Lagos, detonador de desarrollo

370
0
Compartir
La inauguración del parque industrial en Lagos de Moreno.

La inauguración del parque industrial en Lagos de Moreno.

JALISCO, CON CIFRA HISTÓRICA DE INVERSIONES: ARISTÓTELES SANDOVAL

Con la apertura del Parque Industrial Colinas de Lagos, Jalisco se prepara para el crecimiento regional y económico en Lagos de Moreno y municipios cercanos.

El proyecto se comenzó a desarrollar desde el primer año de la administración de Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco. Aunque empresas automotrices ya habían comenzado a instalarse en el municipio, en días recientes se hizo la inauguración encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ahora que el Parque Industrial abre sus puertas de manera oficial, se espera que haya un mayor desarrollo en la zona y que se tengan más inversiones tanto nacionales como extranjeras en el estado, ha declarado el mandatario estatal.

Aristóteles ha recordado que la ubicación del parque es una ventaja competitiva para las empresas, pues las carreteras federales pasan por ahí, además de que Jalisco tiene una posición geográfica con beneficios, ya que tiene puertos en la costa, aeropuertos y carreteras.

El Parque Industrial se localiza en el kilómetro 3.5 de la carretera San Luis Potosí–Lagos de Moreno y tiene acceso a la carretera federal 45, la cual conecta con León y Aguascalientes.

“Es esta región eje de desarrollo; debido a otros factores, como su posición geográfica, que lo coloca como un relevante centro de operaciones industriales y logísticas (…) este parque industrial se ubica en el núcleo de la actividad económica fundamental de Jalisco, ya que el ramo automotriz constituye el segundo sector de exportaciones más importante del estado”.

El parque se construyó en una superficie de 286 hectáreas, proyecto a cargo de la empresa mexicana Grupo Lintel. Cuenta con instalaciones modernas, sostienen las autoridades, pues tiene su propia planta para el tratamiento de aguas residuales, red de drenaje pluvial, caseta de vigilancia electricidad, gas natural, telecomunicaciones y una red de agua potable independiente.

Colinas de Lagos se conformó para ser un parque automotriz, que tiene una capacidad para alojar de 45 a 70 empresas. Aunque ya tiene empresas instaladas, también se destaca que pertenece al corredor automotriz del Bajío, pues en menos de 200 kilómetros se encuentran otras plantas de este sector, como lo es BMW, Nissan, Mazda y Volkswagen. La zona del Bajío es una de las más importantes respecto a clúster en México.

aristoteles-2Con las primeras 20 empresas que comiencen a trabajar en el parque, se tendrá la generación de 5 mil empleos; pero una vez que se alojen más plantas, la creación de empleos podrá crecer de 12 a 15 mil empleos directos que beneficiarán principalmente a la zona Altos Norte.

“Nos sentimos orgullosos de esta obra que albergará la actividad de las empresas japonesas, alemanas, chinas, mexicanas y de otros países que se irán integrando. Juntas, podrán generar entre 12 y 15 mil empleos directos para la región de los próximos años”, resaltó el Gobernador.

Actualmente ya se encuentran plantas de Austria, China, Japón, México y Alemania. Algunas de las empresas que se pueden encontrar son Pionner, Vorwek, Advics y Stanley. 

El secretario de Economía del Gobierno de la República, quien visitó el parque, destacó que Jalisco ha avanzado 17 posiciones en el indicador Doing Business del Banco Mundial en un lapso de 2014 a 2016, lo que incrementa la competitividad del estado.

La inversión total que se hizo en el parque fue de 779 millones de pesos. Ahora, se invertirán cerca de 60 millones de pesos, entre recursos provenientes del Gobierno federal, estatal y municipal, para la construcción de un ingreso al parque.

Aristóteles Sandoval ha destacado que la inauguración del Parque Industrial muestra la confianza de las empresas hacia el Gobierno del estado y que Jalisco continúa posicionándose como líder en la atracción de inversiones, lo que servirá para que haya más empleos de calidad para los jaliscienses, desarrollo regional y económico.

El año pasado se tuvieron inversiones en el sector de la industria automotriz hasta por 7 mil 900 millones de dólares (mdd).

El Gobernador también celebra que Jalisco tiene una cifra histórica de inversiones. Se ha dado a conocer que las inversiones que se han hecho en la administración actual son en un 49 por ciento superiores al gobierno anterior. La cifra que se tiene es de 9 mil 492 millones de dólares.

Aristóteles Sandoval también ha destacado que Jalisco es la segunda entidad que más empleos ha generado en los últimos cuatro años, por lo que se ha tenido la tasa de desocupación más baja. Además, se ha reducido la pobreza en la entidad.

Como parte del crecimiento que ha tenido Jalisco, Aristóteles Sandoval recuerda que las exportaciones también han crecido en los últimos meses.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox