¿Para qué le alcanza a Carlos Lomelí?

3281
0
Compartir

Bruno L-02Esta semana empezó con la apuesta de Carlos Lomelí por convertirse en el candidato de Morena a la Gubernatura de Jalisco. El diputado federal que abandonó la bancada de Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador quiere encabezar los esfuerzos de este partido político rumbo al 2018.

¿Para qué le alcanza a Carlos Lomelí? ¿Tiene posibilidades de ganar la Gubernatura? ¿Qué gana y qué pierde al tomar esta decisión?

Para empezar hay que decir que difícilmente en Jalisco se presentará el fenómeno de Delfina en el Estado de México, donde una completa desconocida pasó de ser eso, una completa desconocida, a un factor de riesgo para el resto de los partidos como el PRI o el PAN, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral de un día para otro.

Pero Jalisco no es Edomex: aquí López Obrador no tiene el arrastre ni los seguidores que tiene en el centro del país, donde es una figura que hala multitudes. Aquí Lomelí decididamente tendrá que trabajar muy duro para remontar en las preferencias electorales, lo cual no supone que no pueda lograrlo. Pero no será el mismo fenómeno de arrastre que logró casi instantáneamente Delfina en Edomex.

Al decidir ser el candidato de Morena a la Gubernatura Lomelí gana y pierde: gana porque será el líder de todo lo que se pueda lograr en Jalisco; será quien palomee prácticamente las candidaturas a las Alcaldías y las diputaciones o al menos deberá dar su aprobación.

Es decir, será el líder de todo lo que logre Morena en el próximo proceso electoral -que no se antoja que sea poco-, así que de facto se convertirá en un líder real e importante de la política que se hace en Jalisco, con varios diputados locales y federales y algunas Alcaldías.

Pero Lomelí también pierde porque entonces ya no podrá ser senador ni por lista, porque debe ser candidato a un puesto de elección popular, pero no a los dos.

Además, Lomelí pierde la oportunidad de buscar la Alcaldía de Zapopan, donde su movimiento realmente es importante y tiene una representatividad más allá de los cantos de las sirenas que actualmente lo traen envalentonado.

Lomelí ha trabado como pocos Zapopan, sobre todo el Distrito 4 y el 6, y las encuestas electorales lo muestran como el político que más ha avanzado en los últimos años en el conocimiento de la gente. Eso no lo puede presumir en las encuestas estatales serias.

Y Lomelí tiene muchas más tablas y más trabajo que el otro aspirante a la Gubernatura por Morena, el empresario Enrique Michel. Aunque todavía falta tiempo para las definiciones, el anuncio que hizo Lomelí lo pone sin embargo en una contienda interna donde si no se destapaba dejaba a sus oponentes como en un día de campo.

¿Le alcanzará a Lomelí para la Gubernatura? Falta un año para elección, el tiempo suficiente para implementar un estrategia que lo haga competitivo. No se puede adelantar que ganará la Gubernatura, pero sí se puede afirmar que con su decisión de este lunes ya ganó todo lo que pueda lograr Morena en Jalisco en la próxima elección…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.