La estadística de Jalisco brilla en Washington

783
0
Compartir
El Director general del IIEG, en reunión con representantes del Banco Mundial.

El Director general del IIEG, en reunión con representantes del Banco Mundial.

COMPARTE DIRECTOR DE IIEG, ROGELIO CAMPOS, EXPERIENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS EN D.C.

Recientemente, el director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), Rogelio Campos, presentó ante funcionarios del Banco Mundial los frutos logrados en materia estadística, que le han dado proyección al estado no sólo a nivel nacional, sino internacional. Desde principios de esta administración se ha venido desarrollando la Estrategia Estatal de Desarrollo Estadístico (EEE), impulsada por un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Jalisco, INEGI y Banco Mundial, iniciado en 2014, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia, es decir, mejorando la calidad de los registros administrativos.

A nivel global, la información estadística y geográfica es cada vez más relevante a nivel subnacional, debido a su importancia para comprender las características de la población en áreas o territorios específicos dentro de un país, comprendiendo estados, municipios, delegaciones, localidades o cualquier delimitación territorial. De esta manera se alimentan los sistemas nacionales de información con datos que dan certeza sobre las circunstancias geográficas, económicas, sociales, servicios básicos y ambientales de los ciudadanos; éstos son una poderosa herramienta para combatir, por ejemplo, la pobreza o el hambre.

Por tal motivo, la Unidad de Pobreza y Equidad para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, organizó el evento llamado “Información, Monitoreo y Evaluación en Práctica. Estrategias y Herramientas a nivel nacional y subnacional en México”, el cual se realizó en la ciudad de Washington. D.C. con el fin de presentar los avances de los acuerdos de cooperación técnica concluidos recientemente en México, específicamente en los estados de Jalisco, Guanajuato y Morelos.

El caso Jalisco se presentó ante funcionarios de diversas regiones del organismo internacional, así como del Gobierno de Morelos, INEGI y CONEVAL. Dichos participantes esperan beneficiarse y aprender de las experiencias y buenas prácticas del instituto estatal, como lo son el trabajo realizado con sus registros administrativos y la disposición a la ciudadanía a través de sus plataformas de información y de datos abiertos.

Entre sus sistemas de consulta destaca la plataforma de comercio exterior, que ha sido galardonada a nivel nacional en diversas ocasiones por su innovación en el manejo de datos estadísticos.

Instituto estatal: líder en innovación

El IIEG ha destacado por ser un organismo innovador. Se creó a inicios de esta administración fusionando tres instituciones (COEPO, IlTEJ y SEIJAL), las cuales se encargaban del procesamiento de información en el estado; esto ha permitido, entre otras cosas, localizar y visualizar la información estadística de manera geográfica, brindando un servicio de mayor calidad para todos los jaliscienses.

Su nuevo edificio obtuvo el Distintivo Ambiental UNAM nivel Oro por el desempeño de su infraestructura y operación, siendo un espacio digno, moderno, incluyente y amigable con el medio ambiente.

En D.C., el IIEG participó en:

  • Preparación para el conversatorio. Reunión técnica con INEGI, CONEVAL, IIEG, Banco Mundial
  • Conversatorio “Información, Monitoreo y Evaluación en Práctica. Estrategias y Herramientas a nivel nacional y sub-nacional en México”.
  • Reunión para presentar consultas dinámicas sobre estadística económica.
  • Reunión para discutir lecciones aprendidas durante la implementación de las actividades de las cooperaciones técnicas.
  • Reunión técnica con actualización sobre herramientas de calidad y apertura de datos; experiencia y desafíos de DDI y de datos abiertos en los estados y a nivel federal.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox