Empresarios que quieren gobernar

1086
0
Compartir
Alberto Alfaro y Jorge Leal.

Alberto Alfaro y Jorge Leal.

ALBERTO ALFARO EN TLAQUEPAQUE Y JORGE LEAL EN ZAPOPAN: ¿ALCALDÍAS CIUDADANAS?

La ola de los independientes viene tomando una fuerza inusitada en Jalisco: desde que un diputado ciudadano llegó al Congreso del Estado, se vienen armando colectivos, corrientes que quieren gobernar alejados de los partidos políticos. Así es como algunos empresarios ya empezaron a recorrer el camino, como Alberto Alfaro en Tlaquepaque y Jorge Leal en Zapopan.

No son los únicos empresarios que ya están haciendo un trabajo social en las colonias de sus respectivos municipios: otros agentes sociopolíticos tienen reuniones aquí y allá, se preparan para una vez llegado el momento decidir si participarán de manera independiente en el próximo proceso.

Alberto Alfaro y Jorge Leal conocen el hartazgo de los ciudadanos por la política tradicional. Saben que participar por las siglas de un partido lejos de ayudarles les afecta, así que piensan que pueden promover políticas cercanas a los ciudadanos que vengan a refrescar el aire de la administración pública en esos municipios.

Alberto Alfaro

Alberto Alfaro

Quitar Tlaquepaque a los caciques

De hace más de un año para acá, Alberto Alfaro ha estado muy activo en las colonias de Tlaquepaque, un municipio donde imperan los caciques políticos, donde el votante le dio una oportunidad a quienes se dijeron ciudadanos, MC, pero que en los hechos han demostrado su total y absoluto desconocimiento de lo que es gobernar.

En la pasada elección los priistas creían sin lugar a dudas que iban a refrendar en la Alcaldía de Tlaquepaque, Alfredo Barba Jr. había realizado una gestión sin escándalos, y los Barba (CROC) consideran al municipio de su propiedad. Así que para ellos era sólo un trámite pasar la elección.

Pero llegó la ola naranja que arrasó en muchos de los municipios de Jalisco. Venderse como ciudadanos y la crisis que viven los políticos tradicionales llevó a María Elena Limón a quedarse con la Alcaldía. Después ya se ha conocido el desarrollo de su administración: un total desorden, un total desconocimiento de la función pública, un estancamiento en el desarrollo del municipio.

Por eso varios vecinos se acercaron a Alberto Alfaro, un empresario del municipio, a quien invitaron a conocer lo que se vive en las colonias, las necesidades de servicios que sólo les prometen solventar en cada elección, el descontento que existe contras las actuales y las pasadas administraciones municipales.

Una reunión lo llevó a otra, y cuando menos lo esperaba ya se había formado una red de ciudadanos y operadores en muchas de las colonias de Tlaquepaque que apoyaban a Alberto Alfaro. En sus redes sociales se pueden buscar las fotos de los innumerables eventos en los que ha participado.

“Creo que la gente ya está harta de que le compren el voto, de que sólo vayan y la visiten cuando necesiten su apoyo; la gente ya está harta de que le ofrezcan despensas, o unas hojas de cartón. La gente lo que quiere es desarrollo, lo que quiere es trabajo y que le ayuden a hacer las cosas. Eso es lo que yo he visto en las colonias que he visitado”, sostiene Alfaro, un empresario restaurantero y mueblero de ese municipio.

Jorge Leal.

Jorge Leal.

¿Zapopan independiente?

Zapopan se ha convertido en noticia nacional desde que dio al Congreso de Jalisco un diputado independiente. Es en este municipio donde la figura del candidato independiente ha tomado mucha fuerza.

Hay varios empresarios que ya se alistan para, llegado el momento, y si las condiciones lo permiten, participar en el proceso del 2018. Puede ser por la Alcaldía, pero puede ser también por alguna diputación, dado que así pueden centrar sus esfuerzos en un espacio más concreto, de acuerdo a sus posibilidades reales.

Uno de esos empresarios es Jorge Leal, quien es ampliamente conocido en los sectores productivos del municipio por sus servicios de difusión. Leal fue invitado en una ocasión como candidato del Partido Encuentro Social para buscar la Alcaldía de Zapopan, y entonces estuvo a pocos votos de entrar al cabildo.

Leal hizo entonces una campaña sencilla, pero cercana a la gente: su conocimiento en herramientas como el marketing y la mercadotecnia, lo llevó sin embargo a darse a conocer ampliamente entre los ciudadanos.

Pero la ola naranja llegó a la Alcaldía de Zapopan en la persona del también empresario Pablo Lemus. No obstante, fueron muchas las expectativas que se crearon, y con el desarrollo de la actual administración también llegó la desilusión de muchos votantes. Además, internamente Movimiento Ciudadano ha tenido fracturas: dos regidores y muchos actores políticos que antes los apoyaban ahora están con Morena, lo que supone que no jugarán con la misma ventaja en el 2018.

A esta coyuntura apuestan los actores que ven a Zapopan como una posibilidad real de ser gobernado por un independiente.

Alberto Alfaro en Tlaquepaque y Jorge Leal en Zapopan no son los únicos empresarios que podrían estar en las boletas en el 2018. Pero desde ya se puede decir que harán todo lo posible por estar ahí y ser votados.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox