Arámbula va contra el grooming

1120
0
Compartir
A

Arámbula sostiene que el grooming es un problema grave en el país y en Jalisco.

LA DIPUTADA FEDERAL, MARIANA ARÁMBULA, PROMUEVE LEYES EN CONTRA DEL ACOSO SEXUAL CIBERNÉTICO A MENORES

El grooming, conocido en español como el acoso sexual cibernético a menores de edad, es un problema que ha crecido tanto en el país como en el estado, sostiene la diputada federal por Jalisco, Mariana Arámbula.

La legisladora promueve en la Cámara de Diputados iniciativas para que el grooming se identifique como delito y pueda combatirse.

El acoso sexual por Internet a niños no solamente es una situación de gravedad, sino que da pie a que haya delitos más grandes, como lo es el abuso sexual infantil, la explotación y trata de personas.

“Se estima que el 12 por ciento de nuestros menores de edad tienen un 80 por ciento de desconocidos en sus redes sociales. Pero cada de cinco niños que navegan en redes sociales, uno se está topando con pedófilos y pederastas”.

Arámbula hace un llamado a los padres de familia y a diferentes sectores de la sociedad para combatir el acoso sexual a través de Internet en México.

¿Qué es el grooming?

Es el acoso sexual cibernético, es el medio que están utilizando los pedófilos y pederastas a través de perfiles falsos para atrapar y enganchar a nuestros menores de edad, con cosas y similitudes a ellos. Tienen la facilidad de hacer que les den información de su mundo real y se crea un nivel de confianza que en menos de siete minutos, según “Save the children”, hace que ellos se puedan despojar de su ropa e intercambiar fotos.

“Nuestra legislación está muy mal, porque al día de hoy no se encuentra tipificado ni creado el tipo penal sobre acoso sexual cibernético a niños”

¿Cómo está la situación del acoso sexual cibernético en México?

Está muy mal, porque al día de hoy, dentro de nuestra legislación, no se encuentra tipificado ni creado el tipo penal; se encuentra el abuso sexual infantil y para todo lo que tiene que ver en pornografía, pero no sobre redes sociales. Hoy en día las redes sociales nos están alcanzando, a nuestros niños se les llama la “generación cibernética”.

¿Y en Jalisco?

Está muy fuerte, tenemos que considerar que Jalisco, al día de hoy a nivel América Latina, está considerado como estado de paraíso sexual infantil; municipios como Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta están en índices muy altos de esto.

¿Cuántos niños son afectados en Jalisco por esta situación?

Las cifras son cada vez más difíciles de compaginar; el 75 por ciento del abuso sexual infantil es dentro de casa. Hay niños que son secuestrados y se les llama como “niños invisibles”, porque son de la calle y aparentemente a nadie le importan. Si un niño desparece de la calle, “es un niño menos en la calle”. Pero los niños son responsabilidad de todos; pero, a veces, los sacan del país. Dicen que uno de los lugares a donde los están llevando es a Tailandia, son niños que no regresan.

¿Se combate el acoso sexual cibernético?

Platicaba con la Policía Cibernética del Estado de México y decía que ellos no podían perseguir por oficio un delito que ni siquiera está en la ley. Cuando piden información a la IP (iniciativa privada), para tener sus bases de datos, la IP responde que no tienen obligación de almacenamiento para este tipo de redes.

¿Qué se puede hacer para detener el acoso sexual cibernético?

Nosotros como legisladores tenemos que estar a la vanguardia, en temas de innovación y globalización, marcando nuestra ley y haciendo que avance. Es de vital importancia que el sector educativo y salud le entren. El sector de educación tiene que enseñar a nuestros niños qué tan importante es navegar y protegerse dentro de sus redes sociales. Por otro lado, el sector salud debe estar al pendiente de todos estos niños que están siendo vulnerados para reconocer focos de atención a nivel preventivo.

¿Ha propuesto iniciativas para combatir el grooming?

Sí, en el tema de acoso sexual cibernético, mi propuesta ya pasó por la Cámara de Diputados; en el Congreso de la Unión ya fue votada por unanimidad. Ahorita está en estudios en el Senado y estamos viendo los tiempos para ver si puede salir en periodo extraordinario o en cuanto entremos en septiembre sea de los primeros temas para que sea votado.

¿De qué trata?

Estoy pidiendo la creación de un artículo y un capítulo, 294, de nuestro Código Penal; pido una pena de dos a seis años de prisión para aquel que, utilizando las redes sociales, atente contra nuestros menores con el acoso sexual cibernético.

¿Presentará una nueva iniciativa sobre el tema?

Tenemos que crear una figura especial para poder controlar las redes sociales y pueda haber una sanción para aquellos que guíen a nuestros niños de manera negativa a tomar decisiones, atenten contra su vulnerabilidad y pleno desarrollo y maltraten. Sería directamente para la protección de la niñez; esa propuesta ya la estoy trabajando y espero para el próximo periodo ya estarla presentando en Cámara.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.