¿Qué traman Zamora y Uribe?

3686
0
Compartir

Bruno Lopez-02-02Sí, es cierto, se han estado reuniendo a comer el senador priista y dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez y el Alcalde alfarista de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

Para ampliar y precisar la información que difunde MURAL en su columna de trascendidos hay que decir que no está confirmada la comida de ayer, porque Zamora estuvo en Sinaloa, pero es un hecho que lo hacen: lo han estado haciendo regularmente desde hace meses. ¿Qué traman Zamora y Uribe? ¿A qué le apuestan? ¿Qué saldrá de esas reuniones?

Para hacer prospectiva necesariamente hay que conocer el contexto, la circunstancia de cada uno…

Para empezar hay que decir que de alguna manera los dos están jugando a la coyuntura. Zamora suena y suena para ser el candidato del PRI a la Gubernatura de Jalisco, pero las condiciones todavía no deben ser las óptimas para sus expectativas porque sigue sin decir “yo quiero”.

Uribe es el alcalde alfarista mejor calificado de la zona metropolitana y su gobierno tiene un extraordinario ambiente, pero su falta de libertad y estar jugando de acuerdo a los intereses de un tercero -Enrique Alfaro- lo viene relegando y pasando al círculo de los peones que se pueden sacrificar para cuidar al rey.

Pero hay que decirlo: las reuniones entre Zamora y Uribe van mucho más allá de los amigos comunes de antaño, van mucho más allá de simple cortesía, o para degustar juntos el último platillo de moda del restaurante.

Zamora es un político hábil, no sólo preparado y con sobrada experiencia: es un encantador de serpientes. Reunirse con Uribe supone estar cerca del enemigo, que sin lugar a dudas es el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Conociendo el carácter de Alfaro, el ego que le nubla la vista y su facilona propensión a sentirse dueño absoluto de la comarca, Zamora juega entonces sin jugar, envía señales que de no deben descartarlo de la carrera por la Gubernatura y de pasada lanza puentes y echa raíces en las esperanzas de Uribe.

Uribe también está jugando sin jugar, porque está esperando la coyuntura para definirse.

Inicialmente, Alberto Uribe fue la revelación. Todas las encuestas lo posicionan como el Alcalde mejor calificado de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero de un tiempo para acá ya no se sabe hacia dónde va el Alcalde de Tlajomulco. Su futuro se decide en la Alcaldía de Guadalajara.

Se menciona con insistencia que ya no repetirá en Tlajomulco porque hay un compromiso para que el candidato sea el diputado federal de MC, Salvador Zamora Zamora; se dice que Uribe sería el próximo coordinador de los diputados federales después de Clemente Castañeda; se dice que podría coordinarle la campaña a Enrique Alfaro y llegar de su mano a la Secretaría General de Gobierno…

Por el contrario, se sabe que Enrique Alfaro buscará la Gubernatura; Pablo Lemus repetirá en Zapopan; se sabe que María Elena Limón podría repetir en Tlaquepaque. De Uribe, sólo especulaciones…

Lo que se sabe ahora con certeza es que Zamora y Uribe se reúnen regularmente a hablar de política, a proyectar lo que viene. Esas reuniones darán muchas interpretaciones en los próximos días. Pero lo que se sabe ahora con certeza es que Zamora está dentro. Zamora está en la antesala del enemigo…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox