Urgen periodismo de investigación en Jalisco

441
1
Compartir
Panelistas como Sonia Serrano (rojo) participan en la novena edición del informe del ITESO.

Panelistas como Sonia Serrano (rojo) participan en la novena edición del informe del ITESO.

ACADÉMICOS Y PERIODISTAS ANALIZAN PAPEL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ENTRE MAYOR INDEPENDENCIA ECONÓMICA, HAY PRENSA MÁS CRÍTICA

Académicos y periodistas determinaron que, en Jalisco, los medios de comunicación han dejado de lado la investigación y las problemáticas sociales que hay en el estado.

El Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentó en días recientes su nuevo análisis sobre el periodismo que se ejerce en el estado: “Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2016”.

En este estudio se encontró que el periodismo de Jalisco no ha sido crítico y los problemas que afectan a los ciudadanos, como la inseguridad, las desapariciones y los feminicidios, no han sido temas que han abundado entre los medios.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Elena Hernández Ramírez, explica que, a pesar de las problemáticas, no se cambia la agenda de los medios. 

La periodista Sonia Serrano detalla que los medios de comunicación y la clase política tienen una conducta similar: una vez que se realiza una acción o el “corte de listón”, se asume que la problemática social ya se ha resuelto, cuando en realidad la situación continúa igual o peor que antes. Como ejemplo menciona que la emisión de una alerta de género en el estado no ha solucionado los feminicidios ni la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal ha disminuido la impunidad. Sigue la opacidad, dice.

El coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Carlos Javier Aguirre, también acordó que la alerta de género no ha tenido una cobertura a fondo; y en el caso de las desapariciones, donde Jalisco ocupa el segundo lugar nacional, se habla de que este problema pasa en otras entidades, pero no en el estado. Al dar poca cobertura de dichos temas, se obstaculiza el derecho que tienen los jaliscienses a saber de los desaparecidos.

Los investigadores Teresa Íñiguez, Rodrigo Loza y Darwin Franco escriben sobre la cobertura de las desapariciones: “Aunque Jalisco es el segundo estado con el mayor número de desapariciones en el país esto no ha cambiado las agendas informativas de los medios locales, pues en el tiempo de observación de los diarios Mural, El Diario NTR y El Informador sólo cuatro notas de 39 se destinaron a informar sobre las desapariciones que ocurrieron en el estado”.

Los tres especialistas urgieron a que haya mayor periodismo de investigación, pues hay una ausencia de éste en Jalisco. Serrano ha manifestado que se debe trabajar en temas cotidianos, pero no puede renunciarse a la investigación ni a tratar de profundizar en problemas que afectan a la sociedad.

En el informe se detalla también que los medios han dejado de ser críticos ante los acontecimientos. La tendencia es que hay un contenido neutro y complaciente; además, la información que se difunde principalmente es la gubernamental.

En esta investigación también se encontró que no solamente los medios se dedican en gran parte a la reproducción de información oficial, sino que contribuyen a naturalizar la información sobre un tema o problema social. Dicha situación se analizó principalmente en los feminicidios y la alerta de género.

p

Los medios de comunicación han dejado de lado las problemáticas sociales.

“Es preocupante que la mayoría de los medios replique la información oficial sin una reflexión ni un análisis periodístico que les permita ofrecer a sus lectores una información veraz y oportuna, y que, por el contrario, se contribuya a invisibilidad una problemática que tiene una honda afectación social”, compartieron en la publicación las académicas María Guadalupe Ramos y Elba Núñez.

Además, los medios que son más críticos del gobierno y de los poderes del estado, son aquellos que tienen una mayor independencia económica y los que tienen más dependencia financiera, son los que más comprometen la información que difunden.

“La fragilidad financiera de las empresas editoriales las hace presas fáciles de los galanteos malintencionados y comprometedores; de la seducción corruptora, disfrazada de falsas empatías, o de las presiones y amenazas abiertas o encubiertas desde el poder público”, escribe el periodista Pedro Mellado.

Por otra parte, en el estudio también se observó que la sociedad jalisciense está “más despierta”. Los ciudadanos han participado más en la toma de decisiones y se han posicionado ante los medios de comunicación para exigir que se les integre en la agenda y hagan cobertura de los temas que consideran importantes para la ciudad. Javier Aguirre detalla que la participación activa que han tenido los colectivos ciudadanos, ha servido a que se construyan mejores medios de comunicación, pues se hacen visibles temas que afectan al estado.

Tanto Hernández Ramírez como Serrano y Javier Aguirre hicieron un llamado a los comunicadores: los medios de comunicación deben asumir una responsabilidad como actores de lo que acontece en el país, así como colocarse en un debate público el papel que desarrollan en la construcción de una democracia.

La publicación del ITESO es la novena edición que se realiza sobre el análisis de los medios en Jalisco. En tres apartados académicos y periodistas describen en quince textos la situación que viven los medios de comunicación en el estado y cómo ha ido cambiando su forma de informar a la ciudadanía.

También se tratan más tema en este estudio, como la transición de la televisión analógica a digital, las implicaciones del nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia y un homenaje a los periodistas que han fallecido.

Compartir

1 comment

  1. Fernando López 28 junio, 2017 at 15:56 Reply

    ¿Y porque no formar un medio independiente de la clase política y empresarial? ¿No habrá talento y dinero para hacerlo? Nada es imposible.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox