MC es el principal enemigo de Lemus

2196
0
Compartir
Sus compañeros de partido son quienes lo golpean.

Sus compañeros de partido son quienes lo golpean.

TRASCENDIDOS Y GOLPETEO CONTRA ALCALDE DE ZAPOPAN SON FUEGO AMIGO . . .

Hace tres semanas, en algunas columnas y trascendidos, apareció un rumor: el líder del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, apuntó en su lista de posibles candidatos a sucederlo en la alcaldía de Guadalajara a su homólogo de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Esa versión, aseguran algunos integrantes emecistas, surgió de la misma oficina de Pablo Lemus, aunque personas cercanas al Alcalde zapopano afirman que sí fue expresada por Enrique Alfaro. Hasta ahora, ha quedado en el terreno de los rumores, pero tuvo ya las primeras consecuencias: Lemus Navarro comenzó a ser blanco de cuestionamientos y se desempolvó el informe de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que propone fincarle cargos por mil 282 millones de pesos a sus primeros tres meses de gobierno, de octubre a diciembre de 2015.

Antes que ese rumor se esparciera, Pablo Lemus había conseguido caminar por su administración municipal sin mayores sobresaltos. Incluso, los problemas que enfrentó con algunos nombramientos de funcionarios que no le dieron resultados o lo metieron en líos, se enfriaron a los pocos días que sucedieron.

En cuanto a los conflictos sociales que ha enfrentado, los más importantes por la construcción de la prolongación de la avenida Ángel Leaño y que activistas cuestionan por el daño que causaría al bosque Nixticuil, y los problemas graves de abasto de agua en la zona de la carretera a Colotlán, se han quedado en las diferencias con los ciudadanos y la oposición se ha mantenido prácticamente al margen.

En la arena política, lo único que se había mencionado era una supuesta distancia con Enrique Alfaro, provocada, principalmente, por el equipo cercano al alcalde tapatío. En su ayuntamiento, la oposición se ha mantenido tranquila y no le ha dado demasiados problemas.

Pero en las últimas semanas su situación cambió. Los sitios y cuentas de redes sociales dedicadas al golpeteo político empezaron a ubicarlo como un protagonista para sus textos; los asesores del Gobierno del Estado empiezan a filtrar información en su contra y hasta surgió el informe de la Auditoría Superior.

Pablo Lemus Navarro.

Pablo Lemus Navarro.

En ese informe, el ex auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, le hace señalamientos en, su mayoría, por trámites que no han hecho fraccionamientos del municipio, todos aprobados en los tres gobiernos anteriores.

Pablo Lemus fue un duro crítico de Alonso Godoy, por lo que interpretó esta información como una venganza, en una conferencia que ofreció dos días después que se dio a conocer.

Según el equipo de Pablo Lemus, el primer hecho que cambió su cómoda situación fue una supuesta encuesta que hizo la Secretaría de Gobernación para medir a los presidentes municipales, de cara a las elecciones de 2018. En ésta, el gobierno de Zapopan sale con una aprobación de 7.2, la más alta, y con un conocimiento de su alcalde de 82 por ciento.

A esto se añade, aseguran, el ruido que genera al interior del grupo más cercano de Enrique Alfaro, donde hay, al menos, dos personas que aspiran a la candidatura a la alcaldía de Guadalajara: su jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, y el coordinador de los diputados locales, Ismael del Toro Castro.

Además, está el conflicto que surgió con el diputado federal Carlos Lomelí, quien decidió confirmar su apuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se deslindó de MC. De inmediato, todas las personas vinculadas al legislador y los dos regidores que colocó en la planilla de Pablo Lemus, fueron despedidas del Ayuntamiento de Zapopan.

Al abrir este frente, aseguran personas cercanas a Pablo Lemus, también se acentuó la distancia con el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda Hoeflich quien, por cierto, había sido una de las cartas a la alcaldía de Zapopan antes que Lemus Navarro aceptara la invitación de Enrique Alfaro.

Para quienes no están de acuerdo con la forma de actuar del alcalde de Zapopan, es también él mismo quien ha corrido los rumores de que hubo invitaciones para postularse por otros partidos políticos, entre los que está el Partido Acción Nacional. Éstos, afirman, surgieron también cuando empezó a notarse cierta cercanía de la bancada de MC en el Congreso del Estado con el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, quien en las encuestas se ha convertido en el rival más serio en caso que Lemus apueste por la reelección.

Aunado a todo esto, Pablo Lemus ha tenido algunos acercamientos con el grupo Universidad de Guadalajara, con el pretexto de proyectos de la casa de estudios en su municipio.

En conclusión: al alcalde de Zapopan le ha quedado claro que, por el momento, sus principales adversarios y quienes intentarán frenarlo son sus propios compañeros de Movimiento Ciudadano. Además, aunque su comunicación con Enrique Alfaro se ha mantenido, el alcalde de Guadalajara tampoco ha sido firme en detener los ataques y filtraciones contra Lemus Navarro.

Los regidores priistas piden que haya transparencia.

Los regidores priistas piden que haya transparencia.

ASEJ destapa cochinero

El Gobierno de Zapopan que encabeza Pablo Lemus Navarro nuevamente se encuentra en una polémica: la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) señaló al Gobierno de Pablo Lemus observaciones por mil 282 millones 982 mil 630 pesos en la cuenta pública de los primeros tres meses de su administración.

La cuenta pública corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015. Principalmente se relacionan estas observaciones con la falta de escrituras en áreas de fraccionamientos. Esta cuenta pública deberá resolverse en los próximos meses.

Los regidores de oposición de Zapopan han hecho un llamado al alcalde para que se dé claridad en las observaciones de la cuenta pública. Los ediles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcaron que el Gobierno debe rendir cuentas a los ciudadanos, por lo que pidieron una explicación a cada observación que señala la ASEJ.

El priista Salvador Rizo Castelo también ha especificado que en las observaciones se incluyen 14 millones de pesos relacionados a obra pública del municipio: “Existen observaciones al gasto por 14 millones de pesos relacionados a obra pública y gastos por comprobar. En relación a estos conceptos, no se ha vertido información que clarifique lo señalado por la propia Auditoría”.

Sobre la defensa de Lemus en este escándalo, Rizo Castelo  declaró que las acusaciones del alcalde contra el auditor se tratan de un asunto personal. Dijo que puede desacreditarse el dictamen de la ASEJ con mostrar los documentos que se requieren en lugar de hacer señalamientos.

“Alonso Godoy se retiró del cargo el año pasado, por lo que la intención de hacerlo ver como venganza es para desviar la atención y evadir su responsabilidad, de evadir cuentas a los ciudadanos. Lo único que valdría es mostrar los expedientes a los que hace referencia la Auditoría”, señaló.

Los priistas piden que no se desvíe la atención de este tema. El dirigente estatal del partido tricolor, Héctor Pizano, y el presidente del PRI Zapopan, Óscar Santos Rizo, también pidieron que el Gobierno explique las observaciones.

“Creo que el que va a la cárcel si no aclara las observaciones de la Auditoría por $1,200 millones de pesos será el presidente de @ZapopanGob”, difundió Santos Rizo en sus redes oficiales.

Lemus se ha quedado solo. Ismael del Toro, coordinador de la bancada en el Congreso local dijo que Lemus debe aclarar los señalamientos de la ASEJ, y el líder de ese partido, Enrique Alfaro, no ha salido a defender al Alcalde de Zapopan.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox