Irresponsable, salida de Alfaro de “Gobierno Abierto”.- López Lara

1586
0
Compartir
Enrique Alfaro y Robero López Lara.

Enrique Alfaro y Robero López Lara.

EL GOBIERNO DE GUADALAJARA DEJA EL ORGANISMO PARA RENDICIÓN DE CUENTAS, GOBIERNO ABIERTO; ACUSA A ARISTÓTELES DE ESPIAR A OPOSITORES

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, calificó como “irresponsable” que la administración de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro Ramírez se salga del Secretariado Técnico Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto es un organismo conformado por instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y asociaciones civiles que se creó con el fin de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en el estado en el estado.

Enrique Alfaro presentó su renuncia oficial a dicho organismo; en un oficio dirigido a la presidenta del Secretariado, Cynthia Cantero Pacheco, el alcalde acusó que hay una “simulación” por parte del Gobierno del estado; acusó que, al igual que la Presidencia de la República, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, también  utiliza un software para espiar a activistas, periodistas y opositores políticos.

“El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval no sólo ha guardado silencio hasta el momento, su gobierno ha mentido desde el principio cuando negó la existencia y el uso de herramientas de espionaje digital en el estado justo cuando salieron las filtraciones de ‘Hacking Team’ en 2015 (…) eso rompe con cualquier posibilidad de diálogo y confianza entre las partes anulando las posibilidades de concretar un ejercicio auténtico de gobierno abierto”, se lee en el documento.

Por su parte, Roberto López Lara determinó que la decisión de Alfaro es “irresponsable”; a través de un comunicado en sus redes sociales, declaró que no se pueden dar pasos hacia atrás cuando se ha avanzado en una agenda que impulsa la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

También lamentó la postura del alcalde; recordó que además de autoridades, hay asociaciones civiles que también han trabajado en una agenda colectiva.

“Seguiremos trabajando, reiterando nuestra total y absoluta disposición de continuar con los temas en los que nos hemos comprometido con la sociedad civil sin que esto dependen de impulsos o rabietas que nublan cualquier avance interinstitucional”.

Además, el vocero del Gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, hizo un llamado a que se mantenga la institucionalidad y no se actúe de manera impulsiva.

Subrayó que la administración estatal siempre ha sido abierta al diálogo.

En un oficio enviado al Secretariado y sus integrantes por la representante del Ejecutivo en este organismo, Carolina Toro Morales, se puntualiza que el Gobierno del estado rechaza las prácticas de espionaje.

“Nos disponemos a entregarles la información solicitada por ustedes, remitida por la Fiscalía General del Estado, atendiendo a una instrucción del gobernador de esclarecer y despejar todas las dudas que se tengan respecto a la adquisición y uso de tecnología para la intervención y monitoreo de comunicaciones asociadas a delitos de alto impacto.  Así mismo, mencionamos que hasta el momento no existe ninguna denuncia del mal uso de estos equipos en agravio de persona alguna en el Estado”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox