipales puede solicitarlas cualquier ciudadano a los ayuntamientos. Trata de la participación de asuntos gubernamentales a través de las asociaciones vecinales. También se describe en el Artículo 455.

Candidaturas independientes

Este mecanismo es uno de los más conocidos después del pasado proceso electoral en el que hubo candidatos independientes electos. Los ciudadanos interesados en contender por un cargo de elección popular pueden participar a nivel municipal, estatal o en el Poder Legislativo, una vez que cumplan los requisitos, como lo es el apoyo ciudadano. Del artículo 682 al 745 se detallan los lineamientos para el registro, para solicitar el respaldo de los habitantes, los derechos y obligaciones, el financiamiento, la propaganda y la fiscalización.

Revocación de mandato

La revocación de mandato es uno de los mecanismos de participación ciudadana con un mayor procedimiento. Puede solicitarlo cualquier persona al Gobierno del estado, al Poder Legislativo o al ayuntamiento. Tiene por objetivo poner a consideración que un funcionario electo concluya anticipadamente su cargo.

Puede solicitarse por el 5 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal, distribuidos en dos terceras partes de los distritos o secciones correspondientes. Después, el Tribunal Electoral debe analizar la solicitud y en caso de que se realice, debe participar, al menos, la misma cantidad de ciudadanos que votaron en la jornada electoral en la que fue electo el servidor público.

El IEPC es el organismo que deberá realizar el proceso. La ley se detalla de los Artículos 427 a 439.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox