Aceptan impugnación del PVEM contra #SinVotoNoHayDinero

865
0
Compartir
s

Para declararse una acción inconstitucional se requiere el voto de ocho ministros de la SCJN.

LA SCJN ADMITE TRÁMITE DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD POR LA APROBACIÓN DE REFORMA ELECTORAL EN JALISCO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la impugnación que hizo el Partido Vede Ecologista (PVEM) de Jalisco en contra de la recién aprobada Reforma Electoral, la cual pretende disminuir el financiamiento público a los partidos políticos.

La Reforma Electoral que se aprobó en el Congreso de Jalisco fue la iniciativa del diputado independiente, Pedro Kumamoto, “#SinVotoNoHayDinero”.

Sin embargo, quince días después de que se avaló en el Pleno, los miembros del Partido Verde interpusieron una impugnación ante la Suprema Corte por considerarse una “acción inconstitucional”. Argumentaron que la modificación de leyes para reducir recursos a partidos políticos es una facultad del Congreso de la Unión y no del ámbito local.

El ministro de la SCJN,  Jorge Mario Pardo Rebollo, admitió el trámite de acción de inconstitucionalidad.

El Congreso de Jalisco fue notificado este 20 de junio; se pide tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo de Jalisco que presenten un informe sobre las reformas en la Constitución y en el Código Electoral.  Tienen un plazo de seis días para rendir dicho informe.

La reforma fue aprobada por 31 votos a favor de los legisladores locales; los que votaron en contra fueron los diputados del Partido Verde y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

#SinVotoNoHayDinero establece que en lugar de gastarse cerca de 270 millones de pesos anuales en partidos políticos, se reduzca hasta 80 millones. Además, los recursos se repartirían basándose en el número de votos obtenidos en la última jornada electoral y no dependiendo de la cantidad del padrón electoral.

También se estipula que los partidos recibirían recursos en años electorales conforme al resultado de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por la votación total emitida. Y en años no electorales, el presupuesto sería del 20 por ciento de la UMA por el padrón electoral.

Pedro Kumamoto ha manifestado que se defenderá la iniciativa. Sostuvo que es una acción constitucional, debido a  que la Ley General de Partidos Políticos permite la regulación del financiamiento en los estados de la República.

Legislar sobre el financiamiento público local de los partidos políticos nacionales no está expresamente reservado para la federación, sino que desde el propio artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos faculta a los estados para regular la fórmula de ese financiamiento, el local”, se puntualizó en un comunicado.

Para declararse una acción inconstitucional se requiere el voto de ocho ministros de la SCJN.

Lee también: Congreso aprueba reducir financiamiento a partidos

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox