‘SI NO SIRVEN, QUE SE VAYAN’.- Alberto Alfaro

1387
0
Compartir
A

Alfaro impulsa la iniciativa “#SiNoSirvenQueSeVayan”.

ES CONSIDERADO YA UN ASPIRANTE INDEPENDIENTE A LA ALCALDÍA DE TLAQUEPAQUE

Los jaliscienses merecemos una mejor democracia. Hoy debemos transitar de una democracia elitista, que actualmente está monopolizada por los partidos, a una democracia plural, en la que los ciudadanos figuren como los actores centrales. Es por eso que un grupo de ciudadanos, encabezados por Alberto Alfaro, impulsan una iniciativa: #SiNoSirvenQueSeVayan. A través de dicha iniciativa buscan obligar a los diputados de los partidos a mejorar la democracia en Jalisco y a regresar el poder a las personas.  

Según INEGI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, actualmente Jalisco registra una de las más bajas participaciones cívicas del país.

“Nosotros creemos que mucho de esto tiene que ver con la forma en la cual gobiernan los partidos, quienes cada vez se alejan más de los intereses de las personas. Hoy somos la mayoría de los jaliscienses quienes creemos que los partidos no nos representan. Hoy todos los partidos, sin importar su color o el nombre que se pongan, representan un sistema de intereses creado para beneficio de unos pocos”, asienta Alfaro, considerado un aspirante independiente a la Alcaldía de Tlaquepaque.

¿Por qué presentar la propuesta al Congreso y no al Instituto Electoral?

Porque sabemos que pronto terminará el plazo que tienen los diputados para modificar las normas electorales del Estado, y una calificación de nuestra propuesta implicaría un pretexto del Congreso para no escuchar a los miles de jaliscienses que cada día rechazan con mayor fuerza la partidocracia.  

¿Buscan cambiar algo sobre la ratificación de mandato?

A pesar de que los diputados reformaron la Constitución y Ley Electoral del Estado, para implementar la Revocación de Mandato, lo cierto es que actualmente esta figura es complicada para llevarse a cabo, pues está llena de requisitos formales y supuestos muy concretos como que sólo podrá solicitarse hasta la mitad del mandato y sólo a petición de parte. Nosotros proponemos permitir la solicitud de los ciudadanos a partir de los 6 meses de gobierno y obligar a los gobiernos a someterse a un ejercicio de revocación de mandato a la mitad de su administración. 

“No queremos privilegios para los candidatos independientes, pero sí igualdad de condiciones frente a los partidos políticos”

¿Y sobre los candidatos independientes?

Hoy los partidos defienden un modelo de representación proporcional que los beneficia. La Constitución local no permite que los candidatos independientes puedan acceder a diputaciones plurinominales. Por esta razón impulsaremos reformar los artículos señalados anteriormente, y, en un segundo momento, al código electoral para otorgar mayores espacios de representación a los candidatos independientes. No queremos privilegios para los candidatos independientes, pero sí igualdad de condiciones frente a los partidos políticos.    

¿Y sobre los partidos políticos?

Hoy queremos -coincidiendo con la propuesta del diputado independiente en Jalisco- que la base del financiamiento a partidos se calcule partiendo del número de electores que fueron a votar; para así promover la participación. De igual manera, queremos que la asignación del financiamiento a partidos responda a criterios más estrictos, es decir: si los partidos no cumplen con elecciones internas, cumplimiento en cuotas de género en la integración de sus órganos internos, éstos serán sancionados con la asignación de recursos del año siguiente. El incumplimiento de cada uno de los puntos señalados anteriormente será castigado con la tercera parte del financiamiento ordinario.   

¿Contemplan algo sobre gastos de gobierno en propaganda?

A pesar de que el artículo 116 bis de la Constitución establece requisitos claros para la propaganda oficial, los gobiernos de los partidos no la obedecen aprovechando que no están reguladas las redes sociales. Hoy advertimos cómo los gobiernos partidistas gastan millones en este tipo de propaganda. Por eso proponemos establecer un tope del 0.05% de su presupuesto para estas acciones y que las mismas sean únicamente para temas de salud, educación o contingencias que comprometan la seguridad de las personas. 

¿Algo para limitar a los partidos?

Finalmente queremos proponer como causa de pérdida del registro de los partidos políticos la violación sistemática a sus obligaciones legales en elecciones y tiempos no electorales. Hoy vemos cómo los partidos incumplen con los topes de gastos de campaña o con los tiempos electorales y no pasa nada. Por eso queremos que se modifique el artículo 13 de la Constitución local para que sea causa de pérdida del registro este tipo de acciones.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox