Utilizarán tecnología avanzada contra el crimen

421
0
Compartir
Presentan avanes del C5 en Zapopan.

Presentan avanes del C5 en Zapopan.

AVANZAN EN IMPLEMENTACIÓN DEL ESCUDO URBANO C5: CON SENSORES, SE DETECTARÁN DELITOS Y SITUACIONES DE RIESGO 

Con el objetivo de combatir los delitos en Jalisco, el Gobierno estatal, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, apuesta por la implementación de tecnología avanzada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Gobernador, junto con los alcaldes metropolitanos, presentó los avances de lo que será el Escudo Urbano C5, el cual consiste en la instalación de herramientas tecnológicas como cámaras de vigilancia y sensores que permitirán generar una mayor seguridad y prevención de los delitos.

El objetivo del proyecto es que las autoridades puedan reaccionar al instante a los delitos; con las cámaras de vigilancia y sensores, se podrán reconocer disparos de arma y demás delitos. Pero también se pretende que se puedan identificar a tiempo situaciones de riesgo, como lo son inundaciones, incendios y otros acontecimientos en los que intervendría Protección Civil y Bomberos.

El mandatario estatal apunta que el Escudo Urbano será un centro especializado con una tecnología moderna. “No solamente será para la reacción, sino que será fundamental para la prevención, ya que la tecnología que se está presentando cuenta con más de 500 variables o algoritmos que cada una de las cámaras y dispositivos podrá tener para que, aunque no se esté viendo el monitor y tenga en la cámara otra proyección, se pueda tener conocimiento de la información que se mande a través de este software”.

A través de un Centro de Comando y Control, se podrán detectar amenazas con anticipación; se monitorearán diferentes ubicaciones de la Zona Metropolitana. Con el monitoreo en video se validarán incidentes y delitos en tiempo real, con lo que también se apoyará a que haya menos falsas alarmas. Las autoridades tendrán un conocimiento sobre las amenazas, los sospechosos de delitos y la ubicación geográfica al instante.

Quienes trabajen en la base del C5 respaldarán a los elementos de seguridad que estén en las calles; además de la comunicación directa, se enviarán detalles de los acontecimientos de la ciudad por medio de una aplicación móvil, con lo que se presume habrá mayor coordinación.

Con la tecnología avanzada también se tendrá la información de delitos de la ciudad. Habrá alertas a partir de los sensores, además de que se grabará en tiempo real cualquier situación, cuyos videos también serán almacenados. En el centro habrá una “sala de crisis” para la toma de decisiones oportunas.

El C5 tendrá 2 mil 500 puntos en la Zona Metropolitana para instalar sistemas de monitoreo. Estos lugares serán elegidos de acuerdo a las necesidades de los municipios y a los mapas criminógenos. El fiscal general, Eduardo Almaguer, ha determinado que dichos puntos se escogieron también a partir de escuchar las necesidades de los ciudadanos y de la iniciativa privada.

En total se tendrán alrededor de 6 mil cámaras de vigilancia y mil 500 cámaras inteligentes (con mayor tecnología); de repuesto se tendrán mil 200. Habrá 200 lectores de placas, mil sensores de audio, mil 500 botones de pánico, tabletas para las patrullas, puntos de fibra óptica y sensores de audio independientes.

El C5 tendrá su base en lo que se conoce actualmente como el Centro de Monitoreo y Videovigilancia El Palomar.

El Gobierno ha comenzado a reacondicionar las instalaciones para convertirlo en una base de alta tecnología en seguridad: se desarrollará una red de comunicaciones, componentes de red y se instalará el equipamiento necesario.

Aristóteles y alcaldes acuerdan coordinarse para combatir inseguridad.

Aristóteles y alcaldes acuerdan coordinarse para combatir inseguridad.

Como parte de la estrategia en seguridad, se remodelará también el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Guadalajara y Zapopan, conocido como el “C2”. Ambas bases se conectarán por medio de fibra óptica y por redes independientes inalámbricas.

“Este espacio será para capacitar a quienes estarán futuramente trabajando en el C5, que se habrá de modernizar; la Base Palomar va a cambiar en toda su infraestructura. No nos quedamos solamente con la tecnología, sino donde va a estar el “site” o el “data center”, para conformar la conectividad y hacer más funcional el trabajo de quienes estarán monitoreando la red”, sostiene el mandatario estatal. Se espera inaugurar el C5 para el próximo año.

Aristóteles Sandoval presumió que el Escudo Urbano C5 es una muestra de la coordinación entre las diferentes autoridades del estado así como representantes de la iniciativa privada, pues se han tenido 200 reuniones y mesas de trabajo con los órdenes de gobierno, cámaras empresariales y con líderes de la sociedad civil.

El Gobierno estatal, los municipios que conforman la Zona Metropolitana y representantes de cámaras empresariales, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo, Implementación y Sustentabilidad del Escudo Urbano C5.

El objetivo de este convenio es que haya un trabajo en equipo y la facilidad de inversión de recursos para hacer crecer el proyecto.

“Es una muestra más de la voluntad, la disposición; unidos, coordinados y aprovechándonos de la tecnología, estamos convencidos que vamos a trabajar con éxito y dar los mejores resultados en prevención, en seguridad y, por supuesto, en la reacción, que dotará de mejores elementos a nuestros policías para hacer mejor su trabajo”, resalta el Gobernador.

Algunos de los empresarios participantes fueron el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros; Fernando Topete, de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) y Daniel Curiel Rodríguez, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Por otra parte, se dio inicio de manera oficial al Programa General de Trabajo de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS). Aristóteles Sandoval tomó protesta a Marco Valerio Pérez, como administrador general de la AMS; el también regidor tapatío había asumido dicho cargo de manera provisional desde el mes de noviembre del año pasado.

Con la instalación de la Agencia, se trabajará en una estrategia de prevención del delito y de seguridad de manera coordinada con los municipios metropolitanos y el Gobierno de Jalisco.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó, durante la instalación de la Agencia, que a los ciudadanos no les interesa que haya problemas partidistas, sino los resultados y que disminuyan los delitos.

Semanas atrás, la Fiscalía General y la Comisaría de Guadalajara protagonizaron un altercado y exhibieron falta de coordinación: un operativo de la Policía Tapatía fue detenido por elementos de la Fiscalía debido a que vestían de civiles y se negaron a identificarse. Esto generó un altercado entre elementos de ambas instituciones. Después, llegó Almaguer y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, para resolver el conflicto.

Una semana después de este altercado, el Gobernador se reunió con los alcaldes metropolitanos para limar asperezas y reiterar la estrategia de seguridad.

Con la Agencia Metropolitana de Seguridad, se esperaría una mayor coordinación entre las instituciones públicas.

“Damos un paso firme en la coordinación para la seguridad de los ciudadanos, vienen muchas horas de trabajo, de análisis y de diagnóstico. Quiero ser muy claro en señalar que a los jaliscienses no les interesa si hay políticas que sean diferentes entre los órdenes de gobierno. Lo que les interesa es que haya coordinación en estas políticas”, dijo Aristóteles.

También subrayó que las instituciones públicas deben continuar trabajando y no delegar responsabilidades en el tema: “La aprobación de este plan de trabajo representa una colaboración estrecha entre todos los miembros (…) que exista una Agencia Metropolitana de Seguridad no significa que los gobiernos tengamos excusas para zafarnos de nuestras responsabilidades con la seguridad, al contrario, garantiza que las decisiones que afectan la seguridad sean para beneficio de todos”.

La Agencia Metropolitana trabajará sobre diferentes ejes, como lo son la coordinación, la prevención y la capacitación de la policía; pero también se enfocará en impulsar el respeto a los derechos humanos, en la recuperación de espacios públicos y en la modernización del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aristóteles Sandoval ha hecho un llamado al Congreso de la Unión para que se corrijan los errores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues no se deben tener lagunas legales. Además, durante la participación en la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), pidió que se trabaje en la implementación de un mando único en todo el país, pues se debe combatir no solamente al crimen organizado, sino trabajar en conjunto para la prevención de los delitos.

“Hemos urgido la necesidad, y por una cuestión que han manifestado todos los presidentes municipales, en las reuniones y mesas de trabajo, de llevar nuestro reclamo, nuestro análisis y nuestras exigencias, de nuestros policías y en conjunto con el Poder Judicial, y de urgir a la reforma de este Sistema de Justicia Penal”.

‘Irracional’ la salida de Trump del COP21

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó como “irracional” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido salir de los acuerdos hechos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

“En un acto de irracionalidad y falta de visión, @POTUS anunció el retiro de Estados Unidos de los acuerdos de la COP 21 en París (…) hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos y seguir trabajando con acciones locales para garantizar la supervivencia del planeta”, compartió Aristóteles en sus redes sociales.

Ha destacado que Jalisco continuará trabajando en acciones reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el Día Mundial del Medio Ambiente, a principios de junio, puntualizó algunas de las acciones que se hacen en la entidad para impulsar el medio ambiente y los recursos naturales.

Detalló que se ha participado en 28 proyectos de la agenda internacional de cambio climático; se han destinado mayores recursos para la protección de áreas verdes, como lo es el Bosque La Primavera y la Sierra de Manantlán. En 2015 fueron promotores del memorándum “Under 2 Coalition” para combatir los gases de efecto invernadero.

“En Jalisco no daremos un paso atrás en el combate ante el cambio climático”, puntualizó Aristóteles Sandoval.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox