Encuestas reprueban una y otra vez a Alfaro

3631
0
Compartir
Alfaro explota cotidianamente por críticas a su gobierno.

Alfaro explota cotidianamente por críticas a su gobierno.

ENCUESTAS CIUDADANAS, DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GUBERNAMENTALES SOSTIENEN QUE LOS TAPATÍOS VEN MUY MAL AL GOBIERNO DE GUADALAJARA

Desde el primer año de Gobierno lo han reprobado los tapatíos: encuestas ciudadanas, de medios de comunicación y gubernamentales han reprobado una y otra vez la gestión del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Mal en los servicios, mal en seguridad, los tapatíos sienten que con Alfaro les va peor que antes.

Alfaro llegó al Ayuntamiento de Guadalajara con una notable diferencia en las urnas sobre los demás contendientes, pero desde el año pasado la percepción que tienen los tapatíos del alcalde ha ido empeorando. Su popularidad cada vez es más baja y sus negativos aumentan todos los días.

Enrique Alfaro está por cumplir dos años al frente del Gobierno de Guadalajara. En este tiempo, su administración ha sido protagonista de numerosos escándalos: se han entregado contratos millonarios por adjudicación directa a empresas de comunicación política, hay conflicto de interés de funcionarios de su gobierno con estas mismas empresas, ha desalojado a comerciantes de sus zonas de trabajo, se han difundido audios de sus servidores públicos en los que amagan a ciudadanos y han sido diversas ocasiones en las que el Alcalde ha mostrado un carácter intolerante y autoritario.

El alcalde reprueba una y otra vez: la última encuesta que se realizó fue hecha por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. En la segunda mitad del año pasado, El Respetable publicó sondeos de opinión sobre los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, hecha por profesionales de la George Washington University, y también reprobó; meses después, el diario Mural difundió su propia encuesta, donde si bien no reprueba, apenas, con casi nada, alcanzó a librarla.

En cada una de esas encuestas, Alfaro aparece como un gobernante o reprobado, o que todavía ha dejado mucho que desear.

¿Alfaro ya no quiere a Jalisco Cómo Vamos?

En semanas recientes se publicó la “5º Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2017” y “¿Qué has hecho alcalde”, de Jalisco Cómo Vamos, en las que se analizan temas como salud, educación, seguridad, movilidad y la percepción que se tiene sobre los gobernantes.

Este observatorio nació en el año 2010, con el objetivo de transformar el ejercicio gubernamental y la calidad de vida de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde entonces, se han hecho encuestas anualmente. Jalisco Cómo Vamos es conformado por un grupo de académicos reconocidos, así como por periodistas y representantes de la sociedad civil. Antes, sus ejercicios eran aplaudidos y alabados por el Alcalde de Guadalajara, hasta que empezaron a reprobarlo.

La encuesta publicada por este observatorio estudió diez temas, y entre ellos se analizó el trabajo hecho por los alcaldes en lo que va de su administración.

En total se levantaron 2 mil 40 encuestas en los municipios que conforman la Zona Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto. En cada municipio se hicieron 400 encuestas de forma domiciliara en diferentes colonias. La fecha de aplicación fue del 23 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado.

En el apartado de “Gobierno” de la Encuesta de Percepción Ciudadana, se cuestionó a los entrevistados si aprobaban el gobierno tanto del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval y del presidente de su municipio. En Guadalajara, Enrique Alfaro fue aprobado tan sólo por el 35 por ciento de los encuestados. Aunque Alfaro no es el peor evaluado por Jalisco Cómo Vamos, la mayoría del muestreo realizado desaprueba su administración.

El mejor calificado fue Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco. La aprobación fue del 50 por ciento del total de los encuestados; sin embargo, tiene cuatro puntos más entre los que están en un nivel socioeconómico bajo.

Presentan encuesta de Jalisco Cómo Vamos.

Presentan encuesta de Jalisco Cómo Vamos.

Pablo Lemus Navarro, el Alcalde de Zapopan, sólo lo aprobó el 38 por ciento. El gobernante con peor calificación fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón. Obtuvo sólo un 26 por ciento de aprobación. Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, sólo tuvo 28.5 por ciento; Marcos Godínez de El Salto, 29 por ciento, pero se bajó su calificación hasta el 25 por ciento entre los encuestados de clase media-baja y baja.

Alfaro reprobó y además explotó: al saber los resultados de su la encuesta y que se estaba quedando fuera de los créditos de la Reforma Político de Jalisco, dijo que eran basura varios medios locales y aquellos que lo criticaban.

De panzazo en MURAL

El periódico Mural publicó una encuesta sobre las administraciones municipales y sus alcaldes a finales de septiembre del año pasado. Dicho ejercicio se aplicó a 408 habitantes de cada municipio durante el mes de septiembre.

Los resultados de Enrique Alfaro fueron muy bajos. Realmente salió pésimamente evaluado: sólo el 55 por ciento aprobó el trabajo de Alfaro como alcalde; el 39 por ciento lo desaprobó. Sin embargo, en una escala del 1 al 10, obtuvo una calificación de 6. Al cuestionársele a los entrevistados si debería continuar en el cargo, el 30 por ciento sostuvo que debe renunciar.

Mural comparó al alcalde con los resultados que han tenido los últimos ex presidentes municipales al finalizar su primer año de funciones. El emecista, con una calificación de 6, fue quien obtuvo una evaluación más baja. Es decir, Alfaro fue calificado como el peor Alcalde que ha tenido Guadalajara.

Los panistas Emilio González y Alfonso Petersen, sacaron un 7 y 6.1, respectivamente. El priista Aristóteles Sandoval obtuvo un 6.4, y Ramiro Hernández un 6.3.

En su primer año de gobierno, también obtuvo la calificación más baja respecto a los servicios públicos. Emilio González sacó un 7.1; Alfonso Petersen, 6.5; Aristóteles Sandoval obtuvo un 6.4 y Ramiro Hernández, 6.1.

Respecto a los demás alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) de la Zona Metropolitana que fueron evaluados, Alfaro fue quien obtuvo la calificación más baja. Es decir, incluso ahora y entre los Alcaldes de Movimiento Ciudadano, fue calificado como el peor.

Incluso María Elena Limón sacó una evaluación más alta: 6.1 de calificación, pero el 33 por ciento la reprobó. Pablo Lemus obtuvo una calificación de 6.2 y fue desaprobado por el 34 por ciento de la población.

En este estudio, Alberto Uribe también se posicionó como el mejor evaluado. Obtuvo un 6.6 de calificación y fue reprobado por el 32 por ciento. Sergio Chávez, perteneciente al Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 5.6 de calificación y fue reprobado por el 42 por ciento de los encuestados.

 

Reprobado en El Respetable

En la encuesta que hizo Varela y Asociados y El Respetable en julio del año pasado, y que fue firmada por dos maestros de la George Washington University, el alcalde tapatío salió reprobado, otra vez. En dicho sondeo que se aplicó durante ese mes, se entrevistó a 600 habitantes de la ciudad en 60 puntos muéstrales.

El 38 por ciento de los encuestados aprobó su administración, mientras que el 59 por ciento lo reprobó. También se preguntó que si hubiera revocación de mandato, se ratificaría al alcalde. El 54 por ciento contestó que no continúe y el 46 por ciento, que sí siga en el cargo. Es decir, quieren fuera de la administración a Enrique Alfaro.

La principal problemática en Guadalajara que señalaron la mayoría de los encuestados en los tres diferentes sondeos fue la inseguridad. Los ciudadanos le han exigido al presidente municipal que haya más seguridad en las colonias.

De acuerdo a Jalisco Cómo Vamos, la percepción de inseguridad creció de un 42 por ciento de 2014 al 60 por ciento en 2016; corresponde un 65 por ciento entre las clases socioeconómicas media-baja y baja. El porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito incrementó del 11.1 al 21.6 por ciento.

Enrique Alfaro se ha mostrado intolerante ante medios y ciudadanos.

Enrique Alfaro se ha mostrado intolerante ante medios y ciudadanos.

En Mural se publicó la calificación que obtuvo el alcalde en el combate a la inseguridad: 44 por ciento lo evaluó como malo o pésimo. En Guadalajara es donde se tiene la puntuación más alta en percepción de inseguridad: un 56 por ciento.

En Zapopan se tiene 50 por ciento; en Tlajomulco, 46; en Tlaquepaque, 42 y en Tonalá, 41 por ciento. Además, en el combate a la corrupción, tuvo un 47 por ciento como malo o pésimo.

Por otra parte, en la encuesta de Varela y Asociados y El Respetable, ocho de cada diez personas desaprueban a Alfaro en el tema de seguridad; el 45 por ciento sostuvo que las principales problemáticas de la ciudad son relacionadas a la inseguridad, como la delincuencia, la violencia, las pandillas y el crimen organizado.

Explota y desprecia opinión de los tapatíos

Ante los resultados de la última encuesta que lo reprobó, el alcalde tapatío desdeñó el ejercicio de Jalisco Cómo Vamos. En la entrega de obra pública en la colonia Lomas del Gallo, Enrique Alfaro habló sobre las encuestas: “ya empezaron a decir en encuestas ‘nombre, Alfaro está reprobado por la ciudad’, ya empezaron a decir que vamos a perder, que no tenemos futuro, ¿ustedes creen que después de lo que hemos visto algo me asusta?, ¿que algo nos va a detener?”.

Pero no es la primera vez que Alfaro desprecia encuestas que no le favorecen. Después de que se publicó el sondeo hecho por El Respetable, el año pasado, el alcalde hizo una publicación en sus redes sociales en la que se desacredita no solamente el ejercicio realizado por profesionales, sino a trabajadores del medio de comunicación señalado.

Escribió en su página de Facebook: “ahora sí se volaron la barda, tal como en campaña, las mismas lacras de siempre haciéndole el trabajo al PRI. Dijeron que había empate técnico y ganamos 2 a 1. No llevo ni un año al frente de este gobierno y la incomodidad ya se les nota”.

En tres encuestas diferentes y en un lapso de tiempo distinto, Alfaro ha salido muy mal calificado. La percepción ciudadana del Gobierno de Guadalajara ha ido empeorando.

El alcalde ha cometido desaciertos que los medios de comunicación le han señalado. El último fue haber llamado “basura” a diarios como Mural, NTR y Crónica. Pero no ha sido la única vez que el alcalde arremete contra medios: el año anterior expresó que los reporteros están “friegue y friegue” por cuestionarle la adjudicación directa de alrededor de 15 millones de pesos a empresas de comunicación.

La controversia con estas empresas, Eu Zen, La Covacha e Indatcom, se ha dado a lo largo de su administración. A cada una se le han hecho contratos millonarios con recursos públicos y por adjudicación directa, a pesar de que el Ayuntamiento tiene su propio equipo de comunicación. Además, la oposición ha señalado que existe un conflicto de interés entre funcionarios tapatíos y estas empresas; el caso más representativo es el del director de Comunicación Social, Carlos Delgado Padilla “El Weren”, quien solicitó la contratación de las empresas, en las cuales trabajó hasta un día antes de que iniciara la administración emecista.

Otro de los mayores escándalos que hubo en su gobierno fue cuando se difundió un audio en el que el jefe de Gabinete, Hugo Luna, amaga a un comerciante; en la grabación dijo que Alfaro puede dar un “manotazo” a los magistrados y los pone a “temblar”. El alcalde salió a defender a su funcionario.

Enrique Alfaro ha despreciado encuestas y mostrado soberbia y odio ante medios, ciudadanos y políticos; la oposición le ha llamado intolerante y directores de diarios, como Guillermo Ortega, de NTR, le ha comparado con Donald Trump.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox